Calidad de aire regular en Mexicali y Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a la medición de monitoreo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente desde la mañana de este lunes se registra calidad de aire regular en la mayor parte de Tijuana y Mexicali.


La Secretaria de Salud exhorta a la población mantener las ventanas cerradas y utilizar mascarillas. Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños son más propensos a verse afectados por la exposición a la contaminación por partículas.


Si se está sano, puede sentir síntomas temporales si está expuesto a altos niveles de contaminación por partículas.

Algunos síntomas son: irritación de los ojos, nariz y garganta; tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar, función pulmonar reducida, latido del corazón irregular y ataques de asma.





Continúa la mala calidad del aire en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los Índices de contaminación (AQI, por sus siglas en inglés), son de alto riesgo para la población en general de Mexicali este viernes 13 de noviembre, generado por el descenso en las temperaturas y el efecto de inversión térmica lo que condensa los contaminantes que se mantienen a muy baja altura, siendo respirado por las personas y animales.


Se recomienda por las autoridades de salud y protección al ambiente, a qué se utilice cubre bocas para evitar respirar los contaminantes que se encuentran en el aire. 


Y además se hace un llamado a no realizar actividades físicas al aire libre, ante la mala calidad del aire, la cuan no es óptima para el ser humano.



Mala calidad de aire en Tijuana, afectación severa para la salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En las últimas semanas se ha registrado mala calidad de aire en Tijuana, lo que representa un riesgo para la salud debido a que los ciudadanos han estado expuestos por periodos largos a partículas suspendidas finas y gruesas. De acuerdo al ambientalista Octavio López, Director de Nación Verde indicó que derivado a los incendios que se registran en esta temporada afecta porque generan partículas PM 2.5 y PM 10 que son altamente peligrosas.

Señaló que otro de los factores son los vientos Santa Ana "El ambiente seco es consecuencia porque Tijuana tiene muchas áreas deforestadas entonces el suelo queda expuesto y ese suelo también vuela y se convierte en contaminación y como no tenemos árboles que capturen esas partículas entonces es un círculo vicioso donde va aumentando la contaminación".

Los estudios demostraron que hubo una disminución de contaminación durante los primeros meses de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) lamentablemente con el aumento de movilidad y los incendios que se registraron en Estados Unidos y en la región fue lo que elevó la mala calidad de aire.

Por otra parte López señaló que respirar el humo que genera la quema de basura mata poco a poco a los ciudadanos como es el caso del Arroyo Alamar, Colonia el Chicote, Cañón de la Piedrera entre otras colonias que constantemente se ha denunciado la quema de basura "A las familias que están respirando ese humo muy cerca les va a quitar años de vida, eso te mata. En la ley esta penado que no pueden quemar desechos entonces las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar y evitar ese tipo de quema de basura porque la ciudadanía está respirando veneno" expresó.



Coordina Mario Escobedo esfuerzos para mejorar calidad de aire en BC

Compartir en:

Baja California, Mexico, 

Con el propósito de unir esfuerzos para mejorar la calidad del aire en el Estado, Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable Turismo (SEST), encabezó una reunión de trabajo con representantes de la sociedad civil y de gobierno, para analizar información disponible y plantear acciones con bases sólidas.

“Necesitamos sumar a quienes trabajan en el tema, para juntos establecer la dimensión de las fuentes principales de contaminantes que han sido identificadas como parte del problema, y proponer las acciones para su gestión”, les dijo.

Para esto, indicó que se debe considerar la infraestructura disponible y la que será necesaria, esto en el marco de nuevas políticas públicas que aborden la problemática.

Detalló que se tienen identificados los factores contaminantes y sus efectos en la salud, por lo que se trabajará en un inventario de emisiones de fuentes fijas y móviles, para tomar las mejores acciones y enfocar los esfuerzos a fin de obtener mejores resultados,

En el grupo de trabajo participaron el Observatorio Ciudadano de B.C. (OBSERBC), a través de Eduardo Martínez Palomera, Gabriela Ruiz y Fernando Flores; de REDSPIRA, Alberto Mexia; de la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali, Isadora Clark; el Asesor del Gobierno Estatal, Témoc Ávila Hernández; el Subsecretario de Desarrollo Sustentable José Carmelo Zavala; y el alergólogo Valente Mérida.

Apoyo a emprendedores con necesidades especiales

En otras actividades, Mario Escobedo también visitó este miércoles en sus domicilios a Gerardo Menchaca Medina y Roberto Coronado Sabori, emprendedores de Mexicali con necesidades especiales. 

Ambos se dedican a la venta de empanadas y de dulces, quienes recibieron recursos por 30 mil pesos para sus negocios, como parte del apoyo del Gobierno Estatal para contribuir a la reactivación económica y sumarse a los esfuerzos de quienes buscan salir adelante. 

El Secretario explicó que el Programa Capital Semilla, destina un 25% de sus recursos para las y los empresarios con algún tipo de discapacidad, en reconocimiento a su iniciativa para generar mejores ingresos. 

Reunión con la Alcaldesa de Mexicali  

Como parte de la estrecha coordinación con los Ayuntamientos, para evaluar las condiciones para la reactivación paulatina y segura de las actividades económicas, el titular de la SEST se reunió con la Presidenta Municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

En el encuentro, ambos revisaron la reactivación de los proyectos de rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad, así como la situación del clúster médico de Los Algodones, que forman parte del Programa de Distritos de Regeneración Económica. 

Particularmente en el caso de Los Algodones, se impulsa un proyecto de ordenamiento y diseño urbano arquitectónico, que facilite el tránsito en beneficio tanto del centro de población como del turismo que busca atención de gran calidad, para los más de 350 consultorios en los que prestan sus servicios unos 500 profesionistas de la salud. 

Para aprovechar el potencial turístico se gestionarán de manera conjunta recursos del Fondo Minero, por arriba de los 50 millones de pesos, lo que permitirá desarrollar infraestructura competitiva.



Incendios por las mañanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Todos los días despiertan con incendios en las zonas laterales de los residenciales de la periferia de la ciudad.


La mayoría de los incendios son de basura, que comprenden desechos tirados por la misma ciudadanía en estos predios, que muchas de las veces comprenden desechos de llantas de automóviles que al incendiarse generan una contaminación extremadamente contaminante.


Al ser estos incendios en zonas despobladas, es difícil para la autoridad lograr detener a los responsables de ellos.


Este tipo de incendios generan la salida constante de emergencias de las unidades de Bomberos, generando gastos en movimiento de personal y maquinaria.



Mexicali presenta altos niveles de contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de este jueves 23 de abril, los índices de contaminación en Mexicali son altos, especialmente por las denominadas partículas PM 2.5, que son generadas por la mala combustión de hidrocarburos, este índice se reporta especialmente alto de acuerdo al centro de monitoreo PurpleAir, en donde la gráfica maneja niveles de hasta 164 (AQI) en la zona industrial de PALACO, a pesar de la Contingencia Sanitaria por el Coronavirus Covid 19 que se encuentra en Fase 3. 

Esta situación pone en riesgo a personas con problemas respiratorios y aquellos que tienen afecciones pulmonares como el asma, alergias, entre otras.  

En cuanto a las partículas PM 10 (AQI), referentes al polvo y polen en el ambiente, los niveles permanecen normales, y óptimos para el desarrollo de actividades del ser humano.