VIDEOS: Saquean consultorio dental en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A pesar de la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) los robos a comercios no paran en Tijuana, debido a que muchos negocios se encuentran cerrados por el distanciamiento social, los ladrones están aprovechando la situación para robar.


La tarde del viernes ocho de mayo delincuentes robaron en un consultorio dental ubicado en Plaza Pueblo Amigo, en las imágenes de vigilancia se observan tres sujetos robando instrumentos y material médico. 


Los denunciantes indicaron que entre las cosas que robaron son; motor de implantes, contra ángulos, kit para implantes, instrumental de cirugía, cámara Nikon con lente macro y ring flash como también computadoras portátiles. 

Lo antes mencionado oscila entre los diez mil dólares.







Baja California regresa al semáforo rojo en mapa delictivo nacional

Entre los primeros diez estados con mayor incidencia delictiva en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California (CCSPBC), mencionó que la entidad se encuentra en los primeros diez lugares sobre incidencia delictiva dentro de México, esto de acuerdo a información emitida por la organización "Semáforo Delictivo".

BC es primer lugar en robo de vehículos, segundo en número de homicidios, tercero en robo a comercios, quinto en narcomenudeo, octavo en robo a casa habitación y décimo en delitos relacionados a violencia familiar.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el período enero-abril 2021 en comparación al mismo rango del año anterior hubo decremento en la tasa de incidencia de delitos, sin embargo se cree que esa disminución se debe a la pandemia actual del Covid-19 y a la poca cultura sobre la denuncia.

Estadísticas señalan que tres municipios de BC incrementaron la incidencia delictiva estos últimos 4 meses en comparación al mismo periodo del año 2020, Tijuana subió a un 4%, Tecate con un 3% y Rosarito en un 4%.

Los municipios con aumento en las modalidades de robos y extorsión son: Tijuana con un 2% en robo de vehículo y robo a comercio en un 12%. Mexicali con un 10% en robo a comercio. En el caso de Tecate, aumentó la extorsión en un 200% y finalmente Rosarito con un 19% en robo en la vía pública y secuestro con un 100%.

Entre las principales colonias con mayor incidencia delictiva total del mes de abril por municipio se encuentran. Tijuana: Zona Centro, Camino Verde, Zona Urbana Rio Tijuana, Zona Norte, Mariano Matamoros, Rio Tijuana 3ra Etapa, Altiplano, otras. Mexicali: Valle de Puebla, Centro Cívico, González Ortega, Valle del Pedregal, Independencia, Hidalgo, Fracc. Ángeles de Puebla, Primera sección, otras. Ensenada: Zona Centro, Carlos Pacheco, Maneadero, Obrera, Popular 89, Valle Dorado, El Sauzal, Lomitas, otras. Tecate: Benito Juárez, Zona Centro, Loma Alta, Tecate, El Hongo, Lázaro Cárdenas, otras. Rosarito: Constitución, Leyes de Reforma, Lucio Blanco, Villa Turística, Mazatlán, otras.




Ciudadanos dejan de denunciar delitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

La delincuencia en Baja California no ha ido a la baja, sino que la ciudadanía ha denunciado menos y esto impacta en las estadísticas, así lo señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado Juan Manuel Hernández Niebla, quien precisó, parte de esta ausencia de denuncias fue provocada por la pandemia y el cierre parcial de oficinas de gobierno.

Manifestó que la llegada de la Guardia Nacional a la región no garantiza una reducción de los índices delictivos, pues hace falta una coordinación estrecha entre las corporaciones municipales, estatales y federales, así como una estrategia unificada, precisó que delitos como robo de vehículo y robo a casa habitación, si bien no son de alto impacto, son los que más le duelen al ciudadano promedio.

A decir de Juan Manuel Hernández Niebla, para combatir la inseguridad no sólo se requieren más y mejores policías sino que todo el aparato de impartición de justicia debe estar acorde a la demanda ciudadana para darle atención oportuna a las denuncias y a las investigaciones.

Por último, consideró poco viable el reducir la violencia en Tecate a corto plazo, sin embargo exhortó a la población a encomendar esa tarea a quienes habrán de pedir el voto próximamente.



Disminuyó 33% incidencia delictiva general en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante el pasado mes de febrero, disminuyó la incidencia delictiva general en la ciudad en un 33% de acuerdo a la estimación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El titular de la corporación local, David Armando Sánchez González, informó que con base en la estadística del Centro de Operaciones Policiales, la reducción –en su mayoría por ilícitos de bajo impacto- se obtuvo de la comparativa con los resultados de febrero de 2020.

Indicó que durante los 28 días del pasado mes, se capturaron a 496 personas, de las cuales 63 fueron arrestadas por cometer delitos, entre ellas 24 fueron por la posesión de drogas, y nueve por la posesión de vehículo robado. 

Entre las colonias prioritarias se encuentra la Zona Centro al registrar 35 detenciones; la segunda, Maneadero con 26; y en tercer lugar se encuentra la colonia Lomitas, con 19 detenciones registradas.



¿Habrá aulas a las cuales regresar? Primaria en Tijuana, víctima de malandros

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con las puertas rotas, sin tazas del baños, en estado deplorable es como se encuentra la escuela primaria Carta Magna, localizada en el fraccionamiento Laurel ll de Tijuana


En este inmueble educativo se han robado tasas de baño, ventanas, puertas, computadoras, y hasta la estufa de la pequeña tiendita.


Son ya casi 10 meses desde que los alumnos no acuden a las clases presenciales y las escuelas lucen vacías, sin vigilancia y estas son parte de las consecuencias.


En esta escuela, que atiende a casi 800 niños, será difícil un eventual regreso a clases presenciales, aún cuando se regrese al semáforo verde, pues se encuentra prácticamente destruida e inutilizable.



Guardia Nacional y FGE, coordinados contra la delincuencia en Tecate y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

A través de una videoconferencia, se reunió el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández y el general Luis Rodríguez Bucio de la guardia nacional a fin de coordinar trabajos con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva en el estado, poniendo especial énfasis en Tecate y Ensenada.

Ruiz Hernández, explicó los buenos resultados que se han logrado en la entidad, sobre todo en Tijuana, con la disminución de homicidios en el año recién concluido, a través de la captura y vinculación a proceso de más de 400 imputados por el delito de homicidio, y la obtención de 180 sentencias condenatorias por el mismo delito.

Con el fin de fortalecer la presencia de la fiscalía a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación en los municipios de Tecate y Ensenada, así como aumentar la vigilancia en la ruta que conecta Tijuana y Rosarito por el bulevar 2000, contempla la participación de más elementos policiacos a través de la Guardia Nacional, y para ello la petición hecha por el titular de la FGE al General Rodríguez Bucio.

Explicó Ruiz Hernández al representante federal, que el objetivo de implementar una Policía Metropolitana es fortalecer y coordinar el trabajo con las policías municipales, para así poder combatir a la delincuencia que se traslada impunemente de un municipio a otro, tal y como se hizo público con el resultado obtenido en el operativo coordinado entre la autoridad de Baja California y Sonora, donde fallecieron dos presuntos delincuentes en días recientes.

En la reunión se acordó revisar la solicitud de más elementos para el estado, en tanto ello ocurre, se reforzará la coordinación con el General Francisco Javier Hernández Vélez, titular de la Guardia Nacional en Baja California, para trabajar en la atención a los problemas específicos detectados, los cuales requieren de acciones inmediatas.



Apuestas Deportivas en Linea Betway