Con más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión, índices delictivos bajan 40%

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

El Fiscal General del Estado de Baja California (FGEBC), Guillermo Ruíz Hernández, afirmó esta mañana que en lo que va de su gestión (oct 2019-may 2020) se han cumplimentado más de 3 mil 500 órdenes de aprehensión.

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla, el Fiscal General, indicó que esas capturas, se han traducido en la reducción del 40 % de la incidencia delictiva en la entidad.

Destacó que se han cumplimentado casi 300 órdenes de aprehensión contra homicidas, casi 400 contra narcomenudistas y más se 650 por robo de vehículo.

En ese sentido, el Fiscal General resaltó que la reducción de la incidencia delictiva varía de acuerdo a cada municipio y el delito que se trate.

Refirió que en Tijuana la reducción de robo vehicular es del 50%, mientras que en el rubro de homicidios es menor la disminución.

Señaló que no se han podido concretar otras órdenes de aprehensión que están en trámites porque el Poder Judicial en Baja California no opera en su totalidad.

El Fiscal General añadió que se está trabajando de manera especial en la prevención de adicciones para ir disminuyendo en mayor proporción los delitos en la entidad.

A su vez, anunció un programa de intervención en el bordo de Tijuana y en la canalización (altura de central camionera) para sacar de la adicción a cientos de personas que ahí deambulan.

Subrayó que en esta zona hay un problema de narcomenudeo que genera inseguridad en las inmediaciones del lugar.





Asesinatos no bajarán aunque autoridades identifiquen colonias delictivas

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Ciudad de México, Mexico, 

Solo han pasado 10 días de agosto y la cifra de asesinatos es de 51 en esta ciudad fronteriza, revelan cifras de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).

Sin embargo, en lo que va del año, se han registrado mil 225 homicidios en Tijuana, para un promedio de cinco asesinatos por día en este periodo.

Para el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro, refirió que la “estrategia” de identificar las colonias más conflictivas de la región no servirán para erradicar los índices delictivos.

“No es nuevo que se hagan mapeos de las zonas con más índices delictivos en la ciudad, por ejemplo, hace unas semanas en una reunión con la policía municipal, nos mostraron las zonas con más incidencia delictiva”, refirió.

Lo que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), no es nuevo y de poco servirá para reducir los delitos que se cometen en la región, si no se implementan otros mecanismos de combate.

Mientras los grupos criminales en no sean combatidos desde otros frentes, por ejemplo, desde el ámbito de los recursos financieros, la inseguridad continuará presente y los índices continuarán en aumento, subrayó Clark Alfaro.



Dejan cartulina con narcomensaje en una vivienda en Camino Verde

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde fue reportado al 089 una cartulina color blanca con letras rojas y negras escritas con un una amenaza del crimen organizado.


Por lo que elementos de la Gendarmería y Guardia estatal así como agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron a la avenida Popocatepetl de la colonia Camino Verde en la delegación Sánchez Taboada, donde tuvieron a la vista la cartulina pegada en el portón blanco de la vivienda.


Por lo que se solicitó la presencia del peritos de la Fiscalía General del para llevar a cabo las diligencias correspondientes.



Inicia agosto con hechos violentos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - Nelly Alfaro,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la primer semana del mes de agosto se han registrado ya 7 homicidios sin que haya hasta el momento personas detenidas.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los hechos más recientes son los ocurridos ayer viernes 7 de agosto en la zona sur de Ensenada, en donde se reportó una persona de sexo masculino tendida rumbo al rancho Chava García, de la delegación Camalú.

Los oficiales confirmaron el reporte al localizar en la parte posterior del rancho, a un hombre sobre el piso, con manchas de sangre y lesiones en varias partes del cuerpo, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que no tenía signos vitales, por lo que los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se dio a conocer sobre una persona herida por disparo de arma de fuego en la calle De Los Sauces y Margaritas, de la colonia Valle Verde, donde se dirigieron agentes municipales.

Ahí, localizaron a un masculino que no respondía al llamado, por lo que enseguida solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Los elementos de la Cruz Roja Mexicana, examinaron al individuo quien todavía no ha sido identificado, y determinaron que no tenía signos vitales, motivo por el cual los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Se ''desinfla'' la pandemia en BC, sigue semáforo rojo

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La pandemia se está "desinflando" en Baja California sin embargo continuamos en semáforo rojo y practicando las medidas sanitarias, aseguró Alonso Pérez Rico, secretario de salud en el estado.

Indicó que ya son 14 mil 217 casos acumulados, 2 mil 766 defunciones, mil 26 casos sospechosos y 460 casos activos en la entidad.

En el reporte diario de salud, Pérez Rico resaltó que esta entidad fronteriza ocupa el lugar 12 en casos confirmados acumulados y cuarto en número de muertes por COVID-19.

Casos sospechosos: Mexicali (448), Tijuana (355), Ensenada (135), Tecate (29), Rosarito (27), San Quintín (30), San Felipe (2).

Casos activos: Mexicali (162), Tijuana (119), Ensenada (121), Tecate (10), Rosarito (10), San Quintín (27), San Felipe (11).

Casos confirmados: Mexicali (7,247), Tijuana (4,186), Ensenada (1,670), Tecate (337), Rosarito (183), San Quintín (360), San Felipe (234).

Defunciones por COVID-19: Mexicali (1,292), Tijuana (1,151), Ensenada (215), Tecate (81), Rosarito (15), San Quintín (10), San Felipe (2).

El doctor Pérez Rico reiteró que no habrá apertura "masiva" de bares y antros, pues esto generaría problemas de contagios.

Recomendó a los ciudadanos continuar practicando las medidas de distanciamiento social, así como el uso del cubrebocas en caso de ingresar a espacios cerrados o reducidos.



Reconoce Bonilla firma de cancelación de obra Zócalo 11 de julio

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, confirmó que sí firmó un documento en el que "devuelve" a los ciudadanos el parque "Benito Juárez" de Tijuana.

En su transmisión matutina, Jaime Bonilla detalló quebl en los próximos días dará a conocer el nuevo proyecto que se realizará en la zona.

Comentó que el parque "Benito Juárez" es patrimonio de los tijuanenses, por lo que simplemente el predio se está devolviendo a los ciudadanos.

Añadió que fue un compromiso presidencial y de campaña del gobernador, por lo que se da cumplimiento a uno más de los compromisos.

Dijo no saber si se realiza una auditoría al Patronato Zócalo 11 de julio, además que mencionó no tener nada en contra de los integrantes del patronato.

Las obras del Zócalo 11 de julio se iniciaron durante la gestión del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán y la administración del alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

Por otra parte, el mandatario estatal reiteró que ya hay avance para resolver el tema de los autos "chocolate" en Baja California.



Apuestas Deportivas en Linea Betway