Molestan filtros en aduanas a ciudadanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En las redes sociales los mexicalenses se mostraron molestos por los filtros sanitarios en las garitas.


La problemática que expuso la ciudadanía fue que además de pasar la aduana, se tenía que esperar al cruce de Estados Unidos a México para pasar el filtro de revisión sanitaria del Municipio.


Hasta 5 horas hicieron de fila para retornar a México algunos automovilistas en la hora pico del cruce de Calexico California a Mexicali.


La revisión es para la busca de bebidas alcohólicas, y si bien es cierto se toma la temperatura y verifica el número de pasajeros en los automóviles, esto retrasa el cruce al no tener el número de personal adecuado.





Decomisan agentes estadounidenses casi 3 mdd en droga en Calexico

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 656 paquetes de drogas fueron decomisados por agentes estadounidenses en el puerto fronterizo Calexico - Mexicali. Cantidad que junta es valuada en 2.8 millones de dólares en el mercado negro. Así lo dio a conocer el director del CBP en dicha aduana, Roque Caza. 

Agentes de federales estadounidenses con sede en Calexico, California realizaron este decomiso en siete acciones diferentes durante el periodo comprendido del 20 al 27 de agosto a pasado. Estos decomisos comprenden un total de 825 libras de las drogas metanfetaminas y fentanilo. 

El 20 de agosto se detectaron 131.57 libras de metanfetaminas por medio de una inspección del equipo canino del CBP.

Mientras que el 23 de agosto se detectaron 72.70 libras de fentanilo. Ese mismo día, en otra acción, se detectaron 155.20 libras de metanfetaminas usando también agentes caninos. 

El 27 de agosto fueron cuatro decomisos los que se llevaron a cabo. Primero, 158.24 libras de metanfetaminas; segundo, 211.59 libras de la misma droga descubierta también por medio de inspección canina; tercero, 57.32 libras de esa sustancia descubierta, otra vez, por el equipo de perros entrenados quienes alertaron de la presencia del narcótico en un auto en la fila de ingreso a Calexico; y cuarto, 39.01 libras de fentanilo fueron decomisadas gracias nuevamente al uso de agentes caninos. 


Todo lo decomisado fue puesto a disposición para su destrucción por parte del gobierno de los Estados Unidos.



Retiran a diez “limpia parabrisas” de Garita Zona Centro

Vendedores y trabajadores han solicitado laborar en carril Sentri

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Diez trabajadores de los llamados “limpia parabrisas” ya fueron retirados de la zona aledaña a la Garita Zona Centro en Mexicali por parte de inspectores de la Secretaria del Ayuntamiento como parte de los trabajos de mejora en la zona, exigencia de autoridades federales y de la misma ciudadanía.


El secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer, sostuvo que en total fueron doce personas retiradas del sitio, ya que se suman dos comerciantes que no contaban con permisos y se encontraban en el sitio.


El funcionario explicó que retirar a estas personas fue petición de elementos de Guardia Nacional, ya que se descubrió a varios de estos “trabajadores” como fachadas para otras actividades ilegales. Por lo cual la corporación policiaca federal, responsable del tema de seguridad en la zona, tenía como prioridad que se retirará a estos. 


No ha sido necesario el uso de fuerza pública en estos operativos, sostuvo el secretario, ya que se ha podido crear canales de comunicación con los comerciantes. Ellos, aseguró, le han expresado poder operar en el área de la fila Sentri, que ya no se encuentran en el Centro Histórico sino sobre el Río Nuevo.



Cae migrante desde lo más alto del cerco fronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de hoy una mujer cayó desde lo más alto del cerco fronterizo que divide la ciudad de Mexicali, con Calexico, California en Estados Unidos, por Avenida Colón, a la altura de la Colonia Colosio.


La fémina de alrededor 30 años de edad, era la última de un grupo de 7 personas que intentaban hacer realidad "el sueño americano", quedando al parecer atorada en el cerco, y cayendo desde lo más alto. Los denominados polleros, al verse sorprendidos por la Patrulla Fronteriza, huyen de la escena, quitando la escalera, provocando la caída de la migrante.


Una vez ocurridos los hechos, la patrulla fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica, se dio a la tarea de dar los primeros auxilios a la fémina, mientras llegaba la ambulancia de bomberos, de la Ciudad de Calexico, California, quienes una vez que procedieron a la revisión de la lesionada, fue llevada a un hospital del área, para una revisión médica completa, reportándola cómo estable al momento del traslado.


Por otra parte la Patrulla Fronteriza, procedió a la detención de las otras 6 personas, quienes serían trasladadas a su Centro de Detención, para los trámites correspondientes.



Proponen crear puntos de revisión migratorios antes de cruzar a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estados Unidos ha reconocido que no tiene suficientes agentes patrullando su frontera, para así abrir todos los accesos de las garitas ubicadas en las ciudades de Tijuana y Tecate.

Por lo que han propuesto crear puntos de revisión migratorio antes de ingresar a Estados Unidos, ubicados a un kilometro antes de cada garita.

En conferencia de prensa conjunta con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el cónsul en Tijuana Thomas E. Reott refirió que la agilización de los cruces es uno de los temas de la agenda bilateral con el gobierno de Baja California y que mucho del personal que tiene para la custodia de la frontera se encuentra desplegado para supervisar que indocumentados ingresen a su país. 


“Los oficiales que deberían estar en las casetas los tenemos que colocar vigilando el tráfico, por eso le emos plateado al gobierno mexicano instalar un punto de revisión a un kilómetro de distancia de las garitas con personal del Instituto Nacional de Migracion mexicano, para poder abrir más casetas de cruce legal”, declaró el diplomático. 


Desde finales de 2017 luego del intento de cruce masivo de la primera caravana de migrantes de origen centroamericano, varias de las puertas de ingreso a Estados Unidos en las garitas de Tijuana y Tecate fueron cerradas y así permanecen hasta la fecha.

Con información de Octavio Fabela Ballinas.




Con normalidad opera garita de Otay tras intento de cruce por parte de migrantes

Un grupo de personas buscaron ingresar ilegalmente a EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego del intento de cruce a Estados Unidos por parte de un grupo de migrantes en el puerto fronterizo de Otay, la garita opera de manera regular. 

Fue esta noche que un grupo de personas migrantes aprovecho para intentar introducirse a territorio estadounidense, sin embargo las autoridades migratorias americanas lograron contener al contingente. 

Los carriles de la garita de Otay están operando de manera normal, sin que se haya interrumpido la dinámica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |