Alerta en CERESOS en Baja California
Las muertes registradas en los CERESOS de Mexicali y Tijuana por Coronavirus Covid 19, ponen focos rojos en materia de salud al interior de los mismos, además se deben tomar medidas más rigurosas en materia de seguridad dentro.
Por parte del Sistema Estatal de Centros Penitenciarios en Baja California, debe de tener un manejo adecuado de los internos, que tienen en total aislamiento ya más de un mes, sin contacto con el exterior y sin recibir visitas.
Esto como una medida de contención en el marco de la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid 19 en Baja California, que a final de cuentas no dio resultado, al presentarse un brote de Coronavirus Covid 19 dentro de los CERESOS en Mexicali y Tijuana.
Se presume que pudo ser el mismo personal médico que labora dentro del CERESO y en otras instituciones médicas quienes pudieron llevar el virus al interior del CERESO, así mismo existe la otra hipótesis de que fue el personal de guardia y custodia, o el personal administrativo.
El problema de tuberculosis dentro del CERESO de Mexicali es un factor de alto riesgo para los internos que lo padecen en caso de contraer el Coronavirus Covid 19, lo que los llevaría a un desenlace fatal en caso de enfermar.
Se han generado manifestaciones por parte de los familiares de los internos preocupados por la salud de los internos y de quienes se dice que no se les da atención médica correcta y tampoco se les da el medicamento adecuado, incluso que se les ignora en caso de presentar síntomas relacionados a la enfermedad del Covid 19.
Esta situación es una reactivo que al tiempo puede salir de control, generando manifestaciones y motines dentro de los CERESO de Baja California.