Pega a Baja California cancelación de cervecería Constalletion Brands

México, fuera del top 25 del ranking de destino para la inversión extranjera

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020, México sale por segunda ocasión en toda la historia de los primeros 25 lugares del ranking que posicionaba a nuestro país como un destino natural para la inversión extranjera.

“Lastimosamente, debido al tema de Constellation Brands que tuvo resonancia global, Baja California es señalado en los medios internacionales como una de las principales razones para que México haya quedado fuera de la lista, perdiendo su lugar dentro del Top Ten mundial que llegó a ostentar apenas hace 5 años, demostrando además que el actual gobierno ha dañado gravemente la economía y el prestigio que nuestro territorio se había ganado frente a los inversionistas durante tantos años, y encontrado en la pandemia la excusa perfecta para tratar de esconder una pésima gestión económica”, así lo señaló Adrián J. Romero, CEO de la firma Grupo Consultor EFE, y representante en México de Allinial Global, la segunda red internacional de contadores y asesores independientes más grande del mundo.

Y es que ni siquiera el T-MEC ha sido suficiente para impulsar o mantener a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera, a diferencia de Estados Unidos y Canadá que figuran en los lugares 1 y 2 de dicho ranking. Por otro lado, países como China, España y Brasil lograron colocarse entre los primeros 25 lugares distinguidos por este índice.

 El listado considera variables relativas a las tasas de impuestos y facilidad para su pago, capacidades tecnológicas y de innovación, transparencia regulatoria y corrupción, calidad de la infraestructura digital y facilidad para mover capitales dentro y fuera del país.
 

“Apenas hace días comentamos sobre la discrecionalidad de las autoridades estatales con relación al otorgamiento de estímulos fiscales contemplados en Ley para la nueva inversión, mismo que demuestra la nula sensibilidad y falta de voluntad para revertir esta situación. Mientras que, por otro lado, tenemos funcionarios que hacen comentarios muy optimistas sobre la situación económica del Estado cuando la pérdida de oportunidades, inversión y empleo es más que evidente y acentúan el descontento del sector empresarial en general, lo que viene a rematarse con estos índices de impacto global que demuestran los verdaderos resultados que se tienen”, recalcó el Lic. Romero.





Constellation Brands terminará instalándose en Veracruz

Fue negada su edificación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La empresa cervecera Constellation Brands terminará construyéndose en Coatzacoalcos, Veracruz, esto después de que se les negara realizar la planta en el municipio de Mexicali, lugar que desde hace años se planeaba construir.

La cancelación de la construcción de la envasadora para Grupo Modelo fue realizada gracias a la elaboración de una Consulta Popular que se empleó en la capital del estado, donde se preguntó a la población su opinión sobre la edificación de la planta.

De acuerdo a una columna publicada en el periódico publicada en El Financiero, durante esta semana se hará el anuncio de la ubicación de la nueva planta cervecera estadounidense.

Todo parece indicar que la implementación de esta empresa tiene la aprobación de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz y Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Información obtenida de Costa Veracruz



Desaparece hija de activista contra Constellation Brands

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de Baja California emitieron Alerta Ámber, para movilizar a corporaciones policiacas y la comunidad en general, para la localización de Fernanda Yael Sánchez Medina, de trece años de edad, hija de Filiberto Sánchez Gurrola, activista del grupo Resistencia de Mexicali, en contra de la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands.

La joven salió de su domicilio este martes 15 de junio por la tarde, sin que se sepa hasta el momento de su paradero. Su familia reportó la situación a las autoridades ya que temen por su integridad física.

En archivos periodísticos aparece Fernanda junto a su padre, dirigiendo mensajes en contra de la empresa cervecera, así como vistiendo camiseta del grupo Resistencia.

Su papá, Filiberto Sánchez Gurrola, realizó diferentes acciones de repudio a la empresa Constellation Brands, entre otras, subir a una grúa en señal de protesta, de la que debió ser bajado por grupos de rescata en canastilla. 

Por acciones como éstas y otras, las autoridades federales decidieron no dar más permisos a la empresa para que continuara la construcción, proyecto que se encuentra estancado, ya que ni desarman la planta, ni continúan con las obras, que ya se encuentran en su etapa final.



¡Tiene dos años para irse! Constellation Brands con el tiempo medido en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Autoridades federales, estatales y municipales acordaron que máximo en dos años la empresa cervecera Constellation Brands deberá salir del Valle de Mexicali. 

Estuvo presente la titular de SEMARNAT, María Luisa Albores, quien señaló “que el diálogo y transparentar la información es fundamental para cumplir el mandato popular, en este caso de los habitantes de Mexicali”.

