Reportan al 9-1-1 violencia de pareja más de 3 mil mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante enero, 116 mujeres al día reportaron al 911 ser víctimas de violencia de pareja en Baja California, lo que se traduce en que en promedio hubo casi cinco llamados por hora.

Solo en enero del 2020 se registraron tres mil seiscientas seis llamadas al 911 para reportar este incidente en la entidad.

Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja en enero 2020 fueron diecisiete mil nueve a nivel nacional.

Detrás de Baja California, se ubicaron Nuevo León (1,793), Jalisco (1697), Sonora (1,464), Quintana Roo (1,221), entre otras.

Dentro de la violencia de pareja se contempla maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

Es así que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que Baja California ocupa el primer lugar nacional en incidentes de violencia de pareja.





Policías municipales intervienen en episodio de violencia intrafamiliar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) adscritos a Zona Valle Sur, realizaron la inmediata intervención en la que protegieron y brindaron acompañamiento a una víctima de violencia familiar, mientras que lograron la detención del presunto responsable.

El incidente se reportó vía C4, informando que en la zona del ferrocarril de la colonia El Triángulo, se registraba un episodio de violencia familiar, por lo que inmediatamente arribaron al sitio elementos municipales para controlar la situación.

Una mujer de 25 años de edad manifestó, que había discutido verbalmente con su pareja sentimental, mismo que en un momento comenzó a comportarse de manera violenta agrediéndola físicamente, mientras la amenazaba con privarla de la vida, por lo que al temer por su integridad física llamó al número de emergencia 911 para solicitar apoyo policiaco, debido a que días antes ya había recibido múltiples agresiones físicas por parte del sujeto.

Por tal motivo, la agredida señaló al hombre que se identificó como Jairo Gabriel “N” de 30 años de edad, quien fue asegurado por violencia familiar y trasladado para continuar con los trámites legales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Asimismo, la víctima recibió el acompañamiento para iniciar el proceso de acompañamiento integral con la Unidad de Violencia Familiar y de Género (UVI).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seguridad de Lomas Virreyes será problema de la siguiente administración

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Será la próxima Administración municipal quien resuelva la controversia entre la autoridad y residentes de Lomas Virreyes, para la operación legal de una caseta y plumas de control de acceso, lo cual se ha interrumpido por la queja de una minoría, derivando en el incremento de robo de vehículos y casa habitación.

 

Así lo expresó la señora Eugenia Serrano, miembro del Comité de Vecinos de Lomas Virreyes, quien sostuvo que la respuesta de la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, es frenar el desmonte de la caseta de seguridad, y esperar a que sea la siguiente Administración municipal, quien haga la revisión y en su caso, aprobación de su operación.

 

La petición de los vecinos organizados, es que se realice por parte del Ayuntamiento, el estudio de factibilidad y en todo caso, se reubique la caseta, con el único propósito de contar con un control de acceso al fraccionamiento, como lo tienen muchos otros, pero en su caso, lo quieren hacer todo de manera legal.

 

Y es que propias autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, han reconocido no tener la capacidad para tener presencia en el área, pues sólo cuentan con mil 600 elementos y son mil 800 colonias en Tijuana, ‘’es decir que no hay ni un elemento por colonia, y la recomendación es que cada fraccionamiento controle sus accesos, pero en el municipio nos dan una respuesta contradictoria y se niegan a permitirlo aún cuando inspectores de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, han dicho que sí procede’’.

 

Lo cierto dijo, es que cada vez son más residentes del fraccionamiento que se están sumando y apoyando la caseta y plumas, pues luego de que la Alcaldesa pidiera una pausa para revisar el tema y solicitar que en tanto retiraran las plumas, lo cual ya hicieron dijo, el robo de vehículos volvieron, al igual que el nerviosismo de las personas.

 

La señora Serrano aseguró que continuarán con su lucha en la siguiente Administración, porque ya vieron que Ruiz Macfarland, la que en su discurso asegura buscar siempre el cómo sí se pueden hacer las cosas, heredará el tema a su sucesora, ante lo cual, continuarán pagando 6 guardias privados para hagan rondines y minimizar en lo posible la comisión de delitos, pero sin poder frenar el ingreso de delincuentes, concluyó. 



Más de 30 casos de violencia familiar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, se registraron 34 casos de violencia familiar que fueron atendidos por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), informó el titular Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que ocho personas fueron presentadas ante el juez calificador en turno; asimismo a dos menores se les elaboró una certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, quienes se harán cargo de su custodia y protección.

Asimismo, precisó que a través de la unidad se proporciona apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, con la finalidad de atenderlas y poder enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

“Se llevaron a cabo cuatro actas de aviso a la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, derivado del reforzamiento a la atención de los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Más de 30 casos de violencia intrafamiliar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, intervino en un total de 38 casos relacionados con problemáticas originadas en el hogar, informó el responsable de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que en el periodo comprendido del 12 al 18 de marzo, hubo siete personas canalizadas a diferentes dependencias para su debida atención a quienes también se les ofrece apoyo psicológico y jurídico con la finalidad de que puedan enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

Detalló que se logró el aseguramiento de tres personas, derivado del reforzamiento de la atención a los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito. 

“Cinco menores se les presentó con el juez calificador en turno, se les elaboró la certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, a la que le compete hacerse cargo de su custodia y protección”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Piden a las víctimas de violencia de género, denunciar a sus agresores

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que las clases continúan de manera virtual piden a las alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California, que si son víctimas de violencia de género, denuncien a sus agresores, declaró 

Nathaly Rosas Rábago, Subdirectora de la facultad de Derecho en UABC Tijuana e integrante del comité para la prevención y eliminación de la violencia de género. 

"Es muy importante que se acerquen a la institución pero que sepan que está el comité y se les está escuchando para atender sus denuncias porque muchas alumnas no lo saben todavía" expresó. 

Indicó que por la pandemia por COVID-19 pudo disminuir los casos de violencia contra la mujer. 

"Ha sido un año complicado por el tema de la pandemia y ha disminuido el acercamiento como también creo que disminuyó el impacto dentro de la institución por el tema de la modalidad virtual" 

Este lunes, alumnas y ex alumnas del plantel participaron en la movilización de mujeres en la ciudad con motivo al día de la mujer, al respecto Rosas Rábago dijo estar de acuerdo con que se manifiesten. 

"Somos distintas todas, son diversos casos y no me atrevería a juzgar ninguno, hay quien puede presentar una denuncia y esta quien tiene que callar veinte años a lo mejor para decir lo que ha vivido" expresó.

Agregó que las autoridades estatales deben poner más atención a dichos casos.

"Tenemos que poner más cuidado y atención para entrar con más fuerza al tema" manifestó.