La pequeña devuelta al DIF es descrita como platicadora, sociable y cariñosa
La Escuela Primaria Urbana Federal Rafael Ramírez, perteneciente a la Quinta Zona, ubicada en la Colonia Bella Vista, fue a donde asistió a clases al Segundo grado, “la pequeña” que la pareja homoparental, conformada Martha “N” y Bertha “N” quienes recibieron en adopción de parte del DIF.
La menor asistió a clases durante cuatro meses previos a la cuarentena interpuesta 15 días antes de Semana Santa por el Coronavirus Covid 19, al cierre de clases fue la última vez que una de sus profesoras supo de ella.
Tras la publicación de la nota en el portal de Cadena Noticias, de que “la Pequeña” había sido devuelta por la pareja a DIF, la profesora sintió una gran tristeza, y solo se preguntaba, lo mismo que muchos lectores, ¿Cuál fue la razón por la que se regresó a “la Pequeña” al DIF?.
La profesora se tomó la molestia de buscar los datos personales de quien escribió la información, y me contactó para comentarle lo triste que le parecía lo que había pasado, y le pedí que me contara su percepción de “la Pequeña”, a lo que accedió.
Ella fue una de las profesoras que interactuó directamente con “la Pequeña” durante el tiempo que asistió a la escuela y la describe de la siguiente manera: “nos tocó interactuar con ella como unos cuatro meses, y es una niña: platicadora, sociable, cariñosa, prefería estar con los adultos, con los maestros, que con los niños, pero si se le daba la orden de que se integrara, se integraba de manera adecuada, trabajaba bien, en comparación con su grupo, y tenía buena actitud ante la escuela y generalmente iba bien vestida, con buen lonche, en ese aspecto estaba bien cuidada”, comentó la profesora.
Además dijo que asistía de manera regular a la escuela, “nos habían comentado que iba a un apoyo externo, pues que por problemas de aprendizaje… no representaba una necesidad educativa especial aparentemente, las mamás nos habían referido que tenía mutismo selectivo, pero interactuaba y hablaba muy bien con todos dentro de la escuela”.
En el aspecto educativo “la pequeña” no tenía dificultades para acatar instrucciones ni realizar las tareas dentro del salón, “para comunicar lo que ella quería, tampoco tenía ninguna dificultad”, tenía algo peculiar que tienen los niños que se forman en una casa hogar comenta la profesora, “platicaba así, como si fuera grande, como cosas y razonamientos de grande, a lo mejor por eso prefería estar con los adultos”, “no había algo que pudiéramos decir que nos extrañaba de ella, cabía dentro de la normalidad de cualquier otro niño”.
Uno de los momentos que se veía que disfrutaba la pequeña, “era cuando en el recreo cuando comía el lonche que llevaba, le gustaban las galletas, pero también se comía la fruta, y se veía que lo disfrutaba” comentó la profesora.
Para después concluir lo que sentía necesario contar acerca de “la Pequeña”: “se me hace una situación muy dura que la hayan regresado, porque me la imagino y digo, pues que doloroso, y de las cosas que nosotros interpretábamos, pues que tal vez la niña no se sentía bien con ellas, nunca se refería como su mamá, de ellas, siempre se refería a ellas como las señoras, hicieron esto, o hicieron lo otro”.
Así recuerda a “la Pequeña” como una alumna que en cuatro meses de interacción con el entorno social pudo integrarse a lo que era una nueva vida, en la que se apreció que era bien cuidada, por quienes la adoptaron.
Continuando con la incógnita del ¿Por qué se regresó a “la Pequeña” DIF de Baja California?