Empresa de cultivo de lobina dañará zona de El Sauzal
Foto cortesía Jesús Salazar
Residentes de la delegación de El Sauzal, han manifestado su inconformidad por el nuevo proyecto de la empresa “Good View International Enterprise” sobre el cultivo de lobina, ya que aseguraron en su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), hay inconsistencias, datos falsos pues será instalada en una zona que no es para uso industrial.
En el mes de enero, se presentó el proyecto en una reunión pública donde los residentes cuestionaron la viabilidad de este, ya que aseguran pretende la instalación de tuberías para descarga de aguas residuales en la reserva de surf conocida como “3 emes”.
La empresa, sostuvieron, utilizará para el proyecto de cultivo de lobina aproximadamente
1,500,000 litros de agua, es decir, el 86% del agua que utiliza la comunidad de esa delegación.
Asimismo, en la reunión realizada hace poco más de 1 mes, se expuso que el proyecto se desarrollará en un conjunto de predios ubicados en la delegación que son habitacional y turístico, no compatibles con la actividad.
Los predios se ubican a ambos costados de la carretera Tijuana-Ensenada, a la altura del km 101, con una superficie total de predio y del proyecto de 92,443.955 m2. La superficie requerida para llevar a cabo el proyecto es de 65,500 m2 para cada nave de producción y 5,000 m2 para cada planta de procesamiento. Estas obras se encontrarán en los predios ES-500- 093 y MV-100-082.
Por otra parte, surfistas manifestaron las afectaciones que tendría la playa “3 emes”, las cuales no son contempladas en el MIA, pues tienen datos falsos y antiguos, de acuerdo a investigaciones realizadas por especialistas de Cicese y otras instituciones académicas.
Uno de los surfistas, Jesús Salazar, dio a conocer que el sitio es vulnerable pues se ha ido erosionando el lugar con tuberías de otras empresas, que son invasivas a las especies que ahí habitan.
“Hay diversas especies, como erizo, pepino de mar y otras y la comunidad de surfers que se ven afectada por la contaminación de agua. Cuando entre este proyecto se derramarán desechos de lobina al mar, lo que eventualmente se convertirá algo nocivo al bañista”, comentó.
Asimismo, señaló que la contaminación que pueda generar la empresa se irá al mar vulnerando el sitio y los recursos que los pescadores ribereños utilizan.
Los inconformes, piden que Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, haga las observaciones y propuestas formuladas.