Faltará el agua en Ensenada

En varias colonias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Varias colonias de la zona sur de Ensenada, no tendrán suministro de agua debido a que la marea roja que se presenta con intensidad en la bahía, daño los filtros de la planta desaladora “Aguas de Ensenada”, dio a conocer el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Marcelino Márquez Wong.


Indicó, que debido al incremento del fitoplancton marino (micro algas) causantes de la marea roja, que de manera atípica y con alta concentración, han provocado problemas técnicos en la operación de la planta desaladora. 


“Esto nos ha generado una disminución en el servicio y afectado la continuidad del mismo en varias colonias de la zona. La intermitencia en el abasto se ha resentido las últimas dos semanas, esperábamos que esto se resolviera con rapidez, pero esta situación afecta la vida útil de los componentes en la obra de toma de la desaladora”, explicó.


La marea roja, añadió, provoca que se tapen y que no se pueda filtrar el volumen de agua de mar necesaria para el tratamiento y entrega correspondiente.

 

Finalmente, comunicó que debido a los problemas técnicos en la operación los ciudadanos deben tomar las previsiones necesarias en sus hogares ya que esto va a continuar por unos días más. 

 

Colonias afectadas:


Playa Ensenada

Playa Hermosa

Fracc. Acapulco

Loma Linda Saad

Villa Bonita

Esperanza

Industrial

Morelos 1 Y 2

Fracc. Jalisco

Hidalgo

Amp. Hidalgo

Granjas El Gallo

Fracc. Gali

17 De Mayo

Lomas De Pedregal

Terrazas El Gallo

Fracc. Olivo

Francisco Villa 1y 2

Márquez De León

Maestros

Independencia

Aviación

Escritores

Revolución

Lázaro Cárdenas 1 Y 2

Reacomodo Lomitas

2 De Septiembre

Aguajito

17 De Abril

Fracc. Mar

Emiliano Zapata

Fracc. Arcoiris

Fracc. Victoria

Gómez Morín

Col. Libertad

Villa Del Roble

Rosas Magallón

Montemar

Puerto Azul

Vista Al Sol

San Rafael

Puesta El Sol

Popular 89 (Zona De Las Puntas)

Y Zonas Aledañas.





Realizan reparaciones para garantizar suministro de agua en el sur de Ensenada

Se llevó a cabo el cambio de una columna dañada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizó trabajos de rehabilitación en el Pozo Cero, ubicado en el ex ejido Chapultepec, para garantizar el suministro de agua en varias colonias de la zona sur del puerto

El director general de la CESPE, Jaime Alcocer Tello, precisó que se llevó a cabo el cambio de una columna dañada, la cual registraba fallas e intermitencias en el servicio, situación que afectaba la distribución del agua. 

El funcionario destacó que con estas labores de reposición se incrementó el flujo de 10 a 35 litros por segundo para alimentar las unidades habitacionales de Villas del Real, Escorpión, Todos Santos, entre otras, además de abarcar las áreas más altas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por trabajos de mantenimiento disminuirá suministro de agua en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por trabajos de limpieza en la planta desaladora, el suministro de agua para las colonias que abastece a diversas colonias se disminuirá, dio a conocer personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Se indicó, que iniciaron los trabajos de limpieza de membranas de osmosis inversa en la planta ya que a pesar de la presencia de marea roja presentada en meses anteriores en la bahía y ante la necesidad de seguir suministrando de agua a la ciudad, se continuó operando durante estos 4 meses pasados para evitar el desabasto.  

“Debido a que no ha realizado mantenimiento en las instalaciones de la planta, se programaron trabajos de limpieza de membranas de osmosis inversa en etapas de dos días por semana por cada área conocida como bastidores”, se dio a conocer.

Los trabajos iniciaron este 29 de septiembre a partir de las 07:30 am y concluyendo el día 01 de octubre a las 07:30 am, con un total de 48 horas. Durante este tiempo, el suministro disminuirá de 210 lps a 155 lps, por lo que se verá afectada la zona que abastece la planta y con una baja de presión en el servicio, en especial las partes altas.  

Las colonias o fraccionamientos son los siguientes: Gómez Morín, Fracc. El Roble  

Fracc. Mar, Nuevo Reforma, Fracc. Arcoíris, Victoria, 17 de abril, Lomas del Pedregal e Invasión, Francisco Villa 1 y 2.



