Reconocerán a defensores de los derechos de los migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un proyecto multidisciplinario con el propósito de reconocer y visibilizar el valioso trabajo de la comunidad defensora de los derechos humanos de las personas migrantes en Baja California, fue anunciado hoy en esta frontera, por Alma Migrante, organización de la sociedad civil dedicada a apoyar los esfuerzos que se hacen en dicha materia en la región. 

“Queremos destacar la gran vocación de las personas defensoras de los derechos humanos de los migrantes en nuestra región, para que el resto de la sociedad los conozca y valore su aportación desde la sociedad civil a esta comunidad, y la gran pasión con que sirven a ella todos los días, poniendo el corazón por delante”, afirmó Graciela Zamudio Campos, Directora de Alma Migrante, Asociación Civil, al presentar los detalles del proyecto. 

Tras proyectar el trailer http://almamigrante.org/narrativas-digitales/ de promoción, Graciela Zamudio Campos explicó a defensores y defensoras de derechos humanos de los migrantes de la región, reunidos en el A L M A migrante BOLETIN DE PRENSA 2 desayunador salesiano del Padre Chava, que este proyecto consiste en la producción de un documental, un libro, y dos murales en sitios icónicos de Tijuana y Mexicali, en el que pueden participar registrándose en el link “Regístrate y Participa” La Directora de Alma Migrante, y una de las dos coordinadoras del proyecto, destacó la participación de un equipo multidisciplinario integrado por artistas plásticos como Enrique Chiu, Cristina Cruz Herrán y Bernardo Jaramillo, el fotógrafo David Maung, el periodista José Enrique García Sánchez, el cineasta Reynaldo Escoto, y la documentalista Yadira Gutiérrez, Ricardo Arana Camarena, Robert Irwing, Juan Antonio del Monte, Daniel Watman, Daniel Martinez, y Cyntia Ramírez Comparán, forman parte del equipo, que con la misma pasión, comparten el proyecto, y que incluye talleres dirigidos a las personas defensoras de derechos humanos, quienes contarán sus historias como protagonistas de los diferentes ejes de expresión que ofrece el proyecto.

El Padre Pat Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana y protagonista del trailer del proyecto estuvo presente en el evento y llamó a los defensores de derechos humanos a la participación en este proyecto que les da voz para seguir defendiendo a las personas migrantes. 

El evento de este día marcó el arranque oficial de una campaña de fondeo llamada “El alma de un defensor de migrantes – Historias sobre su labor” https://donadora.org/campanas/alma-migrante, para financiar 18 narrativas digitales como primera fase del proyecto. 

Este es el primer esfuerzo de un plan de recaudación de fondos llevado a cabo por Jaír Hernández y Emanuel Sánchez para hacer posible el proyecto, cuya coordinación es compartida por la especialista en Desarrollo Cultural Comunitario Faval Copedo comparte y la abogada Graciela Zamudio Campos. 

Alma Migrante, A. C. es una organización de la sociedad civil con sede en Tijuana, Baja California, dedicada a la creación de estratégicas de acceso a la justicia en comunidad con otras personas defensoras regionales de derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, mediante talleres, consultoría jurídica y acompañamiento.

También realizan acciones de litigio estratégico para personas migrantes y para sus defensores de derechos humanos. La labor de la organización se inspira en las personas defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes en la región, quienes son beneficiarios directos del trabajo que realiza, en respeto a los valores de su autonomía y su autosustentabilidad.





Cuarta caravana con más de 300 migrantes sale desde Chiapas rumbo a EU

El grupo salió a pie alrededor de las 07:00 horas de Tapachula

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva caravana de aproximadamente 250 migrantes, la mayoría centroamericanos, partió hoy desde la ciudad de Tapachula, en Chiapas, rumbo a Estados Unidos, a pesar que desde anoche se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el parque donde acamparon, lo que algunos de ellos tomaron como de intimidación y decidieron no continuar su camino. 

El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie alrededor de las 07:00 horas de Tapachula, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua, e instalar nuevamente un campamento en Huixtla, de acuerdo con los organizadores. 

"Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí. Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba", dijo un joven hondureño de nombre Darwin.

