Fracasa primer adopción de pareja homosexual en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La administración a cargo de Brenda Roacho, como Presidenta del DIF en Baja California, y esposa de Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, autorizó la adopción el pasado 23 de octubre de una niña de nueve años en Mexicali, a cargo de una pareja homoparental, formada por dos mujeres, quienes acreditaron estar legalmente casadas. 

Ese fue el primer caso en la historia de Baja California de una adopción por una pareja de mujeres. El nombre de la niña se mantuvo en reserva por la autoridad, no así el nombre de la pareja formada por Martha “N” y Bertha “N”, información que se publicó en diarios de todo el país, por las dificultades que habían pasado para lograr adoptar a la menor.

Sobre este caso de la devolución de la menor de nueve años Favela Dávalos declaró “La única pareja homosexual que se dio una adopción a finales de la administración pasada, ya la regresó, la devolvió a la menor, y con mayor razón pusimos focos rojos, ahí en el tema, tenemos que ver la situación con mucho cuidado, porque es muy traumático para un menor, que le hagan una cosa así, no se trata de andar resolviendo anhelos personales, no se trata de andar satisfacer anhelos personales, se trata de buscar el bienestar, el beneficio de ese menor que ya de por sí, ha sido víctima del abandono”, comentó la funcionaria.

Uno de los traumas más fuertes por los que puede pasar un menor que vive una problemática de orfandad, es que al ser adoptado, sea rechazado por los adoptantes, por los que seleccionaron al menor en un largo proceso para ser parte de una familia, esa que ya perdieron una vez, comentó Blanca Estela Favela Dávalos, Presidenta y Directora DIF en Baja California. 

“Marca a los niños totalmente y no queremos corresponsabilizarnos en eso, por decir hay que sacarlos como si fueran una mercancía, no es así estamos hablando de personas, estamos hablando de formación de vidas, y eso es lo que nos debe preocupar y ocupar” agregó Favela Dávalos. 

Este antecedente de devolución de la menor de nueve años, pone en focos rojos las adopciones no nada más en materia de parejas del mismo sexo, sino en general, declaró Blanca Estela Favela Dávalos, Presidenta y Directora DIF en Baja California, porque no se puede someter al menor a este fuerte trauma de ser abandonado nuevamente en el albergue para protección de menores a cargo del DIF y, volver a iniciar un proceso de posible adopción con la cicatriz de haber sido rechazado en un primer proceso.





Iglesia explota contra DIF por aceptar adopción de niño por pareja homoparental

El vicario de la Diócesis de Cuernavaca desaprobó que el niño fuera adoptado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

La Iglesia católica reprobó la adopción de un menor de edad por una pareja homo parental en Morelos, porque “lo legal no es lo correcto”, dijo el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.

Con base en la doctrina religiosa, afirmó, el matrimonio descansa siempre sobre la familia tradicional, es decir, la unión entre hombre y mujer, y además es importante tomar en cuenta que los niños tienen la necesidad de padre y madre.

Para el vicario se trata de la necesidad que tiene el menor en su constitución para ser educado como una persona, por lo que en su opinión se tendrían que considerar distintos elementos importantes tanto los psicológicos, morales, religiosos y espiritual que necesita alguien para ser formado.

La reacción del vicario la dirigió hacia el Sistema DIF estatal que ayer concedió por primera vez en la historia de Morelos, la adopción de un menor de seis años a una pareja del mismo sexo. Lo anterior fue logrado en pleno cumplimiento al derecho de los niños de vivir en familia y bajo la anuencia judicial otorgada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), argumentó el DIF morelense.

El también rector de la Catedral sostuvo que en el sentido religioso y moral no está bien, porque no es esa la constitución que necesita un infante y, además, argumentó que muchas veces en las adopciones no se fijan en la necesidad de los niños sino en el derecho que tienen las parejas por adoptar.

“El infante tiene a derecho a tener una familia un padre y una madre que lo constituya como tal y que sea el amor de padre y madre que tengan para su crecimiento”, sostuvo Tomás Toral.

El DIF Morelos informó que la adopción fue concretada luego de que la pareja cumplió con todos los procesos minuciosos requeridos por el Consejo Técnico de Adopciones y se le dio continuidad a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Sistema DIF estatal indicó que así como otras familias que buscan al organismo para someterse al proceso de adopción, la pareja del mismo sexo recibió asesoría integral por parte del equipo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia (PRONAF), como capacitación y acompañamiento, una medida esencial para dar aún más seguridad a los solicitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Indignación en España: asesinan a golpes a joven por ser homosexual

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En España, un joven de tan solo 24 años de edad fue brutalmente asesinado a golpes, lo cual ha sido catalogado como asesinato homofóbico.

El terrible episodio se registró durante el pasado fin de semana en la ciudad española de La Coruña. Samuel Luiz Muñiz, de 24 años, fue atacado por un grupo de hombres alrededor de las 3 de la madrugada del sábado.

Lo hirieron a golpes, y al darse cuenta de la gravedad de la víctima, lo dejaron a su suerte en la calle. Equipo de salud intentaron reanimarlo, sin embargo no lograron salvarle la vida. Samuel falleció en el hospital.

Familiares y amigos de la víctima lanzaron una campaña en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaSamuel. No solo piden información a quien haya sido testigo de lo ocurrido, también solicitan que la gente se una para repudiar la agresión homofóbica.

Según información que brindaron las autoridades, si bien aún es preliminar, el joven fallecido se encontraba con unas amigas en la puerta de un boliche y estaba haciendo una videollamada. Presuntamente, los agresores pensaron que el joven los estaba grabando. Uno de ellos maldijo a Samuel y le dio un golpe, pronto se sumaron otros con puños y patadas. Testigos aseguran que mientras lo agredían le gritaban “maricón”, por lo que el hecho se vincula a un ataque homofóbico.

Maxsoud Luiz, padre de Samuel,aseguró que el ataque se produjo por una “maldita confusión” y que su hijo “no ha hecho absolutamente nada” para que lo mataran. Pidió la detención de los culpables para que haya justicia.

La policía de España informó a la agencia EFE que se arrestaron a unas 13 personas por su presunta implicación en los hechos.

El cantante y compositor español, Alejandro Sanz, se expresó en Twitter sobre la muerte del joven.

La organización Avante LGBT+ convocó para este lunes concentraciones a partir de las 20:00 (hora local) en toda Galicia, y otras actividades que tendrán lugar en diversas ciudades de España para repudiarla homofobia y la muerte de Samuel.



Adoptaron a un abuelito de 108 años que vivía en la calle

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un gran gesto tuvo la familia de Benita Dearz cuando por medios de redes sociales hicieron saber a todo el mundo la adopción de un abuelito de 108 años de edad que vivía en las calles de Torreón y dormía bajo un árbol.

Don Felipe de 108 años de edad cuenta que fue abandonado por sus 11 hijos por lo que tuvo la necesidad de vivir en la calle y bajo un árbol era su casa para tener refugio; fue aquí cuando Benita, llevo a su casa a Don Felipe, para poder asearlo, darle de comer y que descansara.

Entonces Benita junto con su familia tomaron la aventurera decisión de proponerle al abuelito Felipe, quedarse en su casa para poder cuidarlo y que se encontrara felíz.

Don Felipe, aceptó.

Las palabras de Benita Dearz, la mujer que junto con su familia adoptaron a Don Felipe de 108 años de edad:

"Así quedo Don Felipe, bañadito, cambio nuevo y lo mejor una cena en familia. Gracias por las compartidas, gracias por sus buenos deseos y muchas gracias por los mensajes recibidos. Este hermoso gesto hacia el, es en honor a mis abuelos Blas y Angelita que están en el cielo".



Pareja gay adopta a bebé que fue rechazada por 10 familias: tenía VIH

Compartir en:

Multimedios,  Argentina, Buenos Aires, 

Una pareja gay cumplió su sueño y adoptó a una bebé que había sido rechazada por 10 familias. ¿La razón? Era portadora de VIH.

Ariel Vijarra y Damián Pighin se convirtieron en la primera pareja que contrajo matrimonio en la provincia de Santa Fe, Argentina, durante el año 2012.

