Planean cerrar Garita San Ysidro con marcha contra feminicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Colectiva Bloodys Projects, alista una marcha que culminaría en el cierre de la Garita San Ysidro.

La marcha se realizará el próximo viernes 21 de Febrero en punto de las 2:30 de la tarde.

El punto acordadod e reunición es en la Plaza Santa Cecilia, ubicada en calle 1era de la Zona Centro.

Cabe señalar que en la marcha participaran solo mujeres.






Los feminicidios se detienen con una sociedad mejor: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al modelo neoliberal de incremento de violencia contra las mujeres.

“El problema, la falla de origen, es el modelo imperante durante mucho tiempo, se dejaron de promover principios valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, por un sistema materialistas, individualista, egoísta. Lo que aquí mencionó Max Arriaga en el enfoque neoliberal de la educación”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que los feminicidios se detienen con una sociedad mejor.

Este martes, EL UNIVERSAL documentó que los ataques contra mujeres siguen imparables, esto ya que Marzo alcanzó cifras históricas de incidencia en por lo menos cuatro delitos de alto impacto: extorsión, corrupción de menores, violación y agresión de género, de acuerdo con el reporte mensual sobre violencia contra ellas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esto, el presidente señaló que la situación se debe a la decadencia, por ello destacó que su gobierno trabaja para cambiar ese modelo, para que no sea el dinero, lo material, el triunfar a toda, lo básico.

“Hay que regresar a infundir principios, valores, por eso es la transformación, y todos tenemos que contribuir”.

Destacó que por eso su gobierno habla de una “República amorosa”, y que la felicidad no se obtiene con bienes materiales y con títulos, porque la felicidad es estar bien con uno mismo.



Asesinan a 119 mujeres en BC durante primer semestre

Tijuana es primer lugar nacional en feminicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el primer semestre del año las autoridades de seguridad reportan 119 homicidios dolosos contra mujeres y 19 feminicidios en Baja California.

Sin embargo, Tijuana es el municipio en el país con más feminicidios en el periodo enero a junio del 2020, con 14 casos registrados.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California con 19 feminicidios, ocupa el octavo lugar nacional.

Pero, en el rubro de mujeres víctima de homicidios dolosos, esta entidad fronteriza con 119 asesinatos, se sitúa en el quinto lugar nacional.

Respecto a los homicidios dolosos, en el país fueron mil 443 mujeres asesinadas en estos primeros seis meses, lo que significa 2.2 mujeres ejecutadas a nivel nacional por cada 100 mil mujeres.

Pero, en Baja California con (119) éste indicador aumenta a 6.5 mujeres asesinadas por cada 100 mil mujeres. 

Asesinatos de mujeres por entidad: 

Guanajuato (252), Estado de México (135), Chihuahua (131), Michoacán (123), Durango y Yucatán (3) en cada estado y solo Campeche no registra asesinatos de mujeres.

En el país durante el primer semestre se registraron 473 feminicidios. La tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres es de 0.73, mientras que en Baja California es de 1.04 feminicidios.

Feminicidios por estado: 

Estado de México (63), Veracruz (45), Ciudad de México (35), Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes registran uno por entidad.

Estos son los cinco municipios con más feminicidios registrados de enero a junio del 2020:

Tijuana (14), Ciudad Juárez (12), Culiacán (8), Monterrey (7), Gustavo A Madero (6).



Tijuana, la ciudad donde más feminicidios se cometen en el país

Es la ciudad que ocupa el primer lugar nacional en feminicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De los 13 feminicidios cometidos de Baja California en los primeros cinco meses del año, el 61 % se registraron en Tijuana, lo que ubica a esta ciudad fronteriza en primer lugar nacional con el mayor número de casos en este periodo.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que Baja California (13) es el octavo estado con mayor cifra de feminicidios cometidos de enero a mayo del 2020.

A pesar de que Baja California es superado por otros estado en feminicidios, Tijuana con 8 casos, es el municipio con más asesinatos de mujeres (tipificado como feminicidio) se cometieron en los primeros cinco meses del año.

De igual manera, en esta entidad fronteriza se cometieron 104 homicidios dolosos contra mujeres, lo que posiciona a este estado en cuarto lugar nacional.

Los estados con más homicidios dolosos contra mujeres: Guanajuato (217), Estado de México (122), Chihuahua (115), Michoacán (103).

Estados con mayor cifra de feminicidios: 

Estado de México (47), Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28).

Ciudades con más feminicidios: Tijuana (8), Monterrey (7), Juárez (6).

Las cifras del SESNSP también revelan que en este periodo, en esta entidad fronteriza se registraron 18 mil 69 casos de violencia de pareja.



Descarta que gobierno vaya a cambiar estrategia contra feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que el paro nacional de mujeres realizado ayer fue “una buena jornada” donde destacó que no hubo violencia, y donde inclusive bajó el número de homicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a cambiar su estrategia de combate a feminicidios y violencia contra las mujeres, sino que "al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que generan la violencia".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que aún no se tiene información de cuántas mujeres participaron en la jornada inédita, pero, aseguró, pronto se tendrá ese informe.

"Ayer fue el movimiento la protesta, de huelga de las mujeres, no tengo información objetiva sobre cuántas mujeres, niñas pararon, pero vamos a tener pronto un informe; lo interesante es que se protestó y que no hubo violencia, ayer fue un día sin violencia, inclusive hasta en lo que tiene que ver la violencia en general bajó en el país, el número de homicidios y otros delitos, eso si lo tengo, ayer fueron 72 homicidios dolosos y de los cuales 10 fueron mujeres, aclarando estamos hablando de mujeres en general".

Paro no tendrá gran impacto económico: Presidente

-"Es bueno que se proteste, que participemos todos, que se ejerza el derecho de manifestación y de protesta y de que nosotros garanticemos el derecho a disentir".

-"¿Estas jornadas tendrán un impacto, algún cambio de enfoque de como se aborda el problema?", se le preguntó.

-"No, al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que generan la violencia: buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, atender el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan valores", contestó.

López Obrador acusó al conservadurismo de hipócritas porque "se puso la máscara feminista, 'le vamos a tirar al gobierno', no estoy inventando nada, no estoy hablando al tanteo, están los testimonios y más la cuestión violencia de donde sale eso".

El mandatario indicó que no se gana nada con violencia porque "no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien".

"Los movimientos que transforman son movimientos pacíficos, sobretodo en los últimos tiempos, que transforman de verdad porque luego hay revoluciones y no hay cambios. Entonces si se puede de manera pacífica sin romper vidrios, sin agredir a nadie, hay que seguir haciendo conciencia y se puede mejorar por la vía pacífica", agregó.



Sayuri Herrera Román es la nueva fiscal para investigar feminicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que designó como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delito de Feminicidio a Sayuri Herrera Román, quien fue la abogada del caso Lesvy Berlín.

A través de un video, la fiscal capitalina dijo que la designación de la terna se resolvió de entre nueve candidatos, siete mujeres y dos hombres, en donde se encontraba la defensora de mujeres estudiantes de violencia de género.

"Legué a la conclusión de que la persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso de estar al frente de esta Fiscalía es la Maestra Sayuri Herrera Román, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de víctimas", refirió durante su mensaje de seis minutos, la fiscalía local.

Además, reconoció que la institución que encabeza no ha tenido buena actuación en casos de violencia de género ya que "se ha criminalizado a las víctimas, filtrando información, que ha puesto en riesgo y violentado su dignidad".

El pasado 10 de enero inició el procedimiento para designar a la persona que encabezaría dicha fiscalía especializada; ese mismo día se publicó la convocatoria para el registro de los aspirantes.