Rehabilitan instalaciones de la presa de Ensenada
Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), lleva a cabo labores de mantenimiento en la presa Emilio López Zamora en Ensenada.
A través del programa federal de Rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza zona norte, se canalizaron 1.73 millones de pesos (MDP), con la finalidad de mantener el buen funcionamiento de la obra electromecánica y civil, informó Rafael Sanz Ramos, director general del OCPBC.
Dichos trabajos, que iniciaron en abril de este año, consisten en dar mantenimiento a la obra de toma, mecanismos elevadores, revisión y reparación de fallas en instalación eléctrica, reposición de luminarias y postes en campamento, mantenimiento a planta de emergencia y válvulas, entre otros.
Sanz Ramos detalló que estas acciones se llevan cada año de manera preventiva, “nos ayudan a detectar fallas y corregirlas para conservar la operación adecuada de todos los componentes de la infraestructura hidráulica. De esta manera, el OCPBC lleva un monitoreo de las presas para detectar cualquier anomalía en tiempo y reducir riesgos a la población ante posibles inundaciones”.
La rehabilitación lleva un avance de aproximadamente 30%, y de acuerdo con las estimaciones de la Conagua, los trabajos podrían concluir a mediados de 2020.