Al igual que las tres caravanas previas, el nuevo grupo de migrantes decidió salir de Tapachula, fronteriza con Guatemala, al acusar a las autoridades mexicanas de no entregarles documentos migratorios para permanecer en el país legalmente. 

Incluso, algunas de las familias que iniciaron el viaje juntas, ahora están rotas, por los operativos que emprendieron las autoridades migratorias con las caravanas anteriores. 

"Hoy lo siento más porque hoy solo traigo una. Éramos cuatro niños, mi esposa y yo, ¿donde quedaron ellos? Nos agarró migración la vez pasada, pero nos separaron, a ella la aventaron en Villahermosa y a nosotros nos dejaron aquí” aseguró Milton con sus pequeña de dos meses colgándole en el pecho. 

Ésta cuarta caravana, lleva recorridos cerca de 17 kilómetros y se acerca a Huixtla, por lo que se prevén que lleguen a su destino a las 15:30 horas. 

El momento más emotivo se registró cuando pasaron el primer retén de la Guardia Nacional, a unos cinco kilómetros de Tapachula, donde pasaron en medio de cantos de felicidad y victoria sin que las autoridades intervinieran en su recorrido. 

El gobierno de México ha insistido en que mantendrá su política de contención de migrantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que enviará una carta a su par estadunidense Joe Biden para reiterar su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular. 

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio. 

Tras el acceso del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27 mil efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte. 

Esta semana, el INM informó que del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en el país. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes centroamericanos siguen llegando a Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La migración de centroamericanos no se ha detenido, si bien es cierto, se logró detener la caravana que se formó en Honduras y que, al momento de intentar cruzar por Tapachula Chiapas, fue disuelta, algunos de estos centroamericanos lograron cruzar rodeando cerros y ya están en Mexicali, Baja California.


Tomas Diosdado administrador del albergue Alfa y Omega en Mexicali, comenta que le llegan diario un promedio de cinco a diez migrantes a tocar la puerta y pedirle ayuda con alojamiento y comida.


"Hay días en los que me llegan hasta quince por la tarde y noche, cuando llega el tren a Mexicali, a esa hora nos llegan aquí al albergue" comentó Tomas Diosdado.

Además, comentó que los migrantes que están hospedados en el albergue le dijeron que sus familiares ya dijeron que no vendrán a la frontera, ya que se les dificultó el entrar a México y no avanzaron las caravanas de centroamericanos.


Por último, agrego que se forman grupos de 5 o 10 migrantes y cruzan la República Mexicana en un promedio de 15 días a bordo del tren conocido como "la bestia", bajo la lluvia, el frío y el calor, pasando hambre sin apoyo de las autoridades como se hizo con las pasadas caravanas multitudinarias.




Migrantes regresan a su lugar de orígen, Estados Unidos les da largas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las citas que de autoridades de migración que estaban programas para agosto y septiembre, fueron reagendadas para enero y febrero del 2021, lo que causó gran decepción en la comunidad centró americana que estaba en el albergue Alfa y Omega en Mexicali.


Ante está modificación en la cita con las autoridades de migración en Estados Unidos, los migrantes decidieron regresar a Guatemala y Honduras, su lugar de orígen, esto fue favor, debido a que el costo del vuelo en avión bajo de 5, 000 a 1,500 pesos, en vuelo nacional a Tapachula Chiapas y el camión bajó en 1,000 pesos.


Actualmente en el albergue Alfa y Omega, hay 57 migrantes, de haber tenido alojados poco más de 150 migrantes, antes de la pandemia del Covid.


Tomas Diosdado administrador de este albergue dijo que los migrantes se han desesperado por no ser atendidos y ya no resistieron el alargue de otros 4 meses.


Las autoridades migratorias, están en contacto con los migrantes a través de un número de teléfono en el cual les dan el estatus y citas, quiénes quiénes eran atendidos, y prefirieron y la sociedad de origen y esperar la llamada con una nueva fecha en su ciudad de origen.


las fechas de atención de los migrantes eran inicialmente en marzo, y supuestamente iban a ser atendidos en su procedimiento en agosto y septiembre, pero al alargar el plazo hasta enero, los migrantes desistieron de permanecer en la frontera de México con California.


