Cinco náufragos de Isla Guadalupe son rescatados por marinos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, dio a conocer que fueron rescatados cinco tripulantes de un buque pesquero que naufragó a 130 millas náuticas (240.76 kilómetros), aproximadamente al suroeste de Ensenada.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una alerta de auxilio por parte del Centro de Mando y Control General de la Secretaría de Marina, en donde informaban que un buque pesquero de nombre “Chicle” activó su señal de alerta, debido a que presentaba una vía de agua en la parte posterior.

Por ello, se activó el “Plan Regional de Búsqueda y Rescate” y se ordenó el despegue de un helicóptero tipo “Panther”; de igual forma un buque tipo Patrulla Oceánica que se encontraba realizando operaciones de vigilancia en la zona, se dirigió a atender citada emergencia, con el fin de brindar el apoyo solicitado para la búsqueda y localización del buque pesquero y sus tripulantes.

Al arribar al lugar de la emergencia, se logró la localización de cinco tripulantes de sexo masculino que se encontraban a la deriva en una balsa salvavidas, por lo que personal naval procedió a ejecutar la maniobra de vuelo estático para realizar la extracción con canastilla desde un helicóptero de la Armada de México.

 Una vez en el helicóptero, los náufragos fueron trasladados vía aérea a la Patrulla Oceánica de la Armada de México, en donde personal de Sanidad Naval ya los esperaba para brindarles la atención médica correspondiente, reportando su estado de salud como estable, por lo que fueron trasladados vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, de donde se retiraron por sus propios medios.





Naufragan 41 migrantes en el Mar Mediterráneo: ONU

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuarenta y una personas, entre ellas tres niños, desaparecieron en el Mediterráneo tras naufragar la semana pasada una embarcación que partió de Sfax (Túnez) con 45 migrantes a bordo, anunció la ONU en Italia, con base en el testimonio de cuatro supervivientes.

Las agencias de la ONU para los refugiados (Acnur), la infancia (Unicef) y las migraciones (OIM) lamentaron en un comunicado conjunto este "terrible naufragio ocurrido entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto en el Mediterráneo".

La embarcación de metal volcó debido al mal tiempo en la madrugada del viernes tras salir del puerto de Sfax, según las agencias.

"Esto demuestra la absoluta falta de escrúpulos de los traficantes que, de esta forma, exponen a los migrantes y refugiados a altísimos riesgos de muerte en el mar", denunciaron las tres agencias de la ONU.

Los supervivientes (un menor no acompañado de 13 años, una mujer y dos hombres) fueron rescatados por un barco mercante y llevados a isla de Lampedusa por la guardia costera italiana, indicaron.

Los migrantes, originarios de Guinea y de Costa de Marfil, sobrevivieron al flotar en cámaras de aire a la deriva durante varios días y llegaron en buen estado de salud, dijo en un comunicado la Cruz Roja Italiana, que gestiona el centro de recepción de migrantes de la isla.

La organización confirmó que, según sus testimonios, había 45 personas en el barco cuando se hundió. Ninguno de los desaparecidos estaban emparentados con los supervivientes.

Frontex, la agencia de fronteras de la UE, indicó que uno de sus aviones había detectado el martes por la mañana "un barco a la deriva con cuatro personas a bordo" en aguas libias y que había dado la voz de alerta para que fueran rescatados.

Culpan a traficantes "sin escrúpulos"

La frágil embarcación de siete metros volcó a causa de una gran ola, y lanzó a todos los pasajeros al mar. Solo 15 llevaban chaleco salvavidas, pero pese a ello se ahogaron.

"El mar estaba muy agitado (...) Embarcar con ese mar es verdaderamente criminal. Los traficantes realmente no tienen escrúpulos", denunció el responsable de prensa de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo.

"Los barcos de metal empleados son los más frágiles que he visto nunca en el Mediterráneo central", observó. "Los migrantes subsaharianos están obligados a usar esos barcos 'low-cost' que se rompen al cabo de 20 o 30 horas de navegación", lamentó. Por ello, "es probable que haya muchos más naufragios de los que tenemos conocimiento, ese es mi mayor miedo", señaló Di Giacomo.

Una hipótesis avalada por la gran cantidad de cuerpos encontrados en el mar en la ruta migratoria entre Túnez e Italia.

Este accidente se suma a varios naufragios letales reportados en los últimos días tras una racha de mal tiempo.


Las autoridades informaron el lunes que 16 migrantes habían muerto frente a las costas de Túnez y Sáhara Occidental, y el domingo, la OIM anunció que al menos 30 personas estaban desaparecidas después de dos naufragios cerca de Lampedusa.

https://www.milenio.com/internacional/onu-naufragan-41-migrantes-mar-mediterraneo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a dos niños náufragos en altamar, aferrados a su madre ya fallecida

La lancha naufragó el 3 de septiembre en Venezuela

Compartir en:

El Universal,  Venezuela, Bolivarian Republic of, Distrito Federal, Caracas, 

Dos menores fueron rescatados en altamar, aferrados al cuerpo de su madre fallecida, luego de que su embarcación naufragara el pasado 3 de septiembre, en Venezuela.

