Aumentan reportes por presunta violencia familiar
Cinco casos de violencia doméstica por semana, es decir, alrededor de 20 al mes se han detectado por el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), informó la titular de la dependencia, Karla Pedrín Rembao.
Indicó, que dichos casos aumentaron sobre todo durante la segunda quincena del mes de marzo, periodo en el que se puso en marcha la medida de aislamiento en los hogares ante la contingencia por Covid-19.
Pedrín Rembao indicó que con base en la estadística brindada por la DSPM, la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar atiende mensualmente alrededor de 20 casos de violencia doméstica, sin embargo, tan sólo en las últimas dos semanas de marzo el personal adscrito a la UCVI contabilizó 18 casos de violencia familiar en distintos puntos de la zona urbana.
La funcionaria puntualizó que en el reporte proporcionado por la Coordinación Regional del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, las primeras tres semanas de marzo -en promedio por semana- se recibieron 100 llamadas por violencia familiar en la línea de emergencia 911.
“Nos pone en alerta que de las 100 llamadas que en promedio se recibieron en las primeras tres semanas de marzo, en la cuarta semana se registraron 131 llamadas, es decir, aumentaron en alrededor del 30%”, apuntó.
La funcionaria recordó que en la línea (646) 273 70 72 también se acompaña psicológicamente a mujeres con sobrecarga emocional, motivo por el cual reiteró la invitación a utilizarla oportuna y responsablemente.