Se quedará sin agua la mitad de la población de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un incendio en el Centro de Control de Motores (CCM), originado por un corto circuito dañó el cableado del control del acueducto de La Misión, lo que provocará el desabasto de agua para casi 60 colonias de la ciudad de Ensenada.

El subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Jaime Alcocer Tello, explicó que se está procesando la situación e iniciar con los trabajos de acondicionamiento y un sistema alternativo para subsanar los daños en el menor tiempo posible.

Indicó, que la situación será crítica y por varios días la zona norte, costa y noroeste de la ciudad no contarán con el suministro de agua.

“Hay equipo especializados que se deben conseguir y repararse, y que requiere de tiempo. Muchos de ellos, su traslado y suministro es tardado pero, se va a buscar dar una solución técnica, que puede llevar de 3 a 4 días”, dijo.

El funcionario, comentó que se dará solución de la manera más pronta, pero, se requiere de un reporte más preciso para conocer que originó el daño por lo que se está haciendo el peritaje.

Pidió a la gente que cuide el agua ya que la situación que se vivirá en los siguientes días será crítica pues la afectación será a cerca de 52 colonias; se prevé que los demás pozos puedan abastecer a la ciudad, y que parte de la planta desaladora incremente su producción.

Insistió que ante la contingencia, se buscará que por otras vías se pueda llevar el agua a la ciudad.





Continúa preocupación por el agua en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de los anuncios realizados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en torno a la falta de agua en Ensenada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Orlando López Acosta afirmó que no se ven acciones en el tema de abasto. 

"No tenemos información de cómo se resolverá el suministro en los próximos años, ni en éste año, si se está dando mantenimiento a fuentes que ya se tenían, pero necesitamos platicar con las autoridades para definir ya, cuál será la fuente que habrá de resolver el tema", señaló. 

La semana pasada, en Ensenada, la primer mandataria aseguró que Ensenada tenía agua y que estaban rodeados por el mar, argumentando que hay forma de solucionar el abasto a través de la desalinización.



Ensenada es zona de desastre por sequía: Lizbeth Mata Lozano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El abasto de agua para la ciudad de Ensenada debe estar en las agendas legislativas y ejecutivas de los tres órdenes de gobierno, expuso la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, durante su participación en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada. 


Explicó que durante la sesión de la Comisión Permanente el pasado mes de junio, presentó un punto de acuerdo para declarar zona de desastre a Ensenada por la sequía extrema que afecta nuestra entidad, y en el que dará puntual seguimiento para que puedan destinarse recursos y acciones por parte del Gobierno Federal a la solución del abasto del agua.


Mata Lozano recordó que con la eliminación de 109 fideicomisos por parte del ejecutivo federal, también se suprimió el FONDEN, utilizado para la atención de los desastres naturales, dejando estos recursos al uso discrecional por parte de la autoridad, comprometiéndose a seguir exigiendo soluciones a corto, mediano y largo plazo ante el desabasto del vital líquido que se registra en el Estado.



Corte de agua en más de 100 colonias de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Derivado de trabajos que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en el acueducto Flujo Inverso, se ve afectado el abastecimiento de agua procedente del Río Colorado a Ensenada, informó Alonso Centeno Hernández, director del organismo en el municipio.

Explicó que, aun cuando el equipo técnico de Tijuana realiza todos los esfuerzos atendiendo la eventualidad, será hasta que se concluyan las labores que inicie el proceso de normalización del servicio en las colonias ubicadas en la zona noreste de Ensenada. 


Indicó que a través de la página de CESPE en Facebook, se estará actualizando la información y dando a conocer los avances, así como el tiempo estimado para el restablecimiento y abastecimiento del vital líquido. 


Puntualizó que se ha activado el Programa Emergente de Atención en Pipas en las colonias afectadas, por lo que se pone a disposición de las y los usuarios este apoyo que puede ser solicitado vía WhatsApp al 646-344-09-96. 



Colonias se quedan sin agua por reparaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante 24 horas a partir de las 8 de la mañana, será suspendido el servicio de agua en casi una treintena de colonias en el puerto, así lo informó el director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández. 

Informó que se atenderá una fuga y, para ello, se hace necesaria la suspensión eventual en el flujo del recurso hídrico.

Se estima el proceso de normalización del servicio se de durante la madrugada y transcurso del miércoles 13 de julio.

Aquí el listado de las colonias que pueden presentar baja presión, intermitencia y/o falta de agua:

Lomas de San Fernando

Pórticos del Mar

Aeropuerto

Escritores

Villas de Mar

Real de San Fernando

San Borja Residencial

Villas 1, 2 y 3

Colonia Ruiz Cortines

Praderas del Ciprés

Zona del Naranjo

Vista Hermosa (GEO)

Juan Diego Residencial

Fraccionamiento Quetzal

Valle Dorado

Villa Colonial

Punta Banda

Los Lagos

Playa Hermosa

Acapulco

Zona Centro (arroyo Ensenada hacia avenida Reforma y del bulevar Costero a la calle Sexta)

Fraccionamiento Nueva Ensenada

Fraccionamiento Ensenada

Fraccionamiento Bahía

Fraccionamiento Granados

Colonia Carlos Pacheco



Continuarán sin agua en la Zona Sur de Ensenada

Por actos de vandalismo se registró otra fuga de agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informó que la Zona Sur del municipio continuará sin el servicio debido a que continúan trabajando en la reparación.

Lo anterior, corresponde a una fuga ocasionada por trabajos que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el "tramo de la muerte". 

La CESPE comenzó trabajos el 30 de mayo, los cuales concluyeron la madrugada de ayer, sin embargo se registraron actos de vandalismo que ocasionaron una nueva fuga que afectó el suministro. 

Se estima que para el viernes se recupere el suministro del agua. 

Este día la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo durante la "mañanera" que entiende la molestia por parte de los ciudadanos por la falta del servicio, sin embargo aseguran que están trabajando para dar solución en la problemática de desabasto de agua en el municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |