VIDEOS: Feministas incendian Poder Judicial en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 


Mujeres que salieron a las calles de Hermosillo, Sonora, para protestar contra la violencia de género y los feminicidios, tumbaron las puertas del edificio del Poder Judicial del Estado, donde realizaron pintas y destrozos en el interior del inmueble.

La protesta que inició a las 17.30 horas en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora, no permitió hombres y a su paso coreó el himno feminista contra la violencia a las mujeres: "El violador eres tú".

En su paso, también exigieron un alto al acoso y el abuso sexual. Frente al edificio del Poder Judicial del Estado hicieron varios pronunciamientos y pase de lista de víctimas de feminicidio en México en las últimas fechas, donde se recordó a la historiadora sonorense Raquel Padilla, asesinada en noviembre pasado por su pareja sentimental.

Alrededor de las 20:00 horas, el inmueble fue liberado por las cientos de manifestantes convocadas por el Colectiva Juvenil "Feministas del Desierto".

En las paredes se lee: "No son muertas, son asesinadas", "Vivas se las llevaron, vivas las queremos", "somos el grito de las que ya no tienen voz", "nos queremos vivas, libres y sin miedo", "de camino a casa quiero ser libre no valiente", "dejen de estar jugando con nuestro dolor", entre otros mensajes.



Imágenes de PajaritoNews





Entrenador de tenis golpea brutalmente a su hija de 14 años por “no esforzarse”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un caso de abuso infantil fue difundido en video a través de redes sociales. En la grabación puede verse a un entrenador golpear brutalmente a su hija tenista de 14 años, justo al término de un entrenamiento, supuestamente porque la adolescente no se esforzó lo suficiente, Los hechos ocurrieron en el club Crvena Zvezda, de la ciudad de Belgrado, Serbia, y fueron divulgados por el activista Igor Juric, quien dijo que tenía información de que la familia era de origen chino y que presentaría cargos penales contra el violento hombre.

En el video se ve a un hombre de pie frente a su joven pupila a quien reprende verbalmente, instantes después le da una patada en el abdomen, cuando la niña se inclina para adelante por el dolor el sujeto le da una cachetada, por lo que ella se voltea, recibiendo un golpe en la cabeza y enseguida otra patada en la parte lateral de la pierna derecha. Adolorida y humillada la adolescente se sienta en una banca que está en el lugar, se lleva las manos al rostro y comienza a llorar, pero el entrenador lejos de mostrar piedad la toma de la parte alta de su chamarra, hace que se ponga de pie y con violencia la arroja al piso. Indefensa en el suelo comienza a recibir una lluvia de patadas ante la mirada y gritos de los presentes.

Igor Juric investigó más sobre el asunto y descubrió que los entrenadores que trabajaron con la víctima afirman que es una niña excepcional, pero que uno de ellos dijo que no se estaba esforzando lo suficiente ni hacía lo que se le pedía, lo que supuestamente desencadenó el comportamiento violento.

El hombre fue identificado y detenido por las autoridades. Foto: captura de pantalla.

Tras la publicación del activista contra el maltrato infantil y fundador de la Fundación Tijana Juric, la primera Fiscalía Básica de Belgrado anunció que se estableció la identidad del padre y confirmó que se trata de ciudadanos chinos con residencia temporal en Serbia. En un comunicado precisó que el sospechoso de haber cometido el delito de violencia intrafamiliar, no estaba a disposición de las autoridades estatales y que se inició un allanamiento por orden del diputado de turno.

Trascendió que se emitió una orden de búsqueda y captura, logrando la detención del hombre, sin embargo, las autoridades no informaron nada más y se desconoce si continúa bajo custodia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta el apoyo al Paro Nacional Feminista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la convocatoria al paro nacional feminista del próximo 9 de marzo, instituciones, organismos públicos y gobiernos anunciaron su apoyo a las mujeres que se sumen a esta iniciativa.

Este movimiento propone que ante el feminicidio y la violencia de género las mujeres no realicen ninguna actividad.

El llamado se hace a través de los hashtags #ParoNacionalDeMujeres y #UnDíaSinNosotras. Sin embargo, este jueves por la noche surgió una corriente contraria, también en redes sociales, con la etiqueta #NoAlParoNacional.

No obstante, las cámaras de Diputados y Senadores, así como el Poder Judicial de la Federación, el PAN, el PRD, sectores del PRI y los gobiernos de Jalisco y Michoacán anunciaron su respaldo al movimiento, al igual que la Universidad Veracruzana, la BUAP, las autónomas de Querétaro y de Yucatán, entre otras. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, se sumó a la protesta.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio respaldo a la iniciativa, pero después subió a sus redes sociales una imagen con el hashtag #NoAlParoNacional.