Según reportaron los medios venezolanos, la lancha Intermarine Z29 zarpó el viernes, 3 de septiembre, desde Higuerote hacia la isla de La Tortuga.

A bordo se encontraban ocho personas: cuatro integrantes de una misma familia y otros cuatro acompañantes.

El diario ‘El Nacional’ reportó que el grupo era esperado en la isla por unos amigos, que en un principio pensaron que sus invitados no habían salido en su lancha.

Sin embargo, al no encontrar la lancha, el día lunes 6 de septiembre reportaron la desaparición de las ocho personas.

Los desaparecidos fueron identificados como David Camblor (6 años), María Beatriz Camblor (2 años), Remis David Camblor, Mariely Beatriz Chacón Marroquín, Verónica Martínez, José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Dos Santos Morales.

Las autoridades empezaron una serie de sobrevuelos para encontrar a los desaparecidos en la zona.

En uno de estos sobrevuelos, las autoridades observaron a cuatro de las personas desaparecidas, dos menores y dos mujeres que iban en la lancha.

Sin embargo, la escena que encontraron fue trágica. Una de las mujeres se encontraba dentro de una caja de hielo vacía, mientras que los dos menores se aferraban al cuerpo de su madre fallecida en un pequeño bote salvavidas.

Según ‘El Nacional’, la madre de los menores falleció dentro del flotador por deshidratación.

La otra mujer y los niños fueron rescatados y llevados a centros asistenciales, en donde se recuperan de un cuadro de deshidratación y de varias quemaduras de primer grado.

Las otras cuatro personas no han sido encontradas por las autoridades venezolanas.

Según una de las mujeres rescatadas, quien sería la niñera de los menores, la lancha “iba en sentido contrario a la dirección de las olas”, lo que causó que la embarcación se partiera en dos y, posteriormente, se hundiera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detecta pesca ilegal en Isla Gudalupe; además otras 6 Áreas Protegidas de México

Más del 10% de las embarcaciones pesqueras con monitoreo satelital han registrado pescas ilegales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La organización Oceana denunció que al menos 236 embarcaciones mexicanas han realizado actividades de pesca ilegal en siete Áreas Marinas Protegidas (AMPs): Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Isla Guadalupe, Islas Marías, Pacífico Mexicano Profundo; los Parques Nacionales Revillagigedo, Arrecife Alacranes, el Sistema Arrecifal Veracruzano; y la Zona de Refugio Pesquero Punta Coyo, donde esa práctica pone en riesgo a decenas de especies amenazadas o en peligro de extinción, y entorpecen los esfuerzos por recuperar las poblaciones de especies comerciales. 

En el informe “Zonas de protección marina bajo amenaza: casos de pesca ilegal en áreas marinas protegidas (AMP) y zonas de refugios pesqueros (ZRP)”, Oceana destaca que en un periodo de 10 años (de 2012 a 2021) más del 10 por ciento de las embarcaciones registradas en el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), han realizado posibles actividades que violan las restricciones para proteger la riqueza de nuestros mares. 

“Conocer lo que ocurre en el mar es fundamental para proteger su biodiversidad. Una de las mayores amenazas es la pesca ilegal. Para combatirla necesitamos transparentar la actividad pesquera, y poner esta información al servicio de las instituciones que deben hacer labores de vigilancia, como la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp)”, dijo Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia en Oceana.

Oceana –la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos– utilizó la plataforma de Monitoreo de la Pesca en el Mundo (Global Fishing Watch), para detectar estas embarcaciones. 

 El análisis reveló que el caso más grave es el del Parque Nacional Arrecife Alacranes, donde se detectaron 106 embarcaciones con actividades en su zona núcleo, un perímetro en el que cualquier tipo de pesca está prohibida. 

Alacranes es la estructura de corales más grande al sur del Golfo de México, donde habitan cuatro especies de tortuga en peligro de extinción (carey, laúd, caguama y blanca). Aquí hay 136 especies de peces, algunos de gran importancia comercial como el mero, rubia, pargo y 24 especies de tiburón. 

Prohibir la pesca comercial en ciertas zonas permite que estas especies se reproduzcan y desarrollen, para después migrar a lugares donde la actividad pesquera es permitida. 

 La segunda AMP más afectada es el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano con 60 embarcaciones detectadas; y la tercera es la Reserva de la Biosfera Islas Marías con 47 registradas en su Zona de Aprovechamiento de Recursos Naturales Marinos, donde sólo se permite la pesca de consumo y de fomento, es decir, artesanal y realizada por la población local. 

