Acuden miles al miércoles de ceniza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La catedral de Tijuana abrió sus puertas desde muy temprano este miércoles 26 de febrero: a las siete de la mañana se dio la primera misa y desde esa hora, los feligreses no han parado de desfilar para que les sea colocada en la frente la cruz de ceniza que complementa el ritual.

Para los católicos este un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión. En las iglesias durante la misa se realiza la tradicional imposición de ceniza a los fieles. Marca el inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina en la tarde del Jueves Santo.

Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Al término de la homilía las cenizas son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz. Mientras se recibe la bendición de la ceniza el sacerdote pronuncia las palabras «recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir», en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas. La ceniza representa también la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados.

En el caso de la Catedral de Tijuana, los feligreses recibirán la cruz de ceniza hasta las siete de la noche.





Temporada de Cuaresma: Consejos para evitar enfermedades al comer mariscos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la temporada de Cuaresma, un periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa, algunas personas disfrutan del consumo de animales marinos.

Uno de ellos son los mariscos, que suelen estar más presentes en esta temporada; sin embargo, en el consumo de este alimento puede ocasionar algunas enfermedades por bacterias patógenas. Aquí te contamos cómo evitar este problema.

¿Cómo evitar enfermedades al comer mariscos?

Para evitar algún tipo de enfermedades es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos:

-Compre mariscos frescos de una fuente confiable y asegúrese de que estén almacenados adecuadamente en hielo o refrigerados.

-Cocine los mariscos completamente. Los mariscos deben cocinarse a una temperatura interna de al menos 63°C. Si está cocinando moluscos como mejillones o almejas, asegúrese de que estén completamente abiertos antes de servir.

-Si come mariscos crudos, como ostras, asegúrese de que provengan de una fuente confiable y estén frescos.

-Lávese bien las manos antes y después de manipular mariscos crudos.

-No consuma mariscos que hayan estado expuestos a aguas contaminadas o que hayan sido recolectados en áreas cercanas a derrames de petróleo o sustancias químicas.

-Si va a consumir mariscos en un restaurante, asegúrese de que el establecimiento cumpla con las normas de seguridad alimentaria y que los mariscos se hayan cocinado adecuadamente.

¿Qué comer después de una intoxicación?

La intoxicación por la ingesta de alimentos suele ser una piedra en el zapato para la salud.

Cualquiera que sea el factor, es de mucho cuidado, sobre todo, si la intoxicación se dio por alimentos marinos.

Si lamentablemente te dio una intoxicación, y no sabes qué comer después de este padecimiento, aquí en Menú te dejamos una lista de alimentos que ayudan a recuperarte.

De acuerdo con el National Institute Of Diabetes and Digestive and Kidney Deseases, la siguiente lista de recomendaciones ayudarán a que te recuperes de la intoxicación y te mantengas hidratado.

Conviene beber muchos líquidos, jugos de fruta, bebidas deportivas, bebidas sin cafeína y caldos para reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos a causa de la intoxicación.

Mantenerte hidratado es muy importante para que tu cuerpo se recupere más rápido.

Se recomienda gradualmente reintroducir alimentos, puedes empezar con ingredientes blandos y fáciles de digerir, como el arroz, papas al vapor, pan o cereal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ciudadanos asisten a pescaderías para elegir productos para esta Cuaresma

Negocios de venta de pescados y mariscos aumentan sus ventas durante esta temporada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Independientemente del tema religioso, la Cuaresma es para muchos la temporada perfecta para disfrutar de los suculentos manjares que nadan por el Océano Pacífico. 

Estos productos del mar, como se les conoce a los pescados, pulpos, almejas e infinidad de especies marinas, son colocados en capas gruesas de hielo en las pescaderías de la Zona Centro para que personas puedan apreciarlos.

El señor Israel Oliver señaló que pasará 40 días sin carne, "vamos a preparar un 'coctelito' de camarón con pulpo y almeja, otro día un 'caldito' de pescado con jaiba; además un lenguado al mojo de ojo".

De acuerdo con Fernando de la Vega, gerente comercial de una pescadería, la venta de productos del mar aumenta significativamente, esto principalmente por las personas que buscan elaborar ceviche u otros platillos.

"Si aumenta significativamente en la Cuaresma, en la semana mayor, esto por las personas religiosa", indicó el gerente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Taquerías no presentan bajas ventas durante período de Cuaresma

Ciudadanos continúan consumiendo carnes rojas durante esta temporada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante esta semana santa los productos del mar son los que predominan en la mayoría de las cocinas mexicanas, hay quienes piensan lo contrario y prefieren acudir a restaurantes para consumir carnes rojas.