VIDEOS: Con frustración, golpean ventanas de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos de mujeres feministas se reunieron esta mañana de martes en Palacio Nacional para exigir justicia por el feminicidio de la niña Fátima.

Las mujeres guardaron un minuto de silencio y con pintas reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la respuesta de su gobierno ante la violencia contra las mujeres.

Con consignas como: "¡Wey, la pared, no pintemos la pared! Se debe reconocer la violencia hacia las mujeres, no estamos solas y por una gritaremos todas, protestaremos todas!", "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir" y "Las mujeres que asesinaste no morirán", el grupo de mujeres llamó al presidente a reconocer que su gobierno no tiene una estrategia que defienda a las mujeres y no las violente ni criminalice cuando son víctimas de feminicidio.

En algunas de las consignas que escribieron en Palacio Nacional se puede leer "Chile presente". Ante ello, una joven de nombre Patricia confirmó que hubo mujeres chilenas en la protesta.

"Estuvieron aquí hermanas chilenas que apoyan nuestra causa, ir en contra del feminicidio y de la violencia contra las mujeres traspasa fronteras", dijo la manifestante.

Algunas manifestantes llevaron carteles con mensajes como: "Moralizar no es la solución", #MásPolíticasMenosSermones, #JusticiaParaFátima, "Basta de tanta impunidad", "Nos están violando", "Nos están desapareciendo" y "Nos están matando". Otros tenían los nombres de algunas de las víctimas de feminicidio como Ingrid Escamilla y Lesvy.

"Se nos juzga por la ropa que usamos, por las parejas que elegimos, por la hora en la que salimos, Fátima era una niña y la culpable ahora es su mamá, siempre es culpa de la mujer ser asesinada, violada y no es justo que el gobierno ni siquiera lo reconozca", expresó Erica.

Vecinos recuerdan a Fátima, víctima de feminicidio

Alegre, sonriente, feliz, rebelde, "muy vaga" y platicadora, es como los vecinos de Fátima la recuerdan. Su asesinato despertó a toda la comunidad de San Sebastián en la alcaldía Xochimilco.

Colectivos, organizaciones civiles y gente que no la conocía llegó a su pequeña casa a darle muestras de apoyo a su familia. Unos llegaron con despensas, otros con dinero, el resto, puso sus manos para limpiar el lugar donde sería velada.

La pequeña vivía con su familia en una condición precaria. Dos adultos y tres niños vivían en un cuarto de no más de 10 metros cuadrados ubicado en la calle María Dolores Obregón.



Pide AMLO a feministas que no pinten las puertas y las paredes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las integrantes de los grupos feministas que no "pinten las puertas, las paredes" y aseguró que su administración trabaja para erradicar los feminicidios en el país.

"A las feministas les pido, con todo respeto que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan", dijo durante su conferencia de prensa matutina.

"Respetamos el derecho de todos a la manifestación pero ojalá y se ejerza ese derecho de manera pacífica".

Al ser cuestionado sobre las acciones que lleva a cabo su gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres en el país afirmó que su administración trabaja en evitar estos crímenes de odio.

"Estamos trabajando para eso, todos los días estamos buscando que haya más presencia de la Guardia Nacional, que haya una sociedad mejor, luchamos durante muchos años para cambiar al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y en eso estamos", señaló.

Reconoció que trabaja con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en la propuesta de reforma al tipo penal del feminicidio.

"Estamos trabajado todos los días y esa es nuestra función", agregó.

"No se puede hacer nada que pueda parecer contrario al castigo por el delito del feminicidio".



Marcha feminista se apodera de la FIL Guadalajara

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Más de 200 mujeres realizaron el performance "Un violador en tu camino" dentro de las instalaciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A la entrada del Área Internacional, mujeres de todas las edades entonaron al unísono la letra que compuso el colectivo feminista chileno Las Tesis.

La marea de pañuelos verdes generó un fuerte eco en la FIL. Medios internacionales y nacionales cubrieron el performance, al igual que parte del público se reunió.

Durante 10 minutos lanzaron consignas como "Me cuidan mis amigas, el Estado no me cuida", "Señor, señora no sea indiferente", "Se mata a las mujeres en la cara de la gente", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", entre otras

Al finalizar el performance recorrieron los pasillos de la Feria, hasta llegar por equivocación al stand de la Universidad Autónoma de Guanajuato, en lugar del espacio de la Universidad de Guadalajara, aun así, las manifestantes aprovecharon para exigir justicia.