Hay un riesgo latente de que Coranavirus llegue a BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Óscar Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud en Baja California, habló acerca del riesgo latente de que llegue el Coronavirus a Baja California, por lo que se implementará un protocolo de atención en las unidades médicas y hospitales de Baja California, esto como medida, ya hay dos casos en el condado de San Diego, en California.


La explicación del riesgo de contagio y mortalidad por contraer coranovirus es menor que la influenza AH1 N1, y otras enfermedades que se presentan con mayor cotidianidad en Baja California, agregó  por último Pérez Rico.





Hallan a recién nacido en una bolsa de plástico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México hallaron un recién nacido que fue abandonado dentro de una bolsa en las calles Popolna y Yucaltepen, alcaldía Tlalpan.

Según se lee en un comunicado, una vecina dijo a los agentes que dentro de una bolsa que estaba tirada en la calle se escuchó un ruido similar al de un llanto de bebé

Uno de los uniformados inspeccionó la bolsa y observó que se trataba de un recién nacido.

ERUM atiende a bebé

Ante estos hechos solicitaron los servicios de emergencia y pidieron a los vecinos mantas para arropar al bebé; en tanto, un ciudadano que se identificó como paramédico, revisó al pequeño y señaló que presentaba hipotermia, por lo que un uniformado lo cargó y le dio calor para mantenerlo estable.

Al sitio llegó personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC, y después de la valoración inicial, refirieron que tenía horas de nacido y lo trasladaron a un hospital para su atención médica especializada.

Además, de los hechos se dio parte a las autoridades ministeriales correspondientes, quienes realizarán los trámites conducentes para el cuidado del bebé y la identificación y búsqueda de sus familiares.



¡La están buscando! El HG dijo que su bebita murió, pero no la encuentran

Entre burlas y malos tratos sólo le respondieron que ''ya la están buscando''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gerardo “N” y Kenia “N” denunciaron publicamente la desaparición de su hija recién nacida en el Hospital General de Zona 01 Zapata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue el jueves 17 de febrero cuando Kenia se presentó con dolores de parto en dicho nosocomio. Tras dar a luz y después de cargar a su bebé en brazos, fue bloqueada por las enfermeras, y cuando despertó le dijeron que la niña había muerto, según acusaron a través de Facebook.

Ahí comenzó el calvario de esta familia, Gerardo esposo de Kenia y padre de la bebé, comenzó a pedir informes sobre cómo recoger el cuerpo de la niña, pues pretendían velarla y cremarla, resignados con lo que acababa de suceder. Sin embargo, hasta hoy domingo 20 de febrero las autoridades del IMSS no les han dado respuesta sobre el paradero de su hija.

Gerardo informó que recorrió el hospital, llegó hasta el “área de los refrigeradores”, es decir la morgue, donde entre burlas y malos tratos sólo le respondieron que “ya la están buscando”. La madrugada del sábado 19 de febrero, Gerardo notificó a Roberto Mendoza Salazar, director del hospital, que presentaría una denuncia; sin embargo, este le respondió “te vas a tardar más”.

El médico que se encargó de firmar el acta de defunción le dijo a Gerardo que él no tenía nada que ver, que “sólo estaba haciendo sus prácticas”. El documento señala que la causa del fallecimiento fue muerte fetal y quien dio fe sobre esto fue el doctor Martín Miguel Segovia Castillo.

Pasaron las horas, entre rumores que le habían dicho que posiblemente el cuerpo se fue a la fosa o que otra funeraria se lo había llevado. Al no haber respuesta decidieron realizan una denuncia pública y será hasta mañana 21 de febrero que la familia acuda a la Fiscalía General del Estado a levantar la denuncia correspondiente.

El abogado del hospital también quiso persuadir a Gerardo “N” al decirle que “era un trámite tardado”, pero él le contestó que está dispuesto a seguir hasta las últimas consecuencias. Hoy domingo 20 de febrero el matrimonio realizó una ceremonia religiosa para despedir a la bebé, Kenia “N” pidió a las autoridades “que sea como sea, pero que le regresen a su niña.”

