Feminicidio preocupa al Gobierno de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este domingo el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez acudió a la Jornada por la Paz en la colonia Maclovio Rojas de la ciudad de Tijuana, para atender las peticiones de residentes de la zona. 


Previo a la jornada el mandatario estatal expresó estar de acuerdo con las marchas donde cientos de ciudadanos exigen justicia por los asesinatos contra mujeres, "todos tienen derecho de manifestarse, en este caso es una manifestación muy genuina y hay una verdadera preocupación por parte del gobierno del estado" 


Agregó que desde las mesas de seguridad se comentan diario las estrategias para combatir todos los incidentes.





En BC le ‘cierran el paso’ a los delitos de odio

Hasta 200 días de trabajo forzado a favor de la comunidad o 3 años de cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los delitos de odio son cada vez más frecuentes en México, Baja California no es la excepción por ello se impulsa una modificación a la ley en la entidad para castigar de una manera más severa dichos crímenes. 

“Si bien este año se integró el concepto de odios en el Código Penal, su alcance quedó limitado a dos conductas penales lesiones y homicidio, y se le reconoció como una calificativa para sancionarlos, con esta propuesta lo que se pretende es que se reconozca como delito por sí mismo el odio”, dijo el diputado Ramón Vázquez.

Planteó que el delito de odio se castigará con prisión de 6 meses a 3 años o de 100 a 200 días de trabajo forzado a favor de la comunidad, y se castigará con hasta 150 UMAS.

Por ello se propone reconocer como conductas de odio a quien Incite o ejerza violencia física contra una o varias personas por motivo de odio; Ejerza violencia psicológica contra una o varias personas por motivo de odio; fomente, incite, promueva de forma directa o indirectamente odio, hostilidad o discriminación contra una persona o un grupo determinado además de quien produzca, elabore, reproduzcan, vendan o faciliten a terceras personas acceso a contenidos que fomenten el odio.

Además a quien publiciten en medios de comunicación tradicionales o por medio de internet, redes sociales o cualquier medio de difusión conductas de odio, apología de delitos de lesa humanidad y genocidio además de quienes por medios electrónicos o cualquier medio de información trivialice los delitos de odio y discriminación. 

El diputado, planteó que esta modificación de ley es con el interés de seguir avanzando en la agenda de progresividad de Derechos Humanos que ha impulsado Morena en esta nueva era.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reconocerá Congreso la labor de Jaime Bonilla como gobernador

La propuesta la hizo Miguel Ángel Bujanda, ex empleado de “Kiko” Vega; hubo un voto en contra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la sesión ordinaria de la 23er legislatura celebrar este día, el diputado independiente y ex panista, Miguel Angel Bujanda Ruiz presentó una propuesta en la cual el congreso emita un especial reconocimiento a la labor del gobernador constitucional de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Lo anterior en consecuencia a su “ arduo trabajo y compromiso con la sociedad Baja California y sus instituciones; en consecuencia, proceda a la mesa directiva a entregar el acto protocolario, placa o constancia de reconocimiento “, dijo Bujanda Ruiz ante el pleno.

Esta propuesta se dio en el sexto punto de la sesión ordinaria de este 21 de julio, y fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes excepto por la panista Eva María Vázquez Hernández.

Vázquez Hernández argumentó no estar de acuerdo con el reconocimiento dado que Las acciones por las que sería reconocido, son simples obligaciones que como gobernador, Jaime Bonilla, debe de realizar en el ejercicio de sus funciones, no ha realizado nada extraordinario, dijo.

Además de qué Señaló que el gobierno de Bonilla ha sido de tipo recaudatorio y expuso la situación de la “coperacha” que el ejecutivo estatal está realizando con los diferentes municipios. 

Por esta situación para la panista no es viable la placa un reconocimiento que el ex empleado de Francisco Vega de Lamadrid, Miguel Angel Bujanda, propone.



En mi gobierno ''nunca jamás'' se llevarán a cabo montajes: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno jamás se llevarán prácticas de montajes como el que realizó Genaro García Luna, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la supuesta captura de la ciudadana francesa Florence Cassez, o en el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que durante el periodo neoliberal se presentaban estos casos de montaje porque existía, aseguró, una asociación estrecha y “hasta delictuosa” entre el poder político y los medio de comunicación.

