Con más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión, índices delictivos bajan 40%

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Fiscal General del Estado de Baja California (FGEBC), Guillermo Ruíz Hernández, afirmó esta mañana que en lo que va de su gestión (oct 2019-may 2020) se han cumplimentado más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión.

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla, el Fiscal General, indicó que esas capturas, se han traducido en la reducción del 40 % de la incidencia delictiva en la entidad.

Destacó que se han cumplimentado casi 300 órdenes de aprehensión contra homicidas, casi 400 contra narcomenudistas y más se 650 por robo de vehículo.

En ese sentido, el Fiscal General resaltó que la reducción de la incidencia delictiva varía de acuerdo a cada municipio y el delito que se trate.

Refirió que en Tijuana la reducción de robo vehicular es del 50%, mientras que en el rubro de homicidios es menor la disminución.

Señaló que no se han podido concretar otras órdenes de aprehensión que están en trámites porque el Poder Judicial en Baja California no opera en su totalidad.

El Fiscal General añadió que se está trabajando de manera especial en la prevención de adicciones para ir disminuyendo en mayor proporción los delitos en la entidad.

A su vez, anunció un programa de intervención en el bordo de Tijuana y en la canalización (altura de central camionera) para sacar de la adicción a cientos de personas que ahí deambulan.

Subrayó que en esta zona hay un problema de narcomenudeo que genera inseguridad en las inmediaciones del lugar.





Galilea Montijo aclara si saldrá de México tras caso de Inés Gómez Mont

Galilea Montijo decidió romper el silencio sobre los dimes y diretes que hay en su contra

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Galilea Montijo, conductora del programa Hoy, sigue envuelta entre dimes y diretes, luego de que se ausentara por varios días de la emisión matutina. Y es que algunos medios de espectáculos han relacionado a la tapatía con el caso de Inés Gómez Mont. Por ello, luego de que se diera a conocer que el esposo de Galilea Montijo dejó su cargo, la famosa decidió romper el silencio. Explicó si es verdad que se irá de México y si por el caso de Inés Gómez Mont su marido se alejaría de la vida política. ¿Está relacionada con los delitos de lavado de dinero? ¿Ella no tiene nada qué ver? 

En entrevista con varios medios de comunicación, Galilea Montijo decidió romper el silencio sobre los dimes y diretes que hay en su contra tras el caso de su comadre Inés Gómez Mont. 

Sobre todo recientemente que se dio a conocer que su esposo Fernando Reina Iglesias –de Galilea Montijo– había renunciado a su cargo de titular delDespacho de la Tesorería Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. 

Y es que algunos medios especularon que la razón de su renuncia era porque Galilea Montijo estaba considerando salirse del país para no estar relacionada con la ley mexicana al presuntamente estar relacionada al caso Gómez Mont. 

De acuerdo a lo revelado por Galilea Montijo, no piensa dejar el país ni huir a Estados Unidos, pues no tiene nada que esconder. Por ello, recalcó que las veces que se ha ausentado del programa Hoy ha sido por problemas de salud y no por algo relacionado al caso Gómez Mont y Álvarez Puga. 

“Es un tema difícil, cualquier cosa que yo pueda decir se pueden complicar más las cosas. Yo por respeto y porque no sé del tema no lo quiero tocar. Se han dicho muchas cosas. Me ausenté tres días del trabajo, en los cuales por consecuencias del covid estaba teniendo unos dolores de cabeza muy fuertes y se me estaba yendo la voz. Yo no iba a estar así en el programa”, indicó Galilea Montijo. 

Externó que lo mejor que ella podría hacer sobre el caso de su amiga era quedarse callada, pues la última vez que habló del tema no le fue muy bien. 

“No voy a comentar nada del tema. Con todo respeto para ustedes quienes están, yo la verdad no sé del tema. Entonces, como te digo, de la última vez me quedó la experiencia, empezaron a mover comentarios míos que la verdad no ayudo en el tema, entonces me voy a callar y no voy a decir nada”, aseguró. 

Asimismo, aclaró que su esposo no renunció a su cargo porque planeen una huida del país. Explicó que esta decisión se dio porque buscará un nuevo cargo público. 

“Va como candidato federal electo. Renunció en Septiembre por este proyecto. Pero por qué me quieren correr”, admitió. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden orden de aprehensión contra Laura Bozzo; podrían reanudarla

A cambio, la conductora de televisión deberá pagar dos millones 600 mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La conductora de televisión Laura Bozzo consiguió que un juez federal frenara, por ahora, la orden de mantenerla en prisión preventiva justificada durante su proceso por evasión fiscal por 12 millones de pesos, a cambio deberá pagar más de dos millones de pesos.

En el amparo que Bozzo solicitó contra la medida que le fue impuesta en agosto pasado cuando la conductora fue vinculada a proceso por el delito fiscal y la orden de detenerla, presentó una ampliación de demanda.

Al revisar la ampliación de su demanda, el juez determinó que debido a que el delito que la Fiscalía General de la República le imputa no merece prisión peventiva de oficio, procede concederle una suspensión provisional para que la conductora no sea privada de su libertad hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

“Los efectos de la concesión son para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la quejosa no sea privada de su libertad personal con motivo de ese delito, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, señaló el juzgador.