Desde el momento en el que se casaron, se inscribieron al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Como plazo estipularon dos años para volverse padres. Sin embargo, esto no fue tan sencillo.

Durante su inscripción colocaron que no les importaba el sexo, sólo querían que tuviera como edad límite los cinco años.

En el primer año no recibieron ningún mensaje, así que extendieron la posibilidad de adoptar a alguien que tuviera hasta 14. Incluso abrieron seleccionaron la opción de adoptar a hermanos.

​Sin embargo, fue hasta el año 2014 que recibieron una llamada del Registro Único. Un funcionario les dijo que había una bebé de 28 días de nacida que podría ser adoptada.

“Nos explicó que la beba tenía VIH porque la progenitora, que la parió y la abandonó en neonatología, padecía esa enfermedad. Nos consultó si estábamos seguros de iniciar los trámites de adopción y nos sugirió que lo pensáramos bien antes de aceptar. Pero nosotros nunca lo dudamos y lo primero que le pedimos fue que nos autorizara a conocerla ese mismo día”, indicó Ariel.

El primer contacto entre los tres fue fundamental. La tomaron entre sus brazos para darle leche desde el biberón y notaron que ella se sentía cómoda.

“Apenas la vi, sentí que era mi vida. La conexión fue inmediata. Era muy chiquita y pesaba muy poquito. La tuvimos en brazos, le dimos la mamadera y nos miraba con los ojos bien abiertos y sin llorar”, comentó Damián.

En ese instante la enfermera la enfermera les dijo que la niña había sido rechazada por 10 familias por los problemas de salud que esta padecía. Sin importar fue adoptada.


Con el paso del tiempo la niña fue ganando peso. Le pusieron Olivia. Cuatro meses después ambos recibieron otra noticia. Una mujer deseaba entregarles su hija en adopción.

“Fue una locura. Imagínate que al término de 4 meses logramos convertirnos en padres por partida doble. La vida nos estaba premiando con Victoria después de tanta lucha, perseverancia y desazón”, indicó Ariel.

¿Un milagro?

Al paso de un año llegó una gran noticia a sus días. Fueron contactados por el hospital de Santa Fe.

“Al año y medio de haber nacido, los infectólogos nos confirmaron que todos los estudios hechos le habían dado negativo. No tenía VIH, estaba sana. Fue una elegida por Dios, algo inexplicable”, comentó Damián.

El día de ayer Olivia cumplió cinco años. Victoria, la otra niña adoptada, cumplirá años el próximo 6 de febrero. Ambas asisten a la misma escuela.

Actualmente la pareja lleva juntos 15 años.



Cien mil personas casadas en España en quince años de matrimonio homosexual

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

La ley española del matrimonio entre personas del mismo sexo, la tercera del mundo y la primera que incluía la adopción, cumple 15 años como referente en Europa y en Latinoamérica y habiendo permitido a más de 100.000 personas "alcanzar la dignidad y dejar de ser ciudadanos de segunda clase".

Su aprobación por el Congreso español (1 de julio de 2005) supuso "un hito que cambió todos los esquemas que teníamos como sociedad", cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, subraya a Efe Alejandro Alder, representante de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

"La sociedad española siempre va por delante de los prejuicios", destacó este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en plena semana de celebraciones del Orgullo Lgtbi, este año de manera virtual debido a la epidemia de coronavoris.

Dos de las mujeres casadas en España son Gema Segoviano y Ana Cabeza, las primeras que lo hicieron en Segovia (centro) y en toda la región de Castilla y León. Fue el 9 de diciembre de 2005, viviendo una doble emoción "personal y social".

"No supuso solo que podíamos formalizar algo que buscábamos desde hacía tiempo (...), sino que nos permitió conseguir socialmente algo que creía inalcanzable", relata a Efe Cabeza. Segoviano reconoce que su matrimonio le permitió "sentirse como cualquier otra pareja".

LA LEY

España fue el tercer país del mundo que aplicó una ley que regula los matrimonios entre homosexuales, despué de Holanda y Bélgica. También estaba vigente en algunas provincias de Canadá y en Massachusetts (EEUU).