Hartos vecinos de Playitas y La Moderna por falta de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde hace varios días residentes del fraccionamiento Pedregal Playitas y la colonia Moderna, no cuentan con el suministro de agua, a pesar de las constantes peticiones que se ha hecho a autoridades estatales para que les den una solución.

En representación de los vecinos, Héctor Carrillo quien reside en Playitas desde hace aproximadamente 5 años, relató que el problema aunque ha sido constante, en los meses recientes se ha agudizado, pues en ocasiones, solo cuentan con el servicio de agua 3 veces al mes.

“Este problema tiene cerca de 3 años y hemos llegado a tener agua una tercera parte del mes, en diferentes días del mes, esporádicamente. Se ha vuelto un problema grave en el fraccionamiento”, dijo.

El afectado, comentó, que sí bien es cierto que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), envía pipas para que puedan abastecerse, no todos los residentes pueden hacerlo porque no cuentan con objetos dónde puedan acumular.

Explicó, que las pipas que llegan a apoyar al fraccionamiento no cuentan con mangueras cortas y los tinacos están en lugares inaccesibles, lo que ha derivado en que se invierta en tambos, o bien pagar por el servicio que si tenga con objetos adecuados.

“En mi caso, es complicado porque somos 5 personas mi familia y tenemos un par de tanques medianos, pero meto la cubeta y se me acaba pronto; nos vemos en la necesidad de restringirnos demasiado en el consumo”, comentó.

Cabe señalar, que en días pasados cuando estuvo el gobernador del estado, Jaime Bonilla en el puerto se hizo entrega de un documento donde dan a conocer la problemática que enfrentan, a lo que se comprometió dar solución, sin embargo, siguen sin agua.



Iniciará el abastecimiento de agua a colonias de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tras varios días de haberse presentado una fuga en el Acueducto Flujo Inverso, quedaron concluidos los trabajos por lo que comenzará el rebombeo para abastecer a las zonas afectadas de la ciudad.

Personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó que la reparación en la zona de Cerritos en el municipio de Tijuana culminó ayer por la noche, e inmediatamente reinició el bombeo del Acueducto Flujo Inverso a Ensenada, aportando en promedio 116 litros por segundo a la Planta 87 La Misión y posteriormente, al Acueducto Morelos que abastece a la ciudad.

A partir de las 23:00 horas de ayer, reinició el bombeo del Flujo Inverso, sin embargo, la recuperación del sistema llevará unos días en lo que se cargan las líneas y los tanques Morelos adquieren los niveles óptimos para poder normalizar el servicio.



No habrá crisis por falta de agua asegura Cespe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de las declaraciones del coordinador del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), Francisco Javier Barraza Salazar, respecto a que Ensenada presentará crisis el año entrante por desabasto de agua, el titular de Cespe, Marcelino Márquez Wong, garantizó que hay las condiciones para que no falte el servicio en la ciudad.


Indicó, que las declaraciones vertidas del representante del GIA, no son reales, pues actualmente se cuenta con más de 1, 000 litros de agua por segundo, debido a que se han recuperado pérdidas físicas por reparaciones y perforaciones en pozos, como el de La Misión.


Además, comentó que para el 2021 se tendrá el suministro de la interconexión de norte a sur y viceversa, con apoyo de la planta desaladora y La Misión; en poco más de 1 mes se contarán con más de 1, 200 litros de agua por segundo.


“Cuando entramos a la paraestatal, teníamos alrededor de 900 litros de agua por segundo y actualmente el servicio se ha sostenido, lo que indica es que tenemos suficiente agua. Lo que falla es la infraestructura tan dañada que tenemos”, dijo.


Márquez Wong, aseguró, que la mayor parte de Ensenada cuentan con suministro de agua, sobre todo en este periodo que es el de más consumo. Sí bien es cierto, que se requiere la segunda parte de la planta desaladora se considera con los mismos integrantes del GIA buscar otras fuentes de agua para la ciudad.


Cabe señalar, que recientemente integrantes del GIA, comentó que la ciudad enfrentará la peor crisis por falta de agua en unos años, de no iniciarse las segunda etapa de la planta desaladora, por lo que es urgente que se inicien los trabajos para poder abastecer hasta 500 litros de agua por segundo, de lo contrario en 2021 será la peor crisis para la zona urbana.