Sin embargo, el juez indicó que para conservar la suspensión Laura Bozzo debe pagar una garantía por dos millones 600 mil pesos.

“La medida cautelar decretada no tiene el efecto de paralizar la continuación del procedimiento de donde deriva el acto reclamado, tal como lo establece el artículo 150 de la Ley de la Materia. Además con fundamento en los artículos 128, 164, 165, 166, 167 y 168 de la Ley de Amparo, dicha medida suspensional surtirán efectos desde luego, pero dejarán de tenerlo si la quejosa no cumple los siguientes requisitos: a) Dentro del plazo de cinco días, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación de este auto, exhiba una garantía de 2,600,000.00 (dos millones seiscientos mil pesos 00/100 moneda nacional), mediante billete de depósito, expedido a su nombre por el Banco del Bienestar, o en cualquiera de las formas que establece la ley.

“Monto que se fija en forma discrecional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 168 de la Ley de Amparo, tomando en consideración el daño patrimonial que dio origen a la causa de origen, siendo la cantidad de $12,760,071.00 (doce millones setecientos sesenta mil setenta y un pesos 00/100 moneda nacional), las condiciones personales manifestadas por la propia quejosa, tanto en la demanda como durante la tramitación del juicio de amparo, y las advertidas del informe justificado del Juez responsable, del que se aprecia la renuencia de la ahora quejosa a comparecer al procedimiento en cuestión y, desde luego, para evitar una posible conducta evasiva por parte de la quejosa de que se trata”.

También le ordenó presentarse ante el juez de Almoloya que ordenó detenerla en todas las audiencias que sean necesarias durante su proceso y entregar su pasaporte o pasaportes.

“Esta última medida de aseguramiento, ante la notoriedad de la directa quejosa, los medios en que se desenvuelve y las diversas nacionalidades que ostenta, lo que resulta un hecho notorio para este juzgador, en términos de lo dispuesto por el artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, al tratarse de una figura pública, por lo que se considera una medida justificada y suficiente para garantizar su comparecencia al procedimiento de origen, pues se considera que puede contar con los medios para salir del país”, detalló el juzgador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥Reportaje: 🚨⚠️Gobernador Jaime Bonilla ❌FALLÓ en la seguridad ⚠️🚨

➡️Tijuana la ciudad más violenta de México

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Colaboración,  Baja California, Mexico, 

➡️Tijuana la ciudad más violenta de México

➡️ ¿Quién llevará las riendas de la seguridad?



Tijuanenses se sienten inseguros

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estudios de seguridad y un sondeo realizado por Cadena Noticias, mostraron que en general las personas se sienten inseguras al transitar por las calles de Tijuana, mayormente durante la noche. 


La falta de iluminación y de elementos policíacos son algunos de los factores por los que las personas no se sienten seguras para caminar por las calles. 


"No es que viva con delirio de persecución, pero no es muy agradable caminar de la parada del taxi a mi casa en la noche cuando salgo del trabajo", dijo Raquel Ramírez quien trabaja en un bar de la Zona Centro. 


En algunos bulevares principales de la ciudad, como el Libramiento Rosas Magallón, el bulevar 2000 y calles de algunas colonias del primer cuadro de Tijuana, no cuentan con iluminación total. A esto también se le suma la falta de presencia policiaca en las calles. 


Según información recabada de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en esta frontera el 78.1% de la población que participó, afirma sentirse insegura de manera general, lo que representa un significativo aumento en comparación con el tercer trimestre del año anterior, que fue de 73.6%. 


La encuesta también refleja que el 76.6% de las personas que viven en Tijuana consideran que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses.



Los 2 años de Bonilla son más violentos que los Osuna Millan y KiKo Vega juntos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobierno de dos años de Jaime Bonilla se despedirá en nueve días como uno de los más violentos de la historia de Baja California. 


De acuerdo con información consultada a la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros dos años del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, fueron contabilizados mil 603 asesinatos en todo el territorio bajacaliforniano. 


En los primeros dos años de su sucesor el también panista Francisco Vega de Lamadrid, fueron ejecutadas mil 623 personas. 


Mientras que los dos años de su sucesor emanado del partido Morena, Jaime Bonilla Valdez, han matado hasta septiembre de este año 5 mil 304 personas. 


Cabe mencionar que durante la administración de Vega de Lamadrid se alcanzaron cifras históricas de muertes violentas en Baja California, específicamente en Tijuana ya que en los dos últimos años de su administración cerró con 6 mil 25 ejecuciones. 


Al inicio de esta administración el gobernador Jaime Bonilla Valdez, declaró que en sus dos años el tema de homicidios disminuiría drásticamente, motivo por el que creó una corporación de seguridad autónoma en la que propuso al frente como su titular a su compadre el fiscal general Juan Guillermo Ruiz Hernández. 

De acuerdo con Bonilla Valdez en ese tiempo, el número de homicidios en la administración de Vega de Lamadrid incrementó debido a que había corrupción en el interior de las antiguas corporaciones. 


Aunque en su mayoría el personal administrativo y operativo de las entonces PGJE y Sspbc pasaron a la recién creada Fiscalía General del Estado.