Mexicali presenta altos niveles de contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de este jueves 23 de abril, los índices de contaminación en Mexicali son altos, especialmente por las denominadas partículas PM 2.5, que son generadas por la mala combustión de hidrocarburos, este índice se reporta especialmente alto de acuerdo al centro de monitoreo PurpleAir, en donde la gráfica maneja niveles de hasta 164 (AQI) en la zona industrial de PALACO, a pesar de la Contingencia Sanitaria por el Coronavirus Covid 19 que se encuentra en Fase 3. 

Esta situación pone en riesgo a personas con problemas respiratorios y aquellos que tienen afecciones pulmonares como el asma, alergias, entre otras.  

En cuanto a las partículas PM 10 (AQI), referentes al polvo y polen en el ambiente, los niveles permanecen normales, y óptimos para el desarrollo de actividades del ser humano.





Tailandia pide no salir de casa ante el aumento de la contaminación atmosférica

Compartir en:

Reuters,  Thailand, Krung Thep Mahanakhon (Bangkok), 

La contaminación atmosférica en Bangkok y las provincias tailandesas vecinas superó el jueves los niveles de seguridad, lo que llevó a las autoridades a instar a la población a permanecer en interiores y evitar actividades extenuantes al aire libre.

Según IQAir, una plataforma suiza de seguimiento de la calidad del aire, la concentración de partículas pequeñas y peligrosas conocidas como PM2,5 en la capital era 14 veces superior al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la convierte en la sexta peor del mundo.

El departamento de control de la contaminación del país dijo que las "condiciones meteorológicas estancadas" estaban exacerbando las emisiones de los vehículos y los incendios estacionales en las tierras agrícolas.

"Tenemos que intensificar (los esfuerzos para atajar la contaminación) animando a la gente a trabajar desde casa. En cuanto a las escuelas (...) puede que tengan que evitar las actividades al aire libre para prevenir el impacto en la salud de los niños", declaró el Director General del Departamento en una rueda de prensa.

Los residentes se quejaron de la escasa visibilidad y de tener problemas para respirar.

"Siento que me arden los ojos. Apenas puedo ver cuando tengo que conducir una moto contra el viento", dijo Kanjanaporn Yampikul, un mototaxista de 51 años.

La OMS recomienda que las lecturas medias anuales de PM2,5 no superen los 5 microgramos por metro cúbico, tras modificar sus directrices el año pasado, alegando que incluso las concentraciones bajas causan riesgos significativos para la salud. Actualmente, el nivel en Bangkok y sus alrededores es de 70,5 microgramos por metro cúbico.

Se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire exterior causa 4,2 millones de muertes prematuras, según la OMS.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mala de calidad del aire el último día del año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Hasta 170 puntos de Índice de Calidad del Aire (ÍCA), la mañana de este jueves 31 de 2020, así se despide uno de los años más controversiales en materia de salud.


Una de las principales causas de muerte prematura se deriva de la contaminación ambiental, ya que en los niveles de contaminación que se presenta en Mexicali, complica enfermedades cardiorrespiratorias.


La dirección de Protección al Medio Ambiente, hace un llamado a la ciudadanía a NO realizar la quema de cohetes, a NO encender fogatas y NO quemar llantas.


Se espera un fin de año frío, y con esto el fenómeno natural de la inversión térmica, concentrará la contaminación a ras de suelo, exponiendo a los ciudadanos a respirar directamente la contaminación.


Se recomienda el uso de cubre bocas para evitar respirar las partículas contaminantes que prevalecen en el aire.



Bandera púrpura califica como ''muy mala'' la calidad del aire en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La falta de vientos y los festejos de navidad, llevaron la contaminación hasta 311 puntos del Índice de Contaminación Ambiental (ÍCA), presentó la mañana de este sábado.


La nula presencia de viento y la inversión térmica genera que los contaminantes permanezcan en la zona baja de la atmósfera y sean respirador por las personas.


La red de monitoreo Redspira, lanza la alerta de riesgo ante los altos niveles de contaminación que se presentan este sábado en Mexicali, donde se califica el área como muy mala.



Hasta 190 ÍCA la mañana de este miércoles en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La contaminación este miércoles alcanza hasta 190 puntos en el Índice de Contaminación Ambiental (ÍCA) en Mexicali, generando un ambiente insano y no óptimo para el ser humano.


La Dirección de Protección al Medio ambiente de Mexicali, hace la recomendación, de evitar hacer actividades al aire libre y el uso de cubre bocas para mitigar el absorber los contaminantes que se encuentran en el aire. 


La condición de inversión térmica genera una mayor acumulación de los contaminantes, aumentando el riesgo de salud para las personas que padecen enfermedades respiratorias.



Continúa la mala calidad del aire en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los Índices de contaminación (AQI, por sus siglas en inglés), son de alto riesgo para la población en general de Mexicali este viernes 13 de noviembre, generado por el descenso en las temperaturas y el efecto de inversión térmica lo que condensa los contaminantes que se mantienen a muy baja altura, siendo respirado por las personas y animales.


Se recomienda por las autoridades de salud y protección al ambiente, a qué se utilice cubre bocas para evitar respirar los contaminantes que se encuentran en el aire. 


Y además se hace un llamado a no realizar actividades físicas al aire libre, ante la mala calidad del aire, la cuan no es óptima para el ser humano.