Sigue BC en primeros lugares de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California sigue acumulando primeros lugares en incidencia delictiva, solo en el mes de enero se cometieron 8 mil 384 delitos.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esta entidad fronteriza ocupa el tercer lugar nacional en homicidios dolosos y quinto en delitos en general.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo señalan que en enero se registraron 221 homicidios, además de un feminicidio.

En el rubro de asesinatos, Baja California se posiciona detrás de Guanajuato y Estado de México. Cabe mencionar que de los 221 asesinatos, 144 se cometieron con arma de fuego.

En cuanto al número de robos, en el primer mes del 2020 fueron 3 mil 80 robos, de los cuales 445 fueron a casa habitación.

También fueron mil 145 robos de vehículo y 457 robos a negocio.

Estás cifras colocan a Baja California en el quinto lugar nacional, solo detrás de Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato.





Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

La Salvia Apiana, también conocida también conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor económico. 

Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del año, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protección de sus plantas medicinales.

La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, expuso lo anterior y propuso la modificación de la Ley de Protección al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribución de árboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas indígenas.

Sostuvo que especies endémicas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y América Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en América Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservación y siembra de plantíos nativos, con lo que se brindarían múltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas están adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, además de proveer de refugio y alimento a la fauna.



Le dan más de tres años de cárcel por robarse seis pantalones de tienda

La gerente de la tienda pudo percatarse del incidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Tecate, logró una sentencia de 3 años y 8 meses de prisión a Josué Salazar Herrera por el delito de robo calificado equiparado con violencia cometido a establecimiento comercial abierto al público.  

De acuerdo a los argumentos presentados por el agente del Ministerio Público, el robo se registró el día 24 de julio, cuando el imputado llego a la tienda de ropa ubicada en la avenida Juárez en la Zona Centro, apoderándose de 6 pantalones los cuales introdujo en una mochila que llevaba.

La gerente de dicha tienda se percató del hurto y encaró al ahora sentenciado, este reaccionó violentamente y empujo a la mujer, así echándose a correr, sin embargo fue  asegurado inmediatamente por oficiales de la policía municipal.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a sujeto acusado de asaltar un Oxxo con una pistola de plástico

El detenido fue asegurado con un arma falsa y el dinero hurtado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal logró capturar a un sujeto que fue responsable de asaltar una tienda OXXO de la colonia México Lindo en el municipio de Tijuana.

El reporte fue recibido tras una alarma de robo de la tienda donde se suscitó el atraco.

El personal del establecimiento señaló que minutos antes de que arribaran los elementos policiales, un hombre ingreso al lugar armado y amenazó a la encargada con una pistola exigiéndole el dinero recaudado en el día.

Tras la amenaza, la mujer accedió a entregarle el efectivo; en entrevista con las autoridades les señaló el rumbo que tomó el delincuente.

Se implementó un operativo en la zona y se logró asegurar a Giovanni Esaú "N", quien portaba un arma de plástico y el dinero que anteriormente había hurtado violentamente.

El detenido fue puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Se roban hasta adornos navideños de casas en Tijuana

Se llevan hasta las coronas de navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los robos están a la orden del día y los adornos navideños no fueron la excepción pues un sujeto robó un cascanueces que se encontraba de adorno en una vivienda.

Los hechos ocurrieron durante la noche en el Fraccionamiento Chapultepec en Tijuana y a través de las cámaras de video vigilancia se detectó cuando un sujeto a bordo de un vehículo blanco llegó a la vivienda para llevarse el cascanueces.

Cabe mencionar que el presunto delincuente cubrió las placas con un trapo color amarillo. 

En otro hecho, un sujeto vestido de camiseta negra y portando una máscara del mismo color se acercó a una vivienda en el Fraccionamiento Monterrey robando adornos navideños que estaban en la puerta principal de la vivienda.



Asaltan tienda Telcel de Macroplaza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Al menos 10 aparatos celulares se llevaron asaltantes de la sucursal Telcel de Macroplaza.


Se reportó hace unos momentos un robo con violencia a establecimiento, en donde un masculino con arma de fuego amenazó a empleados.


Este hecho se suma a la ola de asaltos registrados en la ciudad, sin personas detenidas.