Confinamiento disparó las cifras de violencia intrafamiliar
Durante el punto más álgido del confinamiento en Wuhan, China, se registró el triple de denuncias vía telefonía de violencia doméstica, el pasado mes de febrero.
La incidencia delictiva en Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, que durante marzo posiciona ocho delitos en primer lugar en incidencia por cada 100 mil habitantes, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla y además hizo hincapié en que, pese al confinamiento provocado por el Covid-19 la cifra va en aumento.
Hernández Niebla mencionó que la violencia familiar preocupa de manera extraordinaria a raíz del confinamiento existente por el tema de la pandemia, donde algunos hogares lamentablemente pueden transitar con el fenómeno de la violencia y los abusos hacia los menores y miembros indefensos de la familia.
Sin embargo, la mañana del 7 de mayo en la conferencia que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ha incrementado la violencia de género durante la cuarentena por COVID-19.
“En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, mencionó AMLO.