El Universal San Luis Potosí intentó comunicarse con la delegada del IMSS en el Estado, Guadalupe Garrido, para saber su postura ante esta evidente negligencia en el Hospital de Zapata. No hubo respuesta.



Mujer rompe récord guinnes, dio a luz a 10 bebés; dos más de los que esperaba

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Gosiame Thamara Sithole se ha volvió parte del récord mundial Guinness tras dar a luz a 10 bebés. El anterior 'marcador' lo tenía Halima Cissé, quien dio a luz a nueve niños en Marruecos en mayo del 2021.

La mujer, de 37 años de edad, quien es oriunda del municipio de Tembisa en Ekurhuleni, Gauteng ya era madre de gemelos, quienes actualmente tienen de seis años, y se convirtió en madre de nueva cuenta de siete niños y tres niñas mediante una cesárea.

Sithole señaló que su embarazo fue natural ya que no estaba en tratamiento de fertilidad. Con 29 semanas de gestación, la mujer le dio la bienvenida a su numerosa familia.

''Son siete niños y tres niñas. Estaba embarazada de siete meses y siete días. Yo estoy feliz. Estoy emocionado. No puedo hablar mucho. Hablemos de nuevo por la mañana, por favor'', dijo su esposo Teboho Tsotetsi.

La feliz madre señaló estar encantada en su embarazo, sin embargo, revela había estado en un estado de incredulidad cuando los médicos le dijeron que estaba esperando seis hijos, antes de que las exploraciones posteriores mostraran que en realidad eran octillizos.

Otros dos no pudieron detectarse inicialmente porque estaban dentro del tubo equivocado, dijo Sithole.

''Estoy impactada por mi embarazo. Fue duro al principio. Estaba enfermo. Fue difícil para mí. Todavía es difícil, pero ahora estoy acostumbrado. Ya no siento el dolor, pero todavía es un poco difícil. Solo oro para que Dios me ayude a traer a todos mis hijos en una condición saludable, y para que mis hijos y yo salgamos vivos. Me complacería'', señaló Gosiame Thamara Sithole.

Ante la noticia, los miedos por la salud de sus hijos se incrementaron, pues al ser "muchos" temía que no sobrevivieran dentro de ella e incluso que nacieran unidos de sus extremidades.

“No lo creí. Lo dudaba. Estaba convencido de que si fuera más, serían mellizos o trillizos, no más que eso. Cuando el médico me lo dijo, me tomé un tiempo para creerlo. Incluso cuando vi los escaneos no lo creí. Pero, con el paso del tiempo, me di cuenta de que era cierto. Sin embargo, luché para dormir por la noche ".

Sithole pasaba noches sin dormir preocupándose por sus hijos por nacer.

“¿Cómo encajarían en el útero? ¿Sobrevivirían? ¿Y si salieran unidos en la cabeza, en el estómago o en las manos? ¿Qué pasaría? Me hice todas estas preguntas hasta que el médico me aseguró que mi útero comenzaba a expandirse por dentro. Dios hizo un milagro y mis hijos se quedaron en el útero sin complicaciones ”.

Sithole dijo que incluso si no fue un viaje fácil, estaba en la luna y esperando a sus hijos.

“Inicialmente había seis niños. Solo para descubrir que los otros dos estaban en el tubo equivocado. Me dolían las piernas. Los médicos hicieron más exploraciones y encontraron que los niños estaban en el tubo equivocado. Eso se solucionó y he estado bien desde entonces. No puedo esperar a que lleguen mis hijos. Ya les hemos dado nombres ".

Tsotetsi, quien está desempleado, dijo que también se sintió abrumado por la conmoción cuando le contaron sobre el embarazo.

"Yo no lo podía creer. Me sentí como uno de los hijos elegidos por Dios. Me sentí bendecido por recibir este tipo de bendiciones cuando muchas personas necesitan niños. Es un milagro que agradezco. Tuve que ir a hacer mi propia investigación sobre si una persona realmente podía concebir ocho hijos. Era algo nuevo. Sabía de gemelos, trillizos e incluso cuatrillizos ”, dijo Tsotetsi.

“Pero después de que descubrí que estas cosas suceden y vi los registros médicos de mi esposa, me emocioné aún más."

