En riesgo 10 mil empleos en Ensenada advierte CANIRAC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cerca de 10 mil empleos del sector restaurantero se podrían perder en Ensenada debido al pago de la Licencia Sanitaria aprobada por el Congreso del Estado, aunado a la afectación económica que hay derivado de la pandemia por Covid-19, declaró el dirigente de Canirac en el puerto, Iván Nolasco Cruz.


Indicó, que debido a la crisis generada por el Covid-19, el 35% de alrededor de 1, 200 restaurantes de la ciudad y el Valle de Guadalupe ya no abrirán.


“Con esta medida altamente perniciosa se podrían perder otros tantos centros de trabajo, por lo que nos sumamos a la inconformidad de otros sectores como el hotelero, funerarias, peluquerías, estéticas y transportistas, bares, entre otros, por los efectos nocivos que el nuevo derecho impuesto por los diputados locales”, recalcó.


Nolasco Cruz lamentó que los legisladores no tomaran en cuenta que los restauranteros representan el 70% de los empleos que genera el sector servicios y que requieren del apoyo del gobierno.


Ante la aprobación del Decreto 68, refirió, la Canirac estatal en conjunto con otros organismos y sectores involucrados interpondrán un amparo colectivo en contra de que se concrete el nuevo cobro.


Subrayó que al ser ya un derecho aprobado por los diputados y no haber consensuado o consultado previamente a los sectores involucrados, como lo establece la Ley de Cámaras en su Artículo Cuarto, se tomarán todas las acciones legales necesarias para combatir ese exceso legislativo.


Finalmente, Canirac hizo un llamado a todos los giros comerciales involucrados para que se acerquen a sus cámaras empresariales para que se les informe de los requisitos para sumarse al amparo colectivo que será gratuito y que se busca interponer a la mayor brevedad posible.





Siguen reforestando en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la segunda jornada de forestación organizada por Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), entregaron más de 2 mil 500 árboles provistos por un invernadero del gobierno estatal, para que sumadas, 80 empresas y ciudadanos, pudieran ser plantados en la ruta del vino, informó Marco Estudillo Bernal, presidente del grupo empresarial.

“En EDVG sabemos que podemos se agentes de cambio y queremos hacerlo desde la educación ambiental, queremos que incremente la conciencia social sobre los cuidados y la importancia de atender a nuestros ecosistemas, para que las próximas generaciones además de hacerlo, puedan disfrutar de lo que hoy, podemos compartir”, dijo.

Dentro del plan de trabajo de EDVG se suman la capacitación sobre saneamiento de aguas residuales, reciclaje, residuos, jornadas de limpieza, capacitación de brigadas contra incendios, entre otros.



Preocupados propietarios de bares: Gestionan la reapertura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de 28 propietarios de bares de la ciudad de Tijuana, se reunieron en la explanada de la Plaza Santa Cecilia en una rueda de prensa para exponer su preocupación en la reapertura de sus negocios, ya que hace dos días entregaron una petición a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, para abrir sus puertas nuevamente. 


"Hemos adquirido deudas, en conjunto los bares tenemos al rededor de 500 y 520 trabajadores no contando con su familia que esperan por esta reactivación, el efecto secundario también es impactante, siendo alrededor de 4,000 personas" mencionó Juan Carlos Molina Propietario del Dandy del Sur.


Molina comento que ninguna autoridad se a acercado a ellos a gestionar algún acuerdo, sin embargo a estos 28 bares les urge abrir por las deudas adquiridas de servicios y les preocupa que tengan que vender sus activos como ya lo hicieron otros bares.


Los propietarios de bares se comprometieron a cuidar las medidas sanitarias para que se puedan volver a reactivar la economía, comentó que aunque les llamen la atención como niños a los clientes ahí van a estar cuidando se respeten las medidas.



Continúan las aglomeraciones en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Diversos ciudadanos del Estado se dieron cita este fin de semana en diferentes viñedos del Valle de Guadalupe en grupos, lo que provocó la relajación de medidas sanitarias preventivas ante el virus COVID-19.

Los ciudadanos evidenciaron mediante fotos y videos, viñedos como La Justina y Fauna con lleno total sin respetar la sana distancia.

Actualmente en el estado se tiene un semáforo rojo por las altas cifras de contagios de COVID-19.



Intensifican supervisión en bares y mercados sobre ruedas por covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este fin de semana se redoblaron las operaciones de vigilancia en bares y mercados sobre ruedas de las colonias que presentan más casos de contagios, con el fin de evitar más la propagación del virus en esas áreas. 


Se inspeccionaron 191 bares y restaurantes y se clausuraron ocho comercios, entre los cuales se encontraba un salón de fiestas que contaba con unos 70 asistentes y un grupo de música en vivo, también se aplicaron 33 multas a ambulantes.


En los mercados sobre ruedas se realizó un perifoneo para invitar a la población a atender las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación del gel antibacterial así como acudir solo una persona por familia. 


“Se inspeccionó Villas del Prado I y II, Torres del Lago y Mariano Matamoros Norte, donde la Secretaría de Salud detectó más casos de la enfermedad. 

En su mayoría, los comerciantes de mercados sobre ruedas atendieron la solicitud, a excepción de la colonia Mariano Matamoros Norte donde este domingo se retiraron algunos puestos”, explicó Adolfo García Dworak, titular de Inspección y Verificación.



Bares disfrazados de restaurantes en Tijuana, cerrados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este día los bares que operaron como restaurantes en la ciudad de Tijuana cierran debido a que la Secretaría de Salud estatal a cargo de Alonso Pérez Rico suspendió las actividades con el fin de disminuir los contagios COVID-19.

Estos establecimientos fungían como restaurante bar y antes de la pandemia eran únicamente bares y antros, incluso en algunos las botanas no eran parte de los servicios que ofrecen. 

Sin embargo, para poder operar aún en semáforo rojo se "disfrazaron" de restaurantes y agregaron la venta de alimentos como sushi, hamburguesas y botanas para que las autoridades estatales les permitieran operar. 

Los conocidos lugares como el Copeo, Bosse, Cavally entre otros son los lugares de entretenimiento que permanecerán cerrados.