Ya sea por no profesar la religión católica, por salud o por simple gusto, hay quienes continúan consumiendo carne roja, por ejemplo los tacos de carne asada, que en la ciudad son toda una tradición. 

En entrevista la joven Karla dijo que en su caso no se deja llevar por el tema religioso y consume las carnes y productos que a ella o su familia se le puedan antojar en ese momento. 

De acuerdo con Kevin, quién es uno de los encargados de una Taquería de la Zona Río, la venta de tacos no disminuye significativamente debido a que hay una gran cantidad de personas que consumen carne roja durante toda la temporada del año.

En algunas taquerías visitadas por CADENA NOTICIAS se pudo apreciar un flujo importante de personas en los establecimientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inicia la Cuaresma con Miércoles de Ceniza

Desde las 7:30 colocan ceniza en la Catedral de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, marca el inicio de la Cuaresma de la Iglesia Católica y la Arquidiócesis de Tijuana llama a los fieles católicos a unirse en oración así como la imposición del ayuno y abstinencia.

A partir de las 7:30 am hasta las 9:00 pm, se colocará la ceniza en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en Zona Centro.

Además los horarios de misas será a las 9:00 am, 12:00 pm, 5:30 pm y 7:00 pm.



Cuaresma 2022: ¿Qué es y cuándo se celebra? 🤔

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La cuaresma es un periodo religioso en donde los creyentes siguen un ritual espiritual previo a la pascua, durante estos días se realizan modificaciones a los hábitos alimenticios, para salir de la dieta común y optar por mariscos, frutas y verduras de temporada. Esta costumbre se celebra desde hace cientos de años en México y llegó de la mano con los españoles durante a la época colonial.

La cuaresma inicia en Miércoles de Ceniza, que este 2022 se celebrará el 2 de marzo, a partir de esta fecha comenzarán los domingos de cuaresma que son el 6, 10, 20 y 27 del mismo mes, y el 3 de abril. De esta forma, el Domingo de Ramos será el 10 de abril, así el Viernes Santo caerá el 15, Sábado de Gloria el 16 y Domingo de Resurrección el 17 del mismo mes.

En el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se indica que los días de asueto correspondientes son 10; los alumnos de preescolar, primaria, y secundaria saldrán de vacaciones el lunes 11 y regresarán el viernes 22 de abril. En el caso de los empleados, la Ley Federal del trabajo no contempla esta festividad como descanso obligatorio.


SIGNIFICADO DE LA CUARESMA

La palabra cuaresma proviene del latín ‘quaranta’ que son los cuarenta días que los cristianos necesitan para prepararse ante la llegada de la Pascua. Desde el siglo IV los máximos líderes de la religión convirtieron esta tradición en un periodo de penitencia y renovación, que se expresa con el ayuno y la abstinencia.

El número 40 hace referencia a los años que pasaron los habitantes del pueblo de Israel tras su salida de Egipto en busca de la tierra prometida, también son los días que pasó Jesucristo en el desierto desde su bautismo hasta el inicio de su vida pública, es el tiempo que duró del Gran Diluvio o el periodo de Moisés y Elías en la Montaña.

Los creyentes señalan que el ayuno tiene el objetivo de generar sed y hambre por Dios, se indica que además de ser una penitencia, es un acto de empatía con las personas menos afortunadas, y por eso deben ser solidarios. En la época contemporánea se tiene que dejar de lado el consumo de carne por el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo.

La costumbre dice que se debe comer algo al mediodía y una cena muy ligera, esta norma no aplica para los mayores de 60 años, los menores de 18 y embarazadas.

En cuanto el menú, los especialistas señalan que los platillos más habituales son aquellos a base de mariscos, verduras, y guisados; está el mole con romeritos, pescado en diferentes presentaciones, chiles rellenos de queso, tortitas de papa y de coliflor, nopales, el bacalao, la sopa de habas, los huauzontles, peneques o los ejotes con huevo.


ORACIÓN PARA LA CUARESMA

Padre nuestro, que estás en el Cielo,

durante esta época de arrepentimiento,

ten misericordia de nosotros.

Con nuestra oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras,

transforma nuestro egoísmo en generosidad.

Abre nuestros corazones a tu Palabra,

sana nuestras heridas del pecado,

ayúdanos a hacer el bien en este mundo.

Que transformemos la obscuridad

y el dolor en vida y alegría.

Concédenos estas cosas por Nuestro Señor Jesucristo.

Amén.