Van 19 mujeres asesinadas en Tijuana; en el año se han cometido 239 asesinatos

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Casi el ocho por ciento de los delitos que se han cometido en Tijuana (239) en lo que va del 2020 son contra mujeres.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), que encabeza Guillermo Ruiz Hernández, en los primeros cuarenta y cinco días de su gestión, han ejecutado a diecinueve mujeres en esta ciudad fronteriza.

Cabe mencionar que el este 15 de febrero colectivos feministas, realizarán una marcha para protestar en contra de la violencia de género. En el 2019 en Baja California se cometieron 239 homicidios en contra de mujeres, de los cuales 23 fueron tipificados como feminicidios.

¿Qué es un feminicidio?:

En el capítulo V de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se aborda el tema de la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El artículo 21 habla de la Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos públicos y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

El artículo 325 del Código Penal Federal, tipifica el delito de feminicidio: 

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima…

Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida: el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Sanción a un feminicida: 

Un feminicida puede enfrentar entre cuarenta y sesenta años de prisión, además de quinientos a mil días de multa, según el Código Penal Federal, aunque en Baja California la pena es menor.

Pero de acuerdo con el artículo 129 del Código Penal para el Estado de Baja California, señala que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de veinte a cincuenta años de prisión, además de una multa de 200 a 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Hasta el momento, ninguno de los homicidios en contra de las mujeres que se han cometido en Tijuana se han resuelto.





Lo encuentran asesinado dentro de su domicilio

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Este hecho se registró en la calle Moscú y Manzana de la sección Costa Azul en Playas de Tijuana, muy cerca del segundo acceso a Playas.


Una persona del sexo masculino detuvo a una patrulla de la polícia municipal y les comento que al interior del domicilio encontró a su amigo sin vida y con lesiones de arma de fuego.



Por lo que los dirigió al lugar donde los agentes confirmaron el reporte.


Se solicitó a socorristas de Cruz Roja quienes lo declararon sin vida en el lugar.


Agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar para iniciar el proceso de la carpeta investigación y el levantamiento del cuerpo para ser traslado a SEMEFO.



En BC la mujer está segura: Fiscal General

Solo en el mes de enero se registraron trece asesinatos de mujeres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En lo que va del año han asesinado a 24 mujeres en Tijuana, sin embargo, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruíz Hernández, afirmó que en Baja California, la mujer está segura.

En conferencia de prensa, Guillermo Ruíz, aseguró que protestas como "Un Día sin Nosotras", contra la violencia de género, no corresponden a nuestro estado.

Ruíz Hernández dejó entrever que la mujer es asesinada o sufre violencia de género cuando en su entorno hay personas "tóxicas" y no denuncia.

Indicó que se requiere de una denuncia o queja, para que haya una sanción y las autoridades de la fiscalía estatal puedan intervenir.

El Fiscal General del Estado señaló que en la fiscalía se hace un trabajo profesional para castigar a los generadores de violencia.

Cabe mencionar que en el 2019 se contabilizaron más de doscientas treinta ejecuciones en contra de mujeres en el estado.

Por otra parte, descartó que haya conflicto de interés o se vaya a investigar a través de la fiscalía anticorrupción, la entrega de una patente de notario al exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.

En ese sentido, dijo que el exgobernador Leyva Mortera es allegado al exgobernador al igual que suyo, porque son parte de la gran familia tijuanense.



Encuentran cadáver de mujer en estado de putrefacción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Se reportó el hallazgo de el cadáver en estado de putrefacción de una mujer en el área de Urbi del prado 1 en la ciudad de Tijuana.

La mujer vestía un pantalón de mezclilla color negro, una blusa de manga larga negra, su edad aproximada entre 28 y 32 años, su pelo de color negro/castaño, tez morena clara.





Cometerán delito medios de comunicación que filtren imágenes de feminicidios

Esta medida también será para los Servidores Públicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En la sesión del pleno del Congreso del Estado, la Diputada Independiente Trinidad Vaca, tornó a la Comisión de Justicia, que se  adicione al artículo 129, "Tipificar como delito el difundir, a través de cualquier medio de comunicación, imágenes o videos de las víctimas de feminicidio, incrementando la pena cuando la divulgación la realicen policías, peritos o servidores públicos involucrados en investigación".


Esta solicitud paso a mesa de trabajon en la Comisión de Justicia, para su aprobación, buscando con ésto no revitalizar a las mujeres asesinadas en Baja California.



Permiten gas pimienta para defensa personal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Ante los recientes casos de feminicidios y desapariciones  en Tijuana, la población se encuentra buscando diferentes formas de defensas. 


El gas pimienta se comenzó a compartir en redes sociales como opción para poder sentirse seguras lamentablemente su uso es ilegal, por lo tanto el Director de la Policía y Transito Municipal, Roberto Ignacio Esparza indicó "No está permitido, pero viendo la situación en la cual nos encontramos es una herramienta". 


Por otra parte el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, señaló que el uso de gas pimienta es un método que brinda seguridad a las mujeres que salen solas a las calles. “Yo considero que todo lo que pueda proteger a la mujer es necesario hacerlo, nosotros vamos a aumentar los puntos naranjas, vamos a buscar transporte público que sea seguro y exclusivo para mujeres"



Apuestas Deportivas en Linea Betway