Trasladan marinos a mujer con complicaciones médicas

De forma inmediata se ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Patrulla Interceptora”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que se proporcionó apoyo para el traslado marítimo de una mujer que presentaba complicaciones médicas, la cual fue trasladada junto con tres acompañantes de Isla Cedros a Guerrero Negro, Baja California Sur .

 Esta acción se llevó a cabo cuando la Segunda Región Naval recibió una solicitud por parte del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, en donde solicitaban apoyo para el traslado de una mujer con diagnóstico de urgencia hipertensiva, la cual requería atención y hospitalización especializada. 

Por lo que de forma inmediata se ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Patrulla Interceptora” para brindar el apoyo solicitado.

Una vez efectuado el traslado, la mujer y los acompañantes que viajaron con ella fueron recibidos en Guerrero Negro por personal médico de la localidad, quienes ya la esperaban para continuar con la atención médica especializada. 

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera y Plan Marina, en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia.





Marinos fallecidos ''dejan gran legado de honor''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina (Semar) rindió un homenaje a los 14 elementos de ese instituto armado que fallecieron tras el desplome de su helicóptero, luego de participar en la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero en Sinaloa.

A través de un video institucional en el que se observa un buque de guerra y diversas comitivas de marinos rindiendo minutos de silencio, se reconoció la valentía de los elementos.

“El amor por la patria de un marino es eterno, hoy nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de la familia naval emprendieron su última travesía, dándonos un vacío irreparable y un gran legado de honor por México”, se señala en el video.

También se observan imágenes del homenaje de cuerpo presente que se rindió en las instalaciones de la Semar, y que estuvo encabezado por el almirante secretario de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán.

“La Armada no olvida y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a tan excelsos marinos, cuyos nombres hoy enaltecemos en un eterno recuerdo que sacudirá nuestras memorias al evocarlos portando su uniforme llenos de grandeza, valor y orgullo de ser marinos. Descansen en paz hermanos marinos, han cumplido su deber”, concluye el video.

Ayer domingo, los cuerpos de los 14 elementos de la Marina fueron trasladados a la Ciudad de México vía aérea bajo un fuerte operativo de seguridad, que partió desde una funeraria de la ciudad de Los Mochis rumbo al aeropuerto, para ser alojados en dos aeronaves federales, en las que fueron transportados a la capital del país.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó que los 14 marinos fallecidos en el accidente participaron respaldando a quienes ejecutaron la orden de aprehensión de Rafael Caro Quintero, histórico líder del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más buscados, pedido en extradición por Estados Unidos.

El viernes pasado, en un operativo especial ejecutado en la comunidad de San Simón, pequeño poblado de la sierra del municipio de Choix, Sinaloa, de sólo 29 habitantes, fue detenido Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados del mundo y por el que el gobierno de Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

Una de las tres unidades aéreas que participaron en el operativo, con 15 elementos navales a bordo, se desplomó cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, entre siembras agrícolas. A causa del impacto del helicóptero Black Hawk, 14 marinos fallecieron y uno más resultó gravemente herido y fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, es originario de La Noria, Sinaloa. Es recordado por ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto a su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y su amigo Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, llamada La Reina del Pacífico.

Rafael Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato en México en 1985 del agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) Enrique Kiki Camarena. Al cumplir 28 años en la cárcel, un tribunal federal ordenó su liberación en 2013.

Aunque la identidad de los elementos castrenses no se ha confirmado, se menciona que dos de ellos son originarios de Oaxaca. En redes sociales, un familiar relevó que su pariente, uno de los marinos caídos, era del Istmo de Tehuantepec.

Incluso invitó a la comunidad para que participara en la recepción del cuerpo ayer: “Te vamos a extrañar. Te admiré hasta el último momento, siempre diste todo y tu último aliento fue por tu patria, por tu país. Te amo”, escribió en redes sociales.



Más de 17 millones de personas al año pierden seguridad social: López-Gatell

Lamentó que en México la perspectiva de la salud pública es precaria

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Año con año más de 17 millones de personas pierden su seguridad social, por ello el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, establece que tiene como objetivo la transformación sanitaria en el país para proveer servicios de salud para quienes no cuenten con la seguridad social.

Al participar en la inauguración de la II Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Crítico en Salud, que se realizó en la Ciudad de México, destacó que el proceso de transformación del sistema de salud en México avanza con la clara idea de que es un bien público y un derecho humano social que debe garantizar el Estado. 

