Residentes de El Sauzal luchan contra empresas que contaminan el ambiente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Problemas de contaminación, falta de señalamientos y tránsito de tráileres que invaden la zona habitacional, han sido expuestos por residentes de la delegación de El Sauzal, en donde autoridades han intervenido a 18 empresas y clausurado 2 por no contar con la normatividad vigente.

Recientemente, se estableció por parte del gobierno estatal que representantes de empresas pesqueras deberán sujetarse a las regulaciones que se aplican para la renovación de permisos y concesiones, especialmente, las que se dedican a la producción de harina de pescado.

Asimismo, se acordó el uso y destino de aguas residuales y otros desechos, infraestructura hidráulica y de drenaje, estado de las vialidades, entre otras necesidades que afectan a los residentes de la demarcación.

A la fecha, hay 4 empresas en proceso de regularización, es decir, en vías de cumplir con todos los permisos necesarios para operar y que no perjudiquen a los vecinos; 7 más de contenedores intervenidas, de las cuales dos han sido clausuradas.

Por otra parte, Seguridad Pública Municipal, se exhortó a que se cumpla con el Reglamento de Tránsito Municipal, que ha remolcado 60 unidades móviles tipo tráiler, señaladas por habitantes de la zona por obstruir vialidades o estacionarse en espacios de zona residencial.

Dicha prohibición se extiende a autobuses, microbuses, camiones de carga, tractocamiones y equipos especiales, mismos que pueden estacionarse para efectuar carga y descarga, únicamente en las zonas establecidas para tal efecto.





Llevan a cabo Congreso de Historia en el Sauzal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y familias descendientes de los primeros habitantes, se efectuó el Primer Congreso de Historia de esta delegación.


Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, realizó la entrega de reconocimientos a los organizadores y promotores históricos que participaron en esta actividad.


“Este será un día histórico para los habitantes y para un posterior establecimiento de la fecha en que se formalice como el oficial en que se inició esta comunidad”, declaró por su parte, Araceli Almaraz, Investigadora del Colegio de la Frontera Norte.



Denuncian residentes de El Sauzal a camioneros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Residentes de la delegación El Sauzal, continúan enfrentando problemas con los concesionarios de transporte de carga que siguen ingresando a zonas habitacionales.

La noche de ayer sábado, un camión doble remolque de la empresa “Dliver” ingresó a una zona habitacional, a pesar de que hay restricciones, ocasionado afectaciones en el servicio de telefonía, pues “se llevó” los cables.

Denunciaron a CADENA NOTICIAS que al dar la vuelta en el fraccionamiento Vallecitos, “tronó” los cables dejando sin servicio a decenas de familias.

“Acá donde yo vivo, los transportistas foráneos se confunden y creen que nuestra calle principal es El Gato Bronco, se meten y es un rollo para que de vuelta en el fraccionamiento; rompen cables bajos, pero también el pavimento, porque está puesto para tránsito ligero”, externaron.

Cabe señalar que desde hace varios años, los habitantes de la delegación de El Sauzal, han señalado que empresas de transportes de carga afectan la tranquilidad, a pesar de que hay dictámenes que avalan que es zona habitacional.



Niegan permiso a empresa recicladora de El Sauzal

Pretendía hacer trabajos a un lado de una casa hogar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Residentes de la comunidad de El Sauzal, comunicaron que después de varios meses de pugna para que se retirara la autorización a una empresa recicladora, un juez otorgó la suspensión definitiva.

De acuerdo a su testimonio, compartieron que la empresa ubicada a la casa hogar “Ciudad de los Niños” de la delegación, se dedicaba a reciclar material peligroso, lo que ponía en riesgo la salud de los cientos de niños que ahí residen.

“Esto quiere decir que mientras dure el juicio de amparo, la SEMARNAT deberá de negar el inicio de las operaciones de la empresa Maritime Procurement Services”, reiteraron.

Por otra parte el Ayuntamiento de Ensenada, añadieron, deberán de negar el permiso de uso de suelo al proyecto denominado "Planta de tratamiento y reciclaje de material de sentinas de Ensenada”.

Enfatizaron en que la actividad pretendida “es incompatible” y se encuentra prohibida para el predio donde se pretende instalar, conforme al Programa de Desarrollo Urbano, al ser una actividad catalogada en este programa, como industria de alto riesgo.



Defienden regidores instalación de empresa en El Sauzal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Niegan regidores que la empresa que se instalará en la delegación de El Sauzal, en Ensenada y a la que se oponen residentes de Vista al Mar, vaya a afectar la zona, por el contrario, generará derrama económica y fuentes de empleo. 

El dictamen para autorizar la instalación de la empresa, fue rechazado, sin embargo, defendieron se busque su operatividad para seguir el desarrollo de la industria pesquera.

“Son las personas que han atacado a regidores, pero no vamos a ser rehenes de particulares. Les decimos a los vecinos que vamos a seguir apoyándolos, pero, respetando los intereses de todos con trabajo ordenado”, externó el regidor Diego Arregui.

Por otra parte, el regidor independiente, Raúl Vera Rodríguez, comentó que existe desinformación y quienes están haciendo controversia deliberadamente, como es que se bloqueen accesos para generar congestionamiento vial.

Asimismo, comentó que los colonos de Vista al Mar, desconocen el impacto favorecedor de la empresa ya que es mentira que será una procesadora de langosta, que no detonará desorden.



Quieren meter más problemas a El Sauzal; vecinos se oponen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de conocer las problemáticas que enfrentan los residentes de la delegación de El Sauzal, específicamente en la colonia Vista al Mar, regidores, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo dictaminó en sesión a favor de la instalación de una planta para preservar langosta.


Inconformes por la decisión de los ediles, los sauzaleños, manifestaron que el cambio de uso de suelo en la zona habitacional de Vista al Mar, afectará a los vecinos quienes han denunciado constantemente el incumplimiento al reglamento.


El día de hoy fueron convocados para participar en el diagnóstico del Programa de Desarrollo Urbano.


La Dirección de Administración Urbana negó permiso de uso de suelo a la empresa en noviembre, dado que el Programa de Desarrollo Urbano establece como incompatible esta actividad dentro de la zona habitacional de Vista al Mar.


Aún falta que se vote por el pleno del cabildo, donde esperan que sea rechazado el dictamen ya que promueve faltas al ordenamiento de la zona y el incremento de conflictos sociales. 


“Pedimos el apoyo a todas las regidurías en el Pleno del Cabildo para que este atropello no ocurra. Escuchen a la ciudadanía antes de aprobarlo”, insistieron.