Video: Despiden a chofer de Baja Gas: pedía mantenimiento a pipa
Personal de la empresa Baja Gas impidió realizar sus labores al operador de tracto camión Ricardo Mora Trujillo, debido a que solicitó que le dieran mantenimiento a la pipa doble remolque que manejaba.
En un video tomado previamente por Ricardo Mora, se puede apreciar la unidad doble remolque, con capacidad para 90 toneladas de gas, identificada como PG-0854 con múltiples deficiencias.
Por lo menos en dos llantas, falta de tuercas y un birlo suelto. Llantas con notorio desgaste, hasta las cuerdas o malgastadas. Balatas gastadas, llegando al metal y cables del sistema de frenos ABS desconectados.
La ruta de este vehículo suele ser de Ensenada a Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colorado. Atravesaba en su camino puntos críticos y peligrosos, como la rampa descendente a la Cinco y Diez sobre el Libramiento Sur de Tijuana, pasando cerca del Hospital 20 del Seguro Social, y la bajada de La Rumorosa, entre otros.
Ricardo Mora afirma que estaba trabajando bajo presión, ya que en repetidas ocasiones solicitó mantenimiento a la unidad y solo le respondieron que le diera hasta donde fuera posible, “arriesgando mi vida”, afirma, se vio obligado a viajar a San Luis Río Colorado.
La ruta es cubierta por lo regular de tres a cuatro veces a la semana, con todos los riesgos que implica.
La pipa de Baja Gas and Oil se observa sucia y con fugas de aceite en los ejes, también le faltan señalamientos de seguridad, como guardar distancia y especificar qué tipo de material peligroso transporta.