Resaltó que este nuevo sistema pone a las personas y a las comunidades en el centro de la acción y no a los aparatos de administración de los servicios de salud. 

Dijo que uno de los retos dentro de este proceso es desmedicalizar los sistemas de salud; es decir, eliminar las inercias que durante décadas han prevalecido no solamente en cuanto a la provisión de servicios y su base financiera, administrativa, laboral y de información, sino también en cuanto a la idiosincrasia. De esta forma, se podrá avanzar en la movilización y el empoderamiento comunitario. 

Indicó que hoy en México la idiosincrasia estimulada en los últimos 40 años, incluso cimentada desde la época de la Colonia, ha resultado en que un segmento amplio de la población no percibe la salud como un derecho, sino como una dádiva, prestación o concesión de los gobiernos. 

En el auditorio Benito Croquet de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), López-Gatell Ramírez advirtió que no se puede emprender una transformación profunda si no existe consenso, conciencia pública y suficiente fuerza de movilización política local y regional para aspirar a la satisfacción del derecho a la salud. 

“De ahí la necesidad imperiosa de que los pueblos se movilicen. La sociedad organizada de forma gremial, social, territorial, cultural, etcétera, pero que se movilice de manera cada vez más organizada con la idea clara de que la salud es un derecho humano, y que los Estados y naciones tienen la obligación de garantizarlo”, subrayó. 

Además, señaló, en México la perspectiva de la salud pública es precaria, al visualizarse sólo como un elemento auxiliar, compensatorio, de aquello que no brinda el personal médico; es decir, limitada a la prevención y control de enfermedades, y modelo básico de promoción de la salud. 

Aclaró que, si bien no existe una fórmula única para transformar los sistemas y solucionar las problemáticas de cada uno de los países latinoamericanos en esta materia, se pueden aprender, incorporar y compartir las experiencias para avanzar en esta tarea. 

La región latinoamericana y caribeña tiene raíces y orígenes comunes, y el denominador común también es la aspiración de una sociedad más justa e incluyente, con mayor capacidad del Estado de proveer los servicios necesarios para garantizar los derechos; sin embargo, las oportunidades se han abierto de forma asincrónica. 

En la inauguración de la II conferencia latinoamericana, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, destacó que es necesario construir con las personas las tramas de bienestar que permitirían reducir la desigualdad e ir en el camino hacia la transformación del sistema de salud y llegar a sistemas universales y de base pública más allá del hospital. 

Sostuvo que en la Ciudad de México se aborda la salud como un sistema unificado que promueve la participación de las personas en sus territorios, su comunidad y su domicilio para procurar su bienestar; esto significa que va más allá de la atención médica y sanitaria. 

Además, coincidió con el subsecretario López-Gatell Ramírez en el sentido de seguir fortalecimiento la narrativa de desmedicalizar la salud porque ésta se produce de forma colectiva y no individual. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a presunto autor material de secuestro de dos marinos en Zapopan

Autoridades del gobierno federal confirmaron que Manuel 'N' fue localizado en un vehículo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En Jalisco, fuerzas federales detuvieron a Manuel 'N', presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusado de ser uno de los autores materiales de la privación de la libertad de dos integrantes de la Secretaría de Marina en Zapopan. 

Autoridades del gobierno federal confirmaron que Manuel 'N' fue localizado a bordo de un vehículo, mientras circulaba en inmediaciones de la calle Playa Blanca Poniente, entre las calles Severo Díaz y Avenida Moctezuma. 

También se efectuó el cateo de dos domicilios asociados a dicho grupo delictivo. En el primero hallaron a una persona que estaba secuestrada, por dos hombres, quienes fueron capturados. En el segundo domicilio no hubo personas detenidas. 

Esto sabemos del caso 

El pasado 15 de noviembre, dos elementos de la Secretaría de Marina fueron privados de su libertad, cuando custodiaban a un capitán de navío de la Octava Zona Naval en Zapopan. 

La Semar informo que estos hechos no tiene relación con la detención de de Rosalinda Valencia, la esposa de El Mencho, ya que los elementos se encontraban en comisión del servicio, como representantes de la Octava Zona Naval, con sede Puerto Vallarta, en una reunión ordinaria de grupos de coordinación Jalisco que se celebraría en Zapopan. 