Sithole ha batido el récord de la mayor cantidad de niños nacidos en el mismo nacimiento en poder de Cissé, quien dio a luz a nueve niños (no mellizos) en un hospital de Marruecos el mes pasado.

Antes de Cissé, la poseedor del récord de la mayoría de los niños nacidos en un solo nacimiento que sobrevivieron fue, según se informa, la estadounidense Nadya Suleman, quien dio a luz a ocho niños en 2009. Sus octillizos fueron concebidos mediante fertilización in vitro.



¡Sorprendente! Tras 24 días en la UCI por Coronavirus, da a luz a bebé sano

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En Valencia, España, una mujer permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Incentivos del Hospital de Vinaròs, Catellón tras haber sido infectada por el Covid-19 durante 24 días, esto mientras se vivía la tercera ola de la pandemia.

Sorpresivamente la mujer dio a luz a un bebé completamente sano, así lo informó la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

La paciente mostró su agradecimiento al equipo de profesionales del Departamento de Salud de Vinaròs, pero sobre todo a los servicios de Ginecología y Obstetricia, así como a la Unidad de Cuidados Intensivos, por su implicación y humanidad en la asistencia recibida desde su positivo en Coronavirus así como en su posterior hospitalización.

La mujer ingresó en la UCI durante la tercera ola de la pandemia, coincidiendo con una alta tasa de incidencia de la infección por Coronavirus y requirió un control especial de la gestación para evitar complicaciones a lo largo del proceso que afectaran tanto al embarazo, como a ella misma y al feto.




''Eek''; la nueva cepa japonesa del Coronavirus; parece RESISTIR a las vacunas

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El Coronavirus lleva poco más de un año en el mundo, provocando una pandemia y fuertes crisis sanitarias, tiempo en el que no ha dejado de mutar y las nuevas variantes se proliferan con facilidad en el mundo. A las ya conocidas cepas británica, sudafricana, californiana, ugandesa y de Manaos, se suma una nueva llamada "Eek", una cepa japonesa que parece resistir a la eficacia de las vacunas.

En un hospital de Tokio, en Japón, se detectó una nueva versión del SARS-CoV-2, la cual se suma a todas la anteriores y que preocupa por sus posibles efectos en la población lo que ha puesto en alerta a los científicos.

La variante presenta la mutación E484K, también conocida como ERIK y compartida por la versión sudafricana y brasileña del coronavirus.

Su característica más alarmante es que reduce la efectividad de las vacunas porque disminuye la capacidad neutralizante de algunos de los anticuerpos producidos al estimular la respuesta inmune que bloquean la entrada del virus en las células.

Cómo fue detectada

La cepa Eek fue detectada por el Hospital de la Universidad Médica y Dental de Tokio, que constató que 7 de cada 10 de los pacientes testados en marzo por Covid-19 se habían infectado con ella. La secuenciación de las 14 personas positivas comprobó que se trataba del la mutación.

Además, en enero y febrero, habían detectado portadores que no habían viajado recientemente al extranjero ni había estado en contacto con personas que lo hubieran hecho, refleja el informe del hospital.

Principal amenaza

La mutación de esta variante japonesa afecta a la capacidad para neutralizar la entrada del virus en las células, explica Estanislao Nistal, profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, y difunde 20minutos.

"Esta mutación afecta la capacidad neutralizante de algunos de los anticuerpos. Cuando nos hemos infectado antes con otras variantes diferentes, algunos anticuerpos no funcionan. Es capaz de reducir la eficacia, pero no la elimina", profundiza.

En ese sentido plantean la posibilidad de reformular en un futuro las vacunas para incluir estas variantes para que puedan ser incluso polivalentes.

Nivel de contagio y letalidad

De acuerdo a los profesionales del medio periodísticos, no está claro que la E484K vaya a a inducir una mayor capacidad de contagio.

De todas maneras, Jiménez Cid considera que se puede inferir del éxito en la prevalencia, porque desplazó a otras variantes para ahuyentar temores, los virólogos remarcan que tampoco quedó demostrado que estas nuevas variantes sean más virulentas. Claro que si la transmisibilidad es mayor, aumenta el número de enfermos y, por ende, la saturación de los hospitales, con las consecuencias obvias.