El objetivo de la reunión fue acordar conjuntamente los tiempos para dar cumplimiento al resultado del ejercicio de la consulta que coordinó la Secretaría de Gobernación los días 21 y 22 de marzo del 2020, en la que se contó con una participación de 36 mil 781 votos, de los cuales el 76.1% manifestó su desacuerdo en que se siguiera la construcción y operación de la cervecera en Mexicali.

Precisó que dicho ejercicio participativo se llevó a cabo dada la polémica entre los habitantes de Mexicali para la instalación de la planta, y la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar dicha consulta para escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular.

Recordó que previamente, el 27 de noviembre de 2020, en el marco de su visita a Mexicali, el presidente de México designó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, como coordinadora para dar seguimiento al resultado de la consulta popular.

Los acuerdos tomados durante la reunión fueron los siguientes:

I) Se instala una comisión especial para dar seguimiento mensual durante los dos años del programa para realizar la salida ordenada de la planta de Constellation Brands, instalada en Mexicali, Baja California.

II) El lunes 8 de marzo se informará a la ciudadanía en general, el proceso de desmantelamiento, donde la comisión especial dará puntual información y seguimiento. El día 18 de marzo la empresa comenzará con la primera fase de salida ordenada.

III) Se proporcionará información certera y transparente de las actividades realizadas y las actividades a realizar de manera mensual, lo cual será revisado por la comisión especial.

IV) La SEMARNAT dará seguimiento al proceso de restauración ambiental que aplique de acuerdo con la legislación vigente.

V) La PROFEPA seguirá realizando sus visitas de supervisión a las instalaciones de la planta Constellation Brands para que se cumpla con la legalidad.

VI) La empresa se compromete a respetar los tiempos marcados en sus tres fases, siendo el tiempo estipulado 24 meses para la conclusión y salida definitiva de las actuales instalaciones en Mexicali.

La reunión de este compromiso se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno Estatal en Mexicali. Participaron: la titular de la SEMARNAT, la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; el subsecretario de Gobierno de Baja California, Luis Moreno Hernández; el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo de Gobierno de Baja California, Rubén Roa Dueñas.



Demandará Constellation Brands para recuperar inversión en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En su visita a Mexicali, Baja California, Enoch castellanos Férez Presidente Nacional CANACINTRA, dio a conocer que la empresa cervecera Constellation Brands, no se irá de México, ya que por ser propietaria de marcas de cerveza mexicana se tiene que producir en territorio nacional.


Además de eso agrego que la empresa demandará para recuperar la inversión perdida a las autoridades estatales y federales de acuerdo a lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio, ya que bajo esas reglas la empresa fue víctima de la transgresión en sus derechos.



Operaba Constellation Brands desde 2018 con permisos vencidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de este viernes Inspectores de la Dirección de la Dirección de Administración Urbana (DAU), del Gobierno Municipal, realizaron una inspección a la empresa Constellation Brands, para conocer el estado actual de la construcción de dicha edificación. 

Cabe señalar que la actual administración municipal no otorgó ningún tipo de permiso a la transnacional y en respuesta al llamado del presidente de la República Andres Manuel López Obrador, luego de una consulta ciudadana, se determinó que la empresa cervecera tendría que proceder a detener y desmantelar la construcción.

Durante la visita a la empresa, inspectores de la Dirección de Administración Urbana, notificaron la suspensión del permiso de uso de suelo y construcción de la edificación de la empresa cervecera.  

Al respecto, el Director de Administración Urbana, Juventino Pérez Brambila informó que el pasado 10 de diciembre se entregó un citatorio en las instalaciones de Constellation Brands, para que el día 11 de diciembre se atendiera la diligencia derivada de la orden de inspección DCUIN-307-2020.

El funcionario municipal explicó que en dicha diligencia se inspeccionaron 27 predios con claves catastrales distintas.

La jornada que tuvo una duración de seis horas, dio inicio a las 9:30 de la mañana para concluir a las 15:30 horas, donde se localizó que más 65,000 metros cuadrados de construcción presentaban inconsistencias en la documentación requerida entre usos de suelo y licencias de construcción.

Pérez Brambila, indicó que para esta inspección se requirió de equipo de topografía, DRON, y cámaras fotográficas, con el apoyo de 10 personas, equipo conformado por ingenieros, arquitectos y abogados adscritos a la DAU. 

El titular de la dependencia, adelantó que, de los predios inspeccionados, en 5 de ellos se detectaron irregularidades y derivado de las inconsistencias, por cuestiones de seguridad se ordenó la suspensión de la obra debido la gran magnitud de esta.



Apuestas Deportivas en Linea Betway