Pipas de Baja Gas no deben circular, por viejas e inseguras
Rodolfo Martínez, el chofer de la pipa que se accidentó en el crucero de la Cinco y Diez el pasado 27 de abril, revela impactantes detalles del accidente de tránsito en el que falleció una persona.
“Me quedé sin frenos, por falta de mantenimiento de la pipa de Baja Gas”, afirma contundente.
Por medio de fotografías, Martínez mostró las malas condiciones de la unidad que tenía a su cargo: mangueras amarradas con mecate, mangueras cortadas y cochambre. Son imágenes tomadas al transporte doce horas después del accidente.
“Para que vean las malas condiciones en que mantiene Baja Gas sus unidades, no les da mantenimiento Baja Gas”.
Reseñó que el día del accidente transportaba 45 toneladas de gas, de Rosaito en dirección al Crucero de la Cinco y Diez.
“Cuando empiezo a bajar la pendiente, aplico frenos, no funcionario, aplico el freno de motor, tampoco funcionó, ni los frenos de emergencia. Como el claxon tampoco servía, empecé a gritarle a la gente, a los demás conductores que se quitaran.
“Esquivé muchos carros desde arriba, al llegar a este puente ocurrió todo. Lo que hice fue estrellarme aquí para evitar muertes. A una cuadra se encuentra la gasera, con 300 a 500 toneladas de gas. Lo que hice fue acostar la pipa, arriesgar mi propia vida para salvar a los demás. No se me ha reconocido por la empresa Baja Gas, ni por nadie más.
“La empresa no me ha apoyado en nada, me dejó solo, la fiscal María de los Angeles Castellanos me hizo todas las imputaciones a mí, a la empresa no le dio ninguna imputación”.
Rodolfo requiere atención médica, pero la empresa no abandonó. Presenta fractura de brazo, luxación, golpes en la cabeza y contusiones. En el Issstecali lo atendieron por su esposa, que es derechohabiente, pero solo para estabilizarlo.
Este trabajador se define como persona de escasos recursos, actualmente está sin empleo. Afirma que las autoridades de la Fiscalía General del estado a la empresa no la han tocado. Una empleada, Estefanía Ramírez, se presentó con una póliza que no corresponde al vehículo. Lo más raro es que entregaron la pipa en 24 horas, afirma.
“Toda la imputación ha sido para mí, no a Baja Gas, pido a la SCT que haga su trabajo, que revise los camiones, no deben andar circulando, andan en mal estado, en lugar de regalar mil minas a los bomberos, deben arreglar los camiones para que no se pierdan más vidas que no tienen nada de culpa”.
Actualmente, él tiene calidad de procesado, firma cada 14 días, lo que considera una injusticia, ya que todo se debió a la falta de mantenimiento.
“Si esa pipa hubiera explotado, se hubiera llevado quince cuadras, incluida la empresa Baja Gas, con 300 toneladas de gas, de la Cinco y Diez”.
Sobre la florilla de pipas de la empresa, afirma que son vehículos modelo 87, más de 14 camiones viejos, obsoletos, que no se les da mantenimiento. Hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que no permita que sigan circulando, por el riesgo para la ciudadanía.
Continuará…