95% de los asaltos a comercio son a OXXO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El reporte mensual de robos a comercio en Mexicali es por el orden de los 120 asaltos, de los cuales 110 son a OXXO, de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Es claro que hay un problema de inseguridad, pero también hay una problemática de parte de la empresa que no toma las medidas correspondientes para evitar los robos.

Las tiendas de conveniencia OXXO, si bien es cierto tienen sistema de vídeo grabación, tienen un protocolo para no poner en riesgo a los empleados por lo que entregan el dinero en caja al asaltante.

En promedio se asaltan 4 OXXO diarios, y en algunas ocasiones hay detenidos.

La última detención corresponde a un robo con violencia en grado de tentativa, dónde se detuvo a Ernesto Alonso "N" de 26 años, Brayan "N" de 21 años y Anelsa "N" de 28 años, quienes con cuchillos y un arma de utilería, trataron de asaltar el OXXO de Río San Pedro Mezquital y calle Treceava del Fraccionamiento Mexicali II.

El dependiente manifestó que los tres detenidos entraron a la tienda y estaban sustrayendo mercancía, cuando en ella recorrido de vigilancia los agentes entraron a la tienda, y los ahora detenidos dejaron caer la mercancía y el arma con la que amagaron al cajero de la tienda, por lo que fueron detenidos en flagrancia.





Tijuana primer lugar en homicidios en todo el país

Ciudad Juárez, Chihuahua, es la segunda ciudad más violenta del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el informe que presentó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, se dio a conocer que han disminuido los índices de homicidio a nivel nacional.

Desafortunadamente, hay un grupo de 17 ciudades con mayor incidencia, donde aumentó y Tijuana sigue a la cabeza como la ciudad con más asesinatos en México.

La gráfica mostrada por la funcionaria tiene a Tijuana en primer lugar, con 146 homicidios durante agosto y 127 durante septiembre. En lo que va de octubre han ocurrido 70 homicidios dolosos.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es la segunda ciudad más violenta del país, pero tiene mucho menos casos, ya que la gráfica baja abruptamente a 96 casos en agosto y 83 en septiembre.

León, Guanajuato, la tercera ciudad más problemática en este tema, tuvo 53 asesinatos durante agosto y 63 en septiembre.

En los primeros nueve meses del 2021, dijo, hubo una reducción del 23 por ciento en delitos del fuero federal en comparación al 2020. 

Se informó de una baja en delitos financieros y fiscales 20 por ciento, y un 9 por ciento delincuencia organizada. Portación de armas de fuego hay 7.4 por ciento menos casos, lo mismo que delitos contra la salud. 

En cuanto al homicidio doloso, de enero a septiembre disminuyó un 3.4 por ciento, a nivel general.

Seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios en el país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Aunque han bajado los casos en términos generales, por el trabajo preventivo en 50 municipios prioritarios, en 17 municipios aumentó en promedio el 23 por ciento.



Roban patrulla en Mexicali

Lograron detener al implicado

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Esta tarde se reportó el robo de una patrulla de la Policía Municipal de Mexicali en la colonia Lima Linda por parte de un sujeto.

El hurto provocó una intensa persecución policiaca por las calles de la capital del estado de Baja California.

Al final se informó que lograron interceptar el vehículo robado en la calzada Xochimilco y Héctor Terán Terán.

El delincuente fue detenido y llevado al Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de Bonilla sigue sin dar una solución para disminuir homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En sus conferencias diarias el gobernador Jaime Bonilla Valdez, sigue sin dar una solución para frenar el alto número de homicidios dolosos.

Esto debido a que el Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos, diariamente solamente da las estadísticas de muertes violentas sin dar mayores detalles sobre la solución o si hubo personas detenidas en relación a los casos.

Sin embargo el gobierno del estado utiliza los recursos públicos para destacar la entrega de despensas a través de videos con las personas beneficiadas.

Ese espacio de las conferencias es utilizado normalmente por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para denostar o criticar a un adversario político.



Blindarán centros comerciales para evitar más homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Baja California, Mexico, 

Tras los últimos hechos sangrientos registrados en centros comerciales y comerciales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, convocó a una reunión con representantes de plazas comerciales con el fin de establecer estrategias operativas, de comunicación y coordinación, para blindar estos espacios con vigilancia y tecnología.

El titular de Seguridad en Tijuana, Fernando Sánchez González, manifestó que el compromiso con la comunidad es atender y escuchar a todos los sectores de la sociedad, a fin de emprender acciones efectivas para la prevención del delito, por lo que mantendrá reuniones de seguimiento e intercambio de información para tener más lugares seguros para los ciudadanos.

Indicó que se buscará trabajar en conjunto con los equipos de seguridad privada ubicados en las plazas e inmuebles de supermercados a fin de prevenir y evitar hechos delictivos.

Agregó que es fundamental instruir a los ciudadanos en materia de prevención del delito, así como el fomento a la denuncia y el uso correcto de la línea de emergencia, por lo que presentarán campañas informativas con estos temas en las pantallas publicitarias de dichos establecimientos.

Entre los acuerdos logrados, destacó la inversión por parte de los empresarios en la compra de cámaras de vigilancia compatibles con el Centro de Control y Mando; y verificar que las existentes en los locales puedan enlazarse con el C2. 

Mantener presencia policial con la activación de las casetas de vigilancia que se encuentran en la Plaza 5 y 10, Macro Plaza, entre otras. La creación de una App, enlazada a la línea de emergencia 911, de respuesta rápida, brindando capacitación constante a los empleados de los comercios.

Sánchez González informó que, en colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), se realizará un protocolo de seguridad, donde se homologue la actuación de la policía en activo, comercial y equipos de seguridad privada  

  Por último, argumentó que, de manera permanente se realizarán patrullajes de vigilancia en el perímetro de las plazas, además de mantener abierto el canal de comunicación para darle seguimiento a las peticiones e inquietudes de los locatarios con el fin de lograr transmitir seguridad entre los comerciantes y consumidores.


Otros 6 homicidios en Baja California

La mayoría en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En las últimas 24 horas se registraron 6 homicidios dolosos en Baja California y 15 personas fueron detenidas por diversos delitos, informó el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos. 

Los asesinatos ocurrieron en Tijuana (3); Mexicali (1), Ensenada (1) y Rosarito (1), en cuanto a las detenciones, destacan 4 por delitos de narcomenudeo.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó el aseguramiento de 1 arma de fuego corta; 11 cartuchos útiles, 1 cargador, 27.3 gramos y 7 envoltorios de metanfetaminas.

Por otra parte, personal de la GESI en Tijuana aseguraron a Roman N y Brandon N con un arma de fuego corta, 11 cartuchos útiles, un cargador y un vehículo que fueron puestos a disposición de la FGR.

En Mexicali, se cumplimentó orden de aprehensión a Heriberto N, por el delito de homicidio calificado por ventaja. Se le relaciona con una carpeta de investigación de mayo de 2021.