Continúan los robos en escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La suspensión de clases en las escuelas las dejó prácticamente en el abandono, y vulnerables a los constantes robos y vandalismos de los que han sido víctimas ya 23 planteles educativos.


Las denuncias ciudadanas al 911 y los sistemas de alarma han permitido la detención de algunos de los allanadores de las escuelas.


Será hasta agosto cuando los planteles educativos sean reactivados de acuerdo a la información dada por el Secretario de Educación Catalino Zavala, mientras tanto los planteles están siendo saqueados sistemática.


La dirección de Seguridad Pública Municipal ha logrado detener a 18 personas en distintos robos a planteles educativos en la mancha urbana de Mexicali. 


En el último de los operativos con resultado positivo fue el de un plantel de preescolar, en la escuela Cuahutemoc Cuitláhuac, en la colonia Reacomodo San Fernando, dónde se logró la detención de Roberto Antonio de 49 años de edad y Rubén Alberto de 26 años de edad.


Quienes fueron detenidos por allanamiento de lugar cerrado al ser sorprendidos dentro del plantel cuando agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali realizaban el recorrido de vigilancia.





Padres recuperan escuelas vandalizadas para que sus hijos regresen a clases

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Padres de familia han tenido que rehabilitar con sus propios recursos los planteles educativos que han sido vandalizados en la región debido a que el Gobierno del Estado no ha tomando la iniciativa.

Esta semana, los padres de familia de la primaria Carmen Serdán y José Martín del Fraccionamiento Guaycura en la ciudad de Tijuana, tuvieron que trabajar en la rehabilitación para que sus hijos puedan regresar a clases presenciales este lunes 14 de marzo. 

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, dijo que suman alrededor de 300 escuelas vandalizadas en la entidad.

"Desafortunadamente no se ha iniciado con los trabajos que se prometió que se iban hacer en cada una de las escuelas, según ellos dicen que en una o dos semanas inician", manifestó Pacheco.

Asegura que aquellas escuelas donde no participen los padres de familia regresarían a clases presenciales después de Semana Santa.



En Baja California se cometen 8 robos a casa habitación por día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el informe presentado sobre incidencia delictiva en Baja California durante el segundo trimestre de 2020, en el estado se cometen por lo menos 8 robos a casa habitación diariamente.


En las imágenes que le presentamos a través de CADENA NOTICIAS, podemos observar cómo un joven a altas horas de la noche se brinca una reja con el objetivo de cometer un delito.


En proporción y en comparación a los datos registrados en el 2019 el robo a casa habitación disminuyó un 47.54% mientras que el robo a negocio se redujo en un 33.28%. El robo a transeúnte bajó en promedio 46.43% de acuerdo con información proporcionada por el observatorio nacional ciudadano.


La incidencia delictiva registrada en el segundo trimestre es un fenómeno atípico debido a la contingencia sanitaria y no necesariamente los resultados son derivados de alguna política de seguridad o estrategia establecida por los ayuntamientos o por la entidad



Vigilarán escuelas para impedir actos vandálicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Debido a que las escuelas se encuentran vacías por la contingencia sanitaria de Covid-19, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Secretaría de Educación (SE), Delegación Ensenada, trabajan de manera coordinada para reforzar acciones de vigilancia en planteles escolares. 

El jefe de la corporación local, Adrián Ortiz Ortiz, mencionó que en una reunión con la delegada de la SE, Arizbee Montaño Zavala, se acordó establecer mecanismos que permitan inhibir actos vandálicos u otros hechos delictivos.

“Para esto, mientras son efectuados los recorridos en los edificios educativos, trabajarán en conjunto la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la DSPM, y la Unidad de Seguridad y Emergencia Escolar, de la SE en Ensenada”, explicó.

Ortiz Ortiz, agregó, que los responsables de las respectivas áreas preventivas, compartirán información acerca de incidencias delictivas en planteles de Educación Básica para focalizar los casos en que sea un problema recurrente y actuar en consecuencia.

“Diariamente, en tres turnos, agentes adscritos a las distintas estaciones de Policía, delegaciones y grupos especiales, están realizando rondines a bordo de unidades y a pie en los planteles educativos, con la finalidad de verificar que todo esté en orden”, detalló.



Realizan mantenimiento en escuelas públicas

Aunque el regreso a clases no fue presencial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque el regreso a clases no fue presencial, los trabajos de limpieza por parte del personal de intendencia continúan trabajado en las instituciones educativas para mantener limpias las instalaciones y no luzcan en abandono. José Ramón Villarino, intendente de la escuela Independencia comentó "Somos dos y venimos los mismos días lunes y viernes porque ahorita esta más o menos nos falta mucho para pintar y como hay área verde tenemos que estar haciéndolo seguido. El plantel se va a ver mejor cuando regresen a clases presenciales". 

Aseguró que desde la contingencia sanitaria no se presentó ningún acto delictivo en la escuela pues día y noche se mantiene vigilado por policías municipales. 

José Ramón tiene 29 años trabajando en el plantel y comentó que extraña la presencia de alumnos y docentes "estoy muy acostumbrado a esta vida y en las vacaciones largas que no están pues los extraña uno, pero sabes cuando regresan y ahora pues no se sabe hasta cuando".



Continúa limpieza de estaciones de policía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para evitar la propagación de Covid-19, se llevó a cabo la desinfección de la Comandancia Central de Policías y unidades móviles.

El jefe de la corporación local, Adrián Ortiz Ortiz, indicó que dicha actividad fue llevada a cabo en la Estación Integral de Policía Sector Sur, que se ubica en el fraccionamiento Pórticos del Mar, en la delegación El Porvenir y la Caseta Móvil de Policía, instalada en el tramo de El Tigre.

Todos los espacios de uso común de dichos inmuebles, fueron desinfectados para brindarle condiciones más seguras al personal y usuarios, así como los vehículos utilizados por oficiales en el operativo permanente de vigilancia.

“Se realizó en el área de barandilla, celdas preventivas, oficinas administrativas, lo que ayudó a reforzar las medidas preventivas implementadas con anticipación”, dijo.

Asimismo, se indicó que de manera obligatoria se utilice cubre boca y/o careta. Además que aplique el lavado de manos constante, uso de alcohol en gel, limpieza de superficies, sana distancia, entre otros aspectos.

Finalmente, comentó que las celdas son limpiadas cada ocho horas con cloro, agua y jabón, manteniéndose el número de detenidos por debajo de 10 personas, con apego a las disposiciones de la Secretaría de Salud.