Cinco días después, fueron hallados por elementos de la Policía Municipal de el municipio de Puerto Vallarta. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abarrotada la clínica 27 del Seguro Social; sin medidas sanitarias

Usuarios del IMSS logran pasar horas esperando poder ser atendidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin el cuidado de conservar la sana distancia, derechohabientes del IMSS que acudieron a recibir atención médica, abarrotaron la clínica 27 del Seguro Social.

Desde muy temprano, decenas de personas acuden a las instalaciones del IMSS para lograr tener acceso a la consulta médica del turno vespertino, lo que significa que pierden todo el día para que un médico los revise y otorgue el medicamento.

Dicho por los mismos ciudadanos, esto sucede prácticamente todos los días, sin embargo los lunes y los viernes, son los días más concurridos y ya saben que tienen que armarse de mucha paciencia si acuden al IMSS.

Lo que también se pudo constatar, es que la sana distancia no es un tema que les preocupa, si no acercarse lo más rápido posible a la puerta de la clínica del Seguro Social, porque eso significa que falta menos tiempo para ser atendidos y salir de ahí.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por falta de servicios médicos les toca recurrir a remedios ancestrales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la limitada capacidad de los gobiernos federal y estatal de atender la emergencia sanitaria por Covid-19, que ha propiciado más de 65 mil casos en Oaxaca, las mujeres se organizan para hacer frente a la pandemia usando los saberes ancestrales.

La organización oaxaqueña Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C. se dio a la tarea, desde febrero pasado, de crear un micrositio llamado Mujeres y Covid en Oaxaca, el cual recopila manuales, testimonios y saberes para enfrentar una emergencia que ha cambiado para siempre la cotidianidad del estado y sus contextos indígenas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nallely Tello Méndez, representante de la organización, acota que la idea del micrositio surgió desde Consorcio para saber cómo ha impactado la emergencia sanitaria en la vida de las mujeres.

Al respecto, precisa que uno de los apartados del sitio tiene que ver con trabajar los duelos relacionados con la muerte de las personas, la pérdida de la movilidad o de la salud.

Además de analizar este impacto, uno de los fines del proyecto es ofrecer un conjunto de herramientas disponibles para enfrentar los impactos de la pandemia y visibilizar el trabajo que están haciendo en las comunidades de la entidad.

También es posible encontrar una sección llamada Datos, otra titulada Palabras que sanan y una más de Herramientas comunitarias, a fin de agrupar la información que Consorcio obtuvo a partir de redes colaborativas con otras organizaciones feministas, así como de defensores de la tierra.

“Los movimientos feministas siempre tenemos esta premisa de no estar solas, pero en esta ocasión pensamos también en cómo poner al servicio de las demás lo que hemos generado para enfrentar al Covid-19”, precisa Nallely.

Con ese propósito, la organización recopiló una serie de saberes locales y milenarios sobre las plantas medicinales en comunidades de Oaxaca y otros estados, como Chiapas. A la par de este micrositio, hay uno de autocuidado, cuidado colectivo y sanación, en el que se ofrecen herramientas para la ansiedad, el estrés y emociones que ha profundizado los efectos del nuevo coronavirus.

Las herramientas comunitarias, reitera la activista, surgieron de la necesidad de poblaciones indígenas con recursos sanitarios insuficientes. Los materiales incluyen la aportación del Centro de Capacitación Nichim Otanil en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde la comunidad usa plantas para curarse, en vez de fármacos. Asimismo, Consorcio elaboró un compendio para el autocuidado y la sanación que brinda herramientas útiles para mejorar la calidad de la alimentación.

“No es sólo que no haya hospitales, sino que para la dimensión que tiene la pandemia, los recursos son insuficientes. En plena tercera ola, los hospitales se quedan sin oxígeno, cuando éste es un elemento fundamental para el tratamiento de la enfermedad”, apunta Nallely al hablar sobre la utilidad de las herramientas que brindan.

A la escasez de insumos se suman los medicamentos cuyos precios elevados los hacen inaccesibles para la mayoría, sobre todo para las mujeres que viven en comunidades.

“Los sistemas de salud no están dando ninguna luz en este momento que estamos viviendo. El gobierno está dejando morir a muchísimas personas y es cuando la gente se organiza para hacer colectas de medicamentos y comida para quienes han resultado con diagnósticos positivos por la enfermedad.

“Mucha gente lo está enfrentando [al Covid-19] con herbolaria porque no tiene de otra”, reitera Nallely.

Pese a la utilidad de las alternativas, la activista insiste en que es importante contar con un apoyo médico que brinde seguimiento a las etapas de la enfermedad.