En Palacio Nacional y como lo había adelantado el Presidente, se difundió la grabación del momento en que fue detenida Florence Cassez y su ex-pareja Israel Vallarta, quien permanece en cárcel acusado por otros dos casos de secuestro.

“Se dejaba en estado de indefensión la pueblo, se podía manipular con absoluta libertad, ya se está viviendo un nuevo tiempo ya son distintas las relaciones que se dan con los medios de muchos respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión, no se persigue a opositores, pero ya no se da esta relación perversa, esto que vimos pues es una vinculación estrecha con el poder: un medio de comunicación y el señor García Luna, que después llega a ser secretario de Seguridad y ahora está detenido y encarcelado por vínculos de la delincuencia organizada.

“El otro caso de la niña Paulette lo mismo. Es poder político y medios de comunicación. Nosotros nunca jamás vamos a llevar a cabo estas prácticas, jamás”, agregó.



Disminuyen homicidios en Tijuana dice Gobernador de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez señaló que los homicidios han disminuido en la ciudad de Tijuana y en otros municipios han incrementado.

De los 8 homicidios que se registraron en las últimas 24 horas en la región, 3 se cometieron en Tijuana, 3 en Tecate y 2 en Ensenada.

Además la Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó la detención de 9 personas por narcomenudeo. 

El encargado de despacho de la Mesa Regional de Seguridad, Francisco Ramos informó que fueron decomisadas un arma de fuego corta, 15 cartuchos y un cargador.

En materia de narcóticos se decomisaron 6 envoltorios de cocaína y 93 envoltorios de metanfetaminas.

Además se recuperaron dos vehículos con reporte robo.

De acuerdo a la Fiscalía General del estado, Tijuana suma 91 asesinatos en el mes de marzo y 412 en lo que va del año 2021.



Grave error que alcalde de Tijuana abandone mesa de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Retirarse de la Mesa Regional de Seguridad justo en el punto más crítico de la violencia que impera en Tijuana, sólo por revanchismo hacia el Gobernador Jaime Bonilla, únicamente viene a comprobar lo que ya veníamos anticipando, el Alcalde Arturo González fracasó en su estrategia de seguridad que ha seguido desde el inicio de su Gobierno para combatir a la delincuencia y la cual ha costado la vida de más de dos mil tijuanenses.


“Es muy preocupante ver cómo el Gobernador de Baja California y el Alcalde de Tijuana juegan con el tema de seguridad como si se tratara de cosa menor, mientras más mujeres son asesinadas, los robos y asaltos están a la orden del día, pero justamente a ellos parece no importarles, lo único que les importa es saciar su voraz apetito por el

Poder”, señaló Luis Rodolfo Enríquez Martínez.


El Presidente del PAN en Tijuana sostuvo que es vergonzoso que esta ciudad fronteriza encabece la lista de las ciudades más violentas del País, con el mayor número de asesinatos y con una pésima estrategia de seguridad que deja en claro el rotundo fracaso de los Gobiernos de Morena, quienes evidenciaron su incapacidad para llevar las riendas de Tijuana y Baja California.


“La gente comienza a decirlo claramente en las colonias, en los negocios y en cada rincón de la entidad, los Gobiernos emanados de Morena o no supieron, no entendieron, fueron cobardes o bien están coludidos con la delincuencia que azota la tranquilidad de nuestras familias, no hay otra manera de entender cómo es que nos han llevado al colapso y sin la posibilidad cercana de recomponer el camino porque prácticamente el tiempo de sus mandatos los alcanzó”, expresó.


Enríquez Martínez hizo un llamado enérgico al Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, para reconsiderar el abandono de la Mesa Regional de Seguridad y al Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdés, a terminar ya con esta absurda y obstinada confrontación que todos los días evidencian en las redes sociales y a través de los medios de comunicación.


“Aunque todos sabemos que ya se van, que no se les olvide que la batalla no es entre ellos, la batalla es contra los delincuentes que están acabando con la paz de nuestra querida Tijuana, el tiempo es valioso y deben ser responsables porque con la seguridad de nuestras familias no se juega señores y la población habrá de juzgarlos muy pronto”, puntualizó.