Caso Julián Leyzaola está judicializado, pero no hay orden de aprehensión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández dijo que no hay orden de aprehensión en contra del teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez.

CADENA NOTICIAS conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó la investigación en contra el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y por presunta tortura, privación ilegal de la libertad y violación de derechos humanos.

La investigación contra el ex dos veces candidato a la presidencia municipal de Tijuana, deriva de las recomendaciones emitidas en su momento por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH BC) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según las acusaciones, Leyzaola Pérez cometió los presuntos ilícitos cuando fue secretario de Seguridad Pública en el año 2008 cuando era alcalde el panista Jorge Ramos Hernández.

El caso se judicializó en el nuevo sistema de justicia, por lo cual se espera el juez determine fecha para audiencia de inicio o de control.





¿Regresaría Leyzaola? Policías de Tijuana piden regreso de Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de la celebración del Día del Policía, elementos activos de Seguridad Pública de Tijuana exigieron un cese de lo que consideran una persecución política en contra del teniente coronel Julián Leyzaola y solicitan su incorporación como mando en algún puesto local.

Consideran necesarias decisiones extremas, dados los malos resultados en materia de combate al criminalidad en los últimos diez años y que se refleja en los casi dos mil homicidios suscitados durante el 2021, así como la desaparición de un número indeterminado de personas.

Durante la colocación de una ofrenda floral a elementos caídos, los oficiales dijeron que con el regreso de un militar a la Secretaría de Seguridad del Estado, como es el general Gilberto Landeros, se hace más factible el regreso de Leyzaola, dados los buenos resultados obtenidos cuando trabajaron juntos.

Fernando Sánchez, actual secretario de seguridad en Tijuana y los principales mandos de la corporación en Tijuana actualmente, han sido de su grupo cercano durante muchos años.

Julián Leyzaola enfrentó persecución por parte del ex gobernador Jaime Bonilla, con quien desde siempre tuvo enemistad e incluso intercambiaron acusaciones mutuas de carácter delincuencial. Se encuentra prófugo, ya que pesa sobre él una orden de aprehensión.



Definirán este lunes candidatura de Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), fue convocado a su XXXVI Sesión Extraordinaria bajo la modalidad virtual, misma que tendrá verificativo este lunes 24 de mayo a partir de las 13:00 horas, anunció el Secretario Ejecutivo de este organismo, Raúl Guzmán Gómez. 

unto de acuerdDe acuerdo a lo dicho por el funcionario, el orden del día contempla solamente el po sometido a consideración por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, relativo a la sustitución de la candidatura propietaria de la presidencia municipal de Tijuana postulada por el Partido Encuentro Solidario, para la jornada electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SG-JDC-358/2021 y SG-JRC-118/2021, relativa al caso del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.


VIGENTE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA LEYZAOLA (VIDEO)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández reveló que el aspirante a la candidatura a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario (PES), cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de tortura y privación ilegal de la libertad ocurrido hace más de una década. 


La denuncia que hicieron 4 agentes municipales en contra de Julián Leyzaola y el Capitán Gustavo Huerta Martínez que obra en la averiguación previa 620/15/204, y con la cuál el Juzgado Tercero de lo Penal giró una orden de aprensión. 


Huerta Martínez fue detenido en junio del 2020 y pasó más de 7 meses en el Centro Penitenciario de El Hongo, pero fue liberado para llevar su caso en libertad bajo palabra. 


El Fiscal indicó que tres carpetas de investigación fueron retomadas y reabiertas por recomendaciones y dictámenes de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) y de la ONU al tratarse de delitos de lesa humanidad.


La semana pasada, el Ayuntamiento de Tijuana le negó al ex Secretario de Segurdiad Pública en Tijuana y en Ciudad Juárez la carta de residencia que se requiere para obtener su registro ante el IEE.



Leyzaola no va de candidato, por falta de carta de residencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

José Alfredo Ferreiro Velazco, en su papel de presidente en funciones del Partido Encuentro Solidario en Baja California, responsabiliza al secretario general de gobierno de Tijuana, de obstaculizar la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

En un mensaje público, Ferreiro afirma que "atenta contra el proceso electoral el secretario del ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mora Álvarez, ya que sin fundamento legal válido, rechazó la solicitud de carta de residencia al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, aspirante del PES a la presidencia municipal de Tijuana.

"De conformidad con el artículo 148 de la Ley Electoral para el Estado de Baja California y con los procesos internos del Partido Encuentro Solidario, el pasado 12 de marzo acudimos ante la autoridad municipal a solicitar el citado documento.

"Como respuesta y mediante oficio SGM/101/2021, Mora Álvarez notificó ayer a nuestro partido que “no es viable” conceder la carta de residencia el teniente coronel Leyzaola por tratarse de un “derecho personalísimo” que se le otorga exclusivamente al “habitante interesado”.

"En el colmo de la sinrazón y confundiendo peras con manzanas, Mora Álvarez fundamenta su sospechosa decisión en el hecho de que Tijuana es un “municipio libre”. 

"Es evidente que detrás de estos argumentos insostenibles existe la clara intención de obstaculizar la participación de Julián Leyzaola en las elecciones del 6 de junio, lo que representa un atentado a la democracia y, en particular, a las garantías individuales consagradas en la Constitución Política Mexicana. 

Sin embargo, en caso de tratarse del simple desconocimiento de las leyes respectivas y de los principios más elementales de Derecho, sugerimos a Carlos Mora consultar un abogado para que lo asesore antes de suscribir este tipo de documentos.

"De no ser así, tendríamos que asumir que la actitud del secretario municipal constituye otro intento de impedir la participación en las próximas elecciones de un ciudadano que desde hace tiempo está siendo objeto de persecución política.

"Hacemos del conocimiento de la opinión pública que nuestro partido acudirá ante los tribunales tanto para hacer valer los derechos del señor Julián Leyzaola como para exigir las sanciones correspondientes contra Carlos Mora Álvarez".



‘Perdona’ Bonilla a Leyzaola, lo dejará competir por la alcaldía de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de que pudiera contender en las elecciones para presidente municipal De Tijuana en 2021, el gobernador Del Estado, Jaime Bonilla Valdez, ordenó la inmediata cancelación de la orden de aprehensión en contra del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Recordemos que, en julio pasado, fue liberada por un juez una orden de aprehensión en contra de Leyzaola Pérez por los delitos de secuestro y tortura.

Sin embargo, luego de que Jaime Bonilla se entera de las intenciones del actual alcalde de Tijuana para reelegirse, fue que realizó una llamada telefónica a su compadre, Guillermo Ruiz, fiscal general del Estado, para que el teniente pueda pisar tierras bajacalifornianas sin temor a ser aprendido.

Será así como Julián Leyzaola tendrá una tercera oportunidad para ser alcalde, y como las alianzas partidistas están a la orden del día, aseguran el teniente ir a por la coalición “Vamos por Baja California” con el apoyo del actual gobernador.

Aunque, al día de hoy, la orden de aprehensión sigue vigente, el teniente coronel prófugo y el gobernador indeciso por el tema del candidato a la alcaldía de Tijuana, en CADENA NOTICIAS podemos asegurar que, “hoy por ser Día de los Inocentes, en nadie debes confiar”. Inocente palomita.