"Antes de la pandemia 1 de cada 10 migrantes les otorgaban la visa humanitaria, pero desde marzo que inició la pandemia no se le otorgó la visa a nadie, situación que fue valorada por los migrantes para regresar a su lugar de origen" comentó Tomas Diosdado.


Hace un mes se hablaba de que llegaría una nueva caravana de Centroamérica a la frontera de Baja California con California, situación que después fue desmentida por las autoridades federales, quienes dijeron que no permitirían ya el libre tránsito de las caravanas migrantes por territorio mexicano.



La Guardia Nacional no es el muro de Trump, asegura Alfonso Durazo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, rechazó que la Guardia Nacional sea el muro de Trump, y argumentó que la política migratoria mexicana tiene un componente humanitario muy importante, "pero no puedo ser ingenuo: 80% de la movilización organizada de migrantes tiene atrás el tráfico de personas", afirmó.

En esta problemática, aseguró Durazo Montaño, "somos responsables de garantizar la seguridad de las personas, y un gobierno que deja huella histórica por su compromiso en derechos humanos y libertad de expresión".

El funcionario fue cuestionado en el Senado si, en efecto, como lo expresó el presidente Donald Trump, México ha puesto el muro fronterizo que prometió a sus electores, en el sur de la República, y los mexicanos no se han dado cuenta de que lo pagan, como prometió.

La negativa del secretario fue contundente, y explicó el sentido humanista del gobierno federal, así como de su experiencia en la que fue migrante en Estados Unidos, a los 14 y 16 años.

De la Guardia Nacional, Durazo Montaño informó a los senadores de Morena que se tienen 76 mil elementos desplegados en todo el país, más del doble de lo que tenía la Policía Federal en toda su existencia. Vamos a reclutar a 21 mil 170 elementos este año, y la meta es contar con 150 mil para 2021.

"Por supuesto, la Guardia Nacional no va a sustituir a las policías estatales ni municipales, pero en este momento son un complemento imprescindible", consideró en su exposición a los senadores, en trabajo preliminar al inicio del periodo ordinario de sesiones, el próximo sábado.



Las caravanas no buscan llegar a EU, quieren reventar al gobierno de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los migrantes que participan actualmente en las caravanas no quieren ir a Estados Unidos, sino que, por razones geopolíticas, pretenden reventar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde.

Solalinde Guerra, quien durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto encabezó caravanas de migrantes y condenó los operativos del Instituto Nacional de Migración, dice que ahora las circunstancias son distintas, aunque "mi postura en defensa de los migrantes no cambiará".

Frente a los grupos de migrantes que han salido de Honduras y otras que se preparan desde El Salvador, el sacerdote llamó a las autoridades mexicanas a que nadie caiga en la ingenuidad. "Las caravanas no son espontáneas, tienen convocatoria vía internet y hay personas que ofrecen los viajes a USA mediante dinero", denuncia.

"En lo personal –agrega-- mi actividad como defensor de los derechos humanos del pueblo mexicano y de los migrantes no cambiará. Seguiré defendiendo sus derechos y por esa razón, le pido a la Guardia Nacional (GN), que respete los derechos humanos de los migrantes y que nunca se excedan en el uso de la fuerza.

"Le pido a la GN que actúe con los protocolos de defensa de derechos humanos, pero también demando a los responsables de las caravanas, que dejen de provocar al Estado mexicano y en particular al presidente López Obrador, porque el gobierno de AMLO es totalmente distinto al de Peña Nieto", sentencia el prelado.

Duele sufrimiento. En Tapachula, el obispo de la diócesis local, Jaime Calderón Calderón, hizo un llamado a quienes ejercen la autoridad y velan por la seguridad de la patria para que vean a los migrantes como hombres, mujeres, adolescentes y niños que nos ven con esperanza.

En su mensaje dominical dijo que como iglesia ven cada vez más difícil y dolorosa la situación de los migrantes.

"Nos duele mirar tanto sufrimiento innecesario y evitable generado por la enorme tensión que se vive entre todos los que formamos parte de este escenario".