En el caso español, Alejandro Alder destaca que fue la primera que incluyó la adopción y que muchos países de Europa y Latinoamérica tuvieron como ejemplo la "estrategia española", que siempre ha contado con el apoyo de la sociedad civil, indica, que ha respaldado las reivindicaciones y los derechos Lgtbi.

Reconoce un momento de crítico en la tramitación a causa de la inclusión de la adopción, aunque "tampoco supuso un cisma". Subraya el papel del Partido Socialista (que gobernaba entonces) e Izquierda Unida, que "estuvieron al pie del cañón al entender nuestras reivindicaciones".

También resalta el trabajo de quien era entonces presidente de la Felgt, el socialista Pedro Zerolo (ya fallecido), pero, sobre todo, que Rodríguez Zapatero "se creyera la ley".

Durante la elaboración y tramitación, explica, hubo una estrategia muy coordinada con todas las asociaciones provinciales de la Felgtb, y se creó una red con agentes sociales, asociaciones de vecinos o movimientos feministas. "Nos ayudó a hacernos visibles porque para nosotros la máxima era que lo que no se ve, no existe", explica.

"Hace 16 años ser Lgtbi en Salamanca, Toledo o Vigo (ciudades españolas pequeñas) no era lo mismo que serlo en Madrid, Barcelona y Las Palmas (islas Canarias), donde había otra realidad", según Alder.

PRIMEROS MATRIMONIOS IGUALITARIOS

La primera boda homosexual se celebró el 11 de julio de 2005, tan solo ocho días después de que la ley entrara en vigor. Fue entre Emilia Menéndez y Carlos Barturín en Tres Cantos (Madrid).

Cinco meses más tarde se casaron Gema Segoviano y Ana Cabeza. "No fue del todo difícil", recuerda la primera, pese al "papeleo" (tramites documentales) e, incluso, una visita previa al alcalde de Segovia, que las trató "muy bien".

Como en cualquier matrimonio civil, tuvieron que dejar claro ante un notario que no era por conveniencia. Sus familias no lo aceptaban, y fue una boda pequeña y "discreta".

Asistieron los testigos y un grupo de la asociación "Mujeres y Teología". Las "novias" tuvieron lanzamiento de confeti y aplausos a la salida del consistorio.

OPOSICIÓN CONSERVADORA

La Iglesia católica rechazó la ley con ahínco y la principal fuerza política conservadora española, el opositor Partido Popular (PP), votó en contra y la recurrió en el Tribunal Constitucional, que tardó siete años en fallar a favor de la norma legislativa. Entonces ya se habían celebrado 22.000 de estos matrimonios.

Ese tiempo lo vivió Gema Segoviano "con un nudo en el estómago". Revela que, cuando se acabó esa "pesadilla", rompió a llorar "de la emoción y de toda la tensión acumulada".

Alejandro Alder lamenta que la "sociedad más rancia y la extrema derecha" siempre pongan a las personas Lgtbi en el objetivo de su diana.

Critica la "hipocresía institucional" de los partidos más conservadores, que votan en contra de ciertas leyes, pero luego se aprovechan de ellas, en alusión a homosexuales de derechas que se casaron.

NORMALIZACIÓN

Segoviano y Cabeza reconocen que, 15 años después, la gente sigue recibiendo con curiosidad el hecho de que se presenten como "mujer y mujer", aunque en el pequeño pueblo segoviano de Encinillas, adonde llegaron en 2006, hacen "una vida muy normal".

Critica que, en la actualidad, siga sin ser fácil decir en el trabajo que se es lesbiana y recuerda que ella no pudo tomar los 15 días legales de descanso laboral por matrimonio porque la habrán despedido de donde trabajaba en aquella época.

Ella y su pareja creen que aún queda mucho por hacer para que la diversidad se acepte con normalidad. Abogan por la educación para el cambio, por medio de una asignatura de educación afectiva y sexual seria en la enseñaza media.

Y piden charlas informativas para padres y madres del entorno de los 40 o 50 años, ya que les cuesta "mucho" aceptar la diversidad, cuando la gente joven está "más abierta".