Ataque con bombas a CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Frente Cívico Mexicalense encabezado por Sergio Tamay Quintero, realizó una manifestación simbólica con el "Escuadrón Acuático" que bombardeo las instalaciones de la Subdelegación Regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Mexicali.


La manifestación es para ejercer presión para que las autoridades de la CFE resuelvan la problemática que se ha presentado con los denominados "Recibos Locos", que aumentan hasta 5 veces en costo de la energía eléctrica en los hogares mexicalenses, comentó Tamay Quintero.


Apoyado de integrantes del Frente Cívico Mexicalense, migrantes y personas en situación de calle, confirmaron un grupo que por varios minutos bombardearon la instalación de la CFE que se encuentra en la Calzada Madero, en el primer cuadro de la ciudad.


Esta manifestación es la primera de varias que se realizarán ante los oídos sordos del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, ante los altos costos a las tarifas eléctricas.


El cambio climático ha generado que la zona costa de Tijuana a Ensenada, la ciudadanía tenga que utilizar aparatos de aire acondicionado, y no se les ha modificado la tarifa eléctrica, aumento los costos de los recibos de energía eléctrica.





Vacían cajeros de CFE en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una cantidad que aún no ha sido cuantificada fue sustraída de cajeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali durante las primeras horas de este miércoles, cuando letones hicieron un boquete en el techo de la sucursal de la paraestatal para vaciar tres cajeros qué hay en el sitio. 


Fue a las 07:45 horas de este 27 de julio cuando se recibió el reporte de empleados de la paraestatal que informaban de la situación en la sucursal de calzada Heroico Cuartel Militar, conocida como calle 11, y boulevard Lázaro Cárdenas en el fraccionamiento Villafontana.


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de la Fiscalía Regional Mexicali acudieron al llamado y acordonaron la zona. Hasta el momento no hay datos que ayuden a la localización del o los autores del robo.



Bombas y tomates le llueven a la CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Integrantes de frente Cívico Mexicalense realizaron un ataque simbólico con tomates y globos con agua a las instalaciones que se encuentran en la calle del hospital del centro cívico de Mexicali.


La manifestación se integró por militantes del frente cívico mexicalense y fuerza nacional, quienes de manera ordenada bombardearon las instalaciones centrales de CFE en Mexicali.


Se quejan de los altos cobros a través de recibos locos a los ciudadanos, y esta vez Sergio Tamai Quintero, dijo que se daba "no por una tarifa justa sino porque dejarán de robar".


Además de lanzar los tomates quemaron piñatas como monigotes que representaban a Manuel Bartlett, dirigente Nacional de la Comisión Federal de Electricidad.


Los cobros de recibos locos son hasta 10 veces por el monto original mensual que paga un ciudadano.



Bonilla hace llamado a reducir el consumo de luz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla hizo un llamado a través de las redes sociales para disminuir el consumo de luz con el fin de ayudar al sistema electrico del estado que ha sufrido por las altas temperaturas en la región.


¨Debido a las altas temperaturas en la región y condiciones de carga del Sistema Eléctrico de Baja California, necesitamos reducir nuestro consumo de energía, por favor ayúdanos ahorrando con acciones sencillas como apagar la luz que no estés necesitando, tanto en oficinas como en los hogares, así como en no utilizar grandes aparatos electrodomésticos sobre todo en el horario de las 12:00 hrs a las 22:00 hrs.¨, comunicó el gobernador en Facebook.



A los Diputados de Morena no les urge el tema de altos costos de luz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Para los Diputados de Morena, revocar los llamados “recibos locos” de la CFE en Mexicali no es un tema inmediato, no es urgente revisar, ni solucionar, y ni hablar de los altos cobros en el servicio público de energía eléctrica.


Así lo comentó la diputada Eva María Vásquez Hernández quien presentó un exhortó, desde el Congreso local, al presidente Andrés Manuel López Obrador a girar instrucciones a la Comisión Reguladora de Energía de México, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad para dar solución a dicha problemática, con el fin de dar solución inmediata a este tema.


La diputada de Acción Nacional solicitó dispensa de trámite para la aprobación del punto de acuerdo, sin embargo, los diputados de Morena y sus aliados lo votaron en contra.


Esto ya que considerar un tema que debe revisarse detalladamente en comisiones.


“Por las familias mexicalenses y porque no hay tiempo para esperar, o comen o pagan la luz, a favor”, expresó Vásquez Hernández durante su votación en sesión extraordinaria de este miércoles.



Por temporada de verano, Sonora gestiona subsidio a la luz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno estatal sonorense gestiona, ante la Secretaria de Hacienda y Crédito y la Comisión Federal de Electricidad, el subsidio a la tarifa eléctrica para la temporada de verano.

La firma de este convenio será de gran ayuda para las familias en esta temporada de calor, pero sobre todo porque consumirán más energía eléctrica, por permanecer en sus hogares, a consecuencia de la contingencia del coronavirus.

Claudia Pavlovich Arellano expresó también que este subsidio es muy independiente a la suspensión de la tarifa De Alto Consumo (DAC). El subsidio a la tarifa eléctrica beneficiará a los 72 municipios del estado.

"Seguimos haciendo las gestiones ante el Gobierno de México y la Comisión Federal de Electricidad. Considero que estamos ya muy cerca de conseguir la autorización, sigo insistiendo para que a nivel federal se logre, sobre todo porque ya estamos muy cerca de iniciar tarifas de verano el primero de mayo", aseguró.

En Sonora, sólo 39 municipios del estado gozan de la tarifa 1F, pero desde 2016 por gestión de la gobernadora Pavlovich Arellano, los 33 municipios restantes reciben un subsidio que permite que todos los sonorenses tengan acceso a este beneficio.

Por eso, el mandatario estatal celebró que los sonorenses vayan a tener el beneficio de la suspensión temporal de la tarifa de Alto Consumo (DAC) por el uso frecuente de aparatos de ventilación.

"En el caso de Sonora, esto es de resaltarse ahora que las y los ciudadanos deben de permanecer en casa" agregó.

Y específico que "esto es un acuerdo que publicó CFE el 17 de abril, y que en el caso de Sonora es sumamente importante porque ya empezaron las altas temperaturas y considerando el confinamiento de Quédate en Casa, los ciudadanos pasarán mucho más tiempo en su domicilio, y esto implica tener sus aires acondicionados o sus sistemas domésticos de enfriamiento encendidos por muchas más horas".