Se revisaron los permisos otorgados para pescar en esta Reserva y ninguno correspondía con los barcos detectados. 

“Las Áreas Marinas Protegidas y los refugios pesqueros tienen como objetivo preservar ecosistemas y especies vulnerables. Son esenciales para mantener el equilibrio ecológico y la abundancia de las pesquerías, por lo que su vigilancia es fundamental. 

“En estas zonas se protegen especies amenazadas como el tiburón martillo y el tiburón blanco, pero también permiten que las poblaciones de especies comerciales se recuperen y puedan ser explotadas en otros sitios”, dijo Azzis. 

Global Fishing Watch (GFW) es una iniciativa creada por Google y Oceana, quienes crearon una plataforma gratuita que puede ser consultada por cualquier persona con acceso a internet, y que concentra la información de las actividades de más de 70 mil embarcaciones pesqueras en el mundo. 

 “Los datos deben ser accesibles para cualquiera. Por eso, desde 2018, le hemos propuesto a la Conapesca que comparta automáticamente estos datos con GFW, lo que permite visualizar en mapas las actividades pesqueras. 

“Hacer esto no significa un gasto para las autoridades y fortalece las tareas de inspección y vigilancia de todas las instituciones”, mencionó Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana. 

En México existen 37 AMPs, esta figura legal, como la de los refugios pesqueros, necesitan de vigilancia efectiva y constante para que no sean sólo un papel y realmente cumplan sus objetivos. Por eso es necesario contar con información respecto a lo que sucede en estas zonas, que nos permita diagnosticar las amenazas que enfrentan y exigir a las autoridades que tomen acciones para solucionarlas. 

“Si no conocemos esta información, no podemos hacer nada al respecto. En Oceana hemos señalado que si la información sobre lo que pasa en los océanos es pública, transparente y de fácil acceso, el manejo de los recursos marinos será mejor. 

''Invitamos a Conapesca a utilizar esta herramienta que facilita el trabajo de todas las autoridades involucradas en la vigilancia de nuestros mares”, puntualizó Terrazas. 

En noviembre de 2020 Oceana publicó su reporte El impacto de la flota extranjera pesquera en Áreas Marinas Protegidas, en el que se detectaron 43 embarcaciones con bandera extranjera realizando posibles actividades de pesca ilegal. 

GFW es una herramienta poderosa para el combate de prácticas ilegales, y la muestra son ambos reportes que identifican a cada embarcación que incumple las normas. 

 Si la información generada por Conapesca se procesara y visualizara como en esta plataforma, las autoridades podrían responder de forma más efectiva y contundente. 



Cuatro muertos y 27 hospitalizados tras naufragio en San Diego, California

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Al menos cuatro personas murieron, una permanece en condición critica y más de 20 debieron ser trasladadas a hospitales, informó el Servicio de Guardacostas después del naufragio este domingo de una embarcación aparentemente usada para el contrabando de migrantes indocumentados.

El comando de Guardacostas en San Diego respondió a un aviso sobre un bote tipo remolcador, de 12 metros de eslora, volcado en las rocas cerca de Point Loma Tide Pools, en el Monumento Nacional Cabrillo, del sur de California.



Rescatan a 3 hombres perdidos en isla desierta del Pacífico tras escribir SOS

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres hombres que se quedaron varados en Pikelot, una remota isla de la Micronesia (en el Pacífico Sur), fueron rescatados por las autoridades australianas y estadounidenses después de divisar un enorme SOS escrito sobre la arena de la playa.

Los hombres, tres marinos micronesios, habían partido el 30 de julio en una embarcación de 7 metros para un viaje de 42 kilómetros entre los atolones de Pulawat y Pulap, cuando al quedarse sin combustible fueron arrastrados hasta la isla Pikelot, a 190 kilómetros de donde zarparon, informó el Ministerio de Defensa de Australia.

El Centro de Coordinación y Rescate de Guam emitió una alerta al conocer la desaparición y solicitó el sábado la ayuda de la Defensa australiana, que incluyó el envío del buque de guerra Canberra, que navegaba entre Australia y Hawái (Estados Unidos).

Aviones de reconocimiento divisaron el enorme mensaje de socorro escrito en Pikelot por los desaparecidos y procedieron al envío el domingo de un helicóptero del buque Canberra, que les entregó agua y comida y analizó el estado de salud de los desaparecidos.

"Estoy orgulloso de la respuesta y la profesionalidad de toda la tripulación en el cumplimiento de nuestro deber de contribuir en la seguridad de las vidas en altamar en cualquier lugar del mundo en el que estemos", dijo en el comunicado el comandante del Canberra, Terry Morrison.

Tras la misión internacional, las autoridades de Micronesia, una nación del Pacífico Occidental de más de 600 pequeñas islas, enviaron un barco de patrulla para llevar a sus ciudadanos a casa.