Aterriza de emergencia en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Alrededor de las 17:30 horas se dio el informe de que una avioneta había aterrizado a espaldas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Rosarito.

Minutos después se confirmó el hallazgo del vehículo aéreo color blanco con rojo y número de serie XBNBK, que era conducido por el piloto de nombre Ramiro Pérez Martínez, el cual mencionó que la avioneta es de una escuela privada y aterrizó en el lugar porque tuvo fallas en el motor, mencionado que tenía conocimiento la torre de control del aeropuerto de Tijuana. 

Al lugar arribó Sergio Araujo, inspector de la Agencia Federal de Aviación Civil, el cual se hizo cargo del evento.





Avión aterriza de emergencia en EU tras explosión de ventana durante vuelo

El avión aterrizó con 174 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Alaska Airlines inmovilizó todos sus Boeing 737-9 el viernes en la noche, horas después de que uno de esos aviones perdió una ventana y un trozo del fuselaje en pleno vuelo y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregon. No hubo heridos graves.

El incidente ocurrió poco después del despegue y el agujero causó la despresurización de la cabina. Los datos de vuelo mostraron que el avión había alcanzado los 16.000 pies (4.876 metros) de altura antes de regresar al aeropuerto internacional de Porltland.

La aerolínea dijo que el avión aterrizó con 174 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

“Tras lo ocurrido esta noche en el vuelo 1282, hemos decidido tomar la medida de precaución de inmovilizar temporalmente nuestra flota de 65 Boeing 737-9", dijo el director general de la empresa, Ben Minicucci, en un comunicado. “Mi corazón está con todos los que iban en este vuelo: siento mucho lo que han vivido”.

Los aviones volverán a volar una vez hayan superado inspecciones integrales de mantenimiento y seguridad, que según Minicucci prevén completar en unos días.

“Estamos trabajando con Boeing y con los reguladores para comprender qué ha ocurrido esta noche, y compartiremos información actualizada a medida que dispongamos de ella”, añadió.

La aerolínea no dijo de inmediato si en el incidente hubo heridos. Pero KPTV reportó que, según el Puerto de Portland, los bomberos acudieron al lugar y trataron a heridos leves. Una persona fue trasladada para recibir más atención, pero no tenía lesiones graves.

El avión se desvió unos seis minutos después de despegar a las 17:07, según los datos de seguimiento del vuelo de la web FlightAware. Volvió a aterrizar a las 17:26.

El piloto dijo a los controladores del tráfico aéreo en Portland que el avión había sufrido una emergencia, estaba despresurizado y debía volver al aeropuerto, de acuerdo con una grabación de la web LiveATC.net.

Un pasajero envió una fotografía a la televisora KATU-TV en la que se ve lo que parece ser un enorme agujero en un lateral del aeroplano junto a los asientos de los pasajeros. Un video compartido por la cadena mostraba a gente con máscaras de oxígeno y a pasajeros aplaudiendo al tocar tierra.

Pasajeros narran el momento en el que la ventana explotó 

Evan Smith, una de las personas que iba a bordo, dijo que “se escuchó un gran estruendo en la parte trasero izquierda, un silbido y las máscaras de oxígeno se desplegaron al instante y todos se la pusieron”, contó en declaraciones a KATU.

En la fila donde voló la ventana había un niño con su madre, dijo Smith. La camiseta del chico fue succionada y salió volando, agregó.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunciaron que investigarán el incidente.

El Boeing 737-9 MAX implicado en el siniestro salió de la línea de ensamblado y recibió su certificación de seguridad hace apenas dos meses, según los registros online de la FAA.

Tras explosión de una ventana en avión de Alaska inician investigaciones  

El avión había realizado 145 vuelos desde su entrada en servicio comercial el 11 de noviembre, apuntó FlightRadar24, otro servicio de seguimiento. El de Portland era su tercer trayecto del día.

Boeing dijo estar al tanto del incidente y que trabajaba para recopilar más información, además de mostrar su disposición a apoyar la pesquisa.

El Max es la última versión del vulnerable Boeing 737, un avión bimotor con un único pasillo que suele utilizarse en vuelos naciones en Estados Unidos. Este modelo entró en servicio en mayo de 2017.

Dos Max 8 se estrellaron en 2018 y 2019 y dejaron 346 muertos, lo que llevó a que durante casi dos años se dejase de volar con ese modelo y con el Max 9. Volvieron al servicio luego de que Boeing efectuó cambios en un sistema de control de vuelo automatizado implicado a los accidentes.

El año pasado, la FAA pidió a los pilotos del MAX que limitasen el uso de un sistema antihielo en condiciones secas por el temor a que las válvulas alrededor de los motores pudiesen sobrecalentarse y desprenderse, lo que podría golpear al propio aparato.

Las entregas de los Max se han pausado en algunas ocasiones para solventar errores de fabricación. En diciembre, la empresa pidió a las aerolíneas que inspeccionasen los aparatos para detectar un posible tornillo suelto en el sistema de control del timón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sufre percance avión durante aterrizaje

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Guanajuato, León, 

Volaris anunció, a través de un comunicado, que uno de sus aviones sufrió un percance al momento de aterrizar la noche de ayer.

El vuelo 993, procedente de la ciudad de Oakland, sufrió un percance al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, debido a la ponchadura de dos llantas en la aeronave.

Afortunadamente el incidente no provocó ningún daño para los pasajeros, aparte de un ligero atraso en su arribo que estaba planeado para las 20:30 horas y llegó a las 20:42 de la noche.

Cabe destacar que todos los pasajeros llegaron con bien a su destino y fueron desembarcados sin problema alguno.

La aerolínea se disculpó por los inconvenientes que este hecho pueda provocar; ya que debido al incidente, algunos vuelos han sido cancelados.

Volaris asegura que las adecuaciones se harán conforme a lo establecido en la regulación y que sin costo extra se les asignará al siguiente vuelo disponible.



Se desploma avioneta en Tamaulipas; hay un herido

La avioneta salió de McAllen, Texas con destino a Monterrey

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una avioneta con 5 tripulantes que salió de McAllen, Texas con destino a Monterrey, Nuevo León se desplomó en Díaz Ordaz, Tamaulipas, resultando una persona lesionada.

El reporte preliminar indica que la aeronave con matrícula N3577D, salió a las 20:30 horas de McAllen y a pocos minutos, se desplomó perdiendo la comunicación con el piloto.

Trascendió que gracias a una llamada al 911, se alertó sobre este accidente, aunque no se informó si había personas fallecidas.

De inmediato se procedió a la localización por medio de los registros de la aeronave.

Personal del Ejército Mexicano acudió para localizar la avioneta, encontrando sólo a una mujer herida que fue trasladada a un hospital local.

Se sabe, que en la nave viajaban dos mujeres y tres hombres, los cuales recibieron atención médica por personal del Ejército, los cuales se negaron a ser trasladados a un hospital.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial de estos hechos.



VIDEO: Avión de Aeroméxico realiza aterrizaje de emergencia en Guadalajara

Compartir en:

Medio Tiempo,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Un tremendo susto fue el que se llevaron los pasajero del vuelo AM652 de Aeroméxico este martes, luego de que el avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, en Jalisco, ello debido a que una de sus turbinas se incendió. 

Para fortuna de todos, el aterrizaje se logró hacer sin mayores dificultades, y sucedió luego de que a las 07:45 horas de este martes, el avión hizo su despegue en un recorrido de Guadalajara a Chicago; sin embargo, cuando estaba en los aires una de sus turbinas comenzó a incendiarse. 

Todo parece indicar que una ave fue la causante del desperfecto en la turbina, misma que obligó a que el avión retornara a su punto de partida e hiciera el aterrizaje forzoso, mismo que una vez que se consumó se dio paso a que personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios sofocara el fuego y apoyara a los pasajeros en su descenso de la aeronave.

No obstante, las autoridades aeronáuticas abrieron una investigación por este incidente y determinar las causas del incendio de la turbina; asimismo, pese al incidente matutino, no se reportaron afectaciones en el Aeropuerto Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara. 



Pasajero inexperto aterriza avión; piloto estaba indispuesto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las vacaciones se disfrutan desde que comienza el viaