Precaución con el consumo de pescados y mariscos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población en mantener las medidas de prevención de cólera durante la preparación de los alimentos y el manejo del agua para el consumo humano en esta época de cuaresma.


La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, señaló que la bacteria vibrio cholerae que produce la enfermedad infectocontagiosa se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con heces fecales de personas enfermas, por ello se deben de revisar los productos del mar antes de comprarlos y sobre todo utilizar agua potable para su limpieza y preparación.


En la región no se ha presentado ningún caso de cólera, por ello se invita a seguir las recomendaciones como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, también antes de preparar alimentos; tratar de utilizar agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y cocinar; lavar y desinfectar frutas y verduras.


Para desinfectar el agua puede usarse tres gotas de cloro por litro o plata coloidal de acuerdo a lo señalado en la etiqueta, también consumir alimentos bien cocidos o fritos, no consumir pescados ni mariscos crudos; evitar consumir alimentos preparados en la calle y acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.





Temporada de Cuaresma: Consejos para evitar enfermedades al comer mariscos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la temporada de Cuaresma, un periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa, algunas personas disfrutan del consumo de animales marinos.

Uno de ellos son los mariscos, que suelen estar más presentes en esta temporada; sin embargo, en el consumo de este alimento puede ocasionar algunas enfermedades por bacterias patógenas. Aquí te contamos cómo evitar este problema.

¿Cómo evitar enfermedades al comer mariscos?

Para evitar algún tipo de enfermedades es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos:

-Compre mariscos frescos de una fuente confiable y asegúrese de que estén almacenados adecuadamente en hielo o refrigerados.

-Cocine los mariscos completamente. Los mariscos deben cocinarse a una temperatura interna de al menos 63°C. Si está cocinando moluscos como mejillones o almejas, asegúrese de que estén completamente abiertos antes de servir.

-Si come mariscos crudos, como ostras, asegúrese de que provengan de una fuente confiable y estén frescos.

-Lávese bien las manos antes y después de manipular mariscos crudos.

-No consuma mariscos que hayan estado expuestos a aguas contaminadas o que hayan sido recolectados en áreas cercanas a derrames de petróleo o sustancias químicas.

-Si va a consumir mariscos en un restaurante, asegúrese de que el establecimiento cumpla con las normas de seguridad alimentaria y que los mariscos se hayan cocinado adecuadamente.

¿Qué comer después de una intoxicación?

La intoxicación por la ingesta de alimentos suele ser una piedra en el zapato para la salud.

Cualquiera que sea el factor, es de mucho cuidado, sobre todo, si la intoxicación se dio por alimentos marinos.

Si lamentablemente te dio una intoxicación, y no sabes qué comer después de este padecimiento, aquí en Menú te dejamos una lista de alimentos que ayudan a recuperarte.

De acuerdo con el National Institute Of Diabetes and Digestive and Kidney Deseases, la siguiente lista de recomendaciones ayudarán a que te recuperes de la intoxicación y te mantengas hidratado.

Conviene beber muchos líquidos, jugos de fruta, bebidas deportivas, bebidas sin cafeína y caldos para reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos a causa de la intoxicación.

Mantenerte hidratado es muy importante para que tu cuerpo se recupere más rápido.

Se recomienda gradualmente reintroducir alimentos, puedes empezar con ingredientes blandos y fáciles de digerir, como el arroz, papas al vapor, pan o cereal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué pasa si comemos pescado todos los días?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pescado es un alimento que ha acompañado a la humanidad desde los albores la civilización, desde el momento en el que los emplazamientos humanos se establecieron en las cercanías a los cuerpos de agua comenzó la explotación, consumo y experimentación con los animales marinos. Las herramientas antropológicas forjaron costumbres como la de consumir solo pescado en las fechas de Semana Santa.

Tener una dieta balanceada es parte importante de una vida sana, el exceso en el consumo de cualquier alimento, bebida o sustancia siempre será contraproducente para nuestra calidad de vida. Hoy en día manejamos una enorme variedad de recetas a la hora de cocinar pescado, hemos explorado sus sabores y propiedades hasta lograr satisfacer de la mejor forma nuestras necesidades.


Todos los días

Con la costumbre de estas fechas surge la duda ¿Qué pasa si consumes diariamente pescado?, las respuestas generales sobre sus ventajas y desventajas pueden llegar a ser un tanto ambiguas pues dependiendo de la fuente a la que se consulte será la inclinación que tome. Los especialistas recomiendan consumir máximo cuatro días a la semana carne de animales marinos pues como bien hemos dicho, todo en exceso hace daño.

Beneficios

Consumir pescado aporta un potente 14% a 25% de proteína pura muy beneficiosos para los músculos, contiene enormes cantidades de ácidos grasos beneficiosos para mantener el control de colesterol y triglicéridos lo que evita problemas cardiovasculares y cardiacos, otorga micronutrientes que ayudan a evitar enfermedades crónico degenerativas e impulsan un desarrollo neuronal prodigioso.

De forma más pragmática el consumo cotidiano de pescado impulsa la mejora del sueño, ayuda a tener una salud cutánea mayor e incrementa la concentración. Al impulsar la salud cerebral ayuda a la producción de neurotransmisores importantes como la serotonina, la dopamina y la oxitocina, mejorando así tu humor.

Desventajas

No todo es miel sobre hojuelas pues existe la posibilidad de envenenamiento por metales pesados en personas con extremo consumo de carne de pescado; el mercurio y plomo llega a formar parte de los tejidos de los animales marinos que en su cadena trófica son procesados de forma orgánica, pero al ser capturados en masa y consumidos excesivamente llegan a representar un peligro para la salud.

De la misma forma los micro plásticos son un problema creciente desde los años 50 del siglo pasado. Hoy en día las cantidades de estos componentes sintéticos están más y más presentes en las fuentes de agua en el planeta, empujándolos a formar parte del tejido animal que consumimos.

El exceso de omega 3 en la sangre puede provocar una dilución de el flujo sanguíneo, provocando problemas en personas con enfermedades sanguíneas.

En resumen

Los animales marinos son un alimento con enorme potencial para mejorar nuestra vida, pero al que se le debe tratar con equilibrio.

Para aprovechar todas las ventajas y evitar los perjuicios del pescado hay que combinar con fibra, hojas verdes y frutos secos. El equilibrio en la alimentación es el secreto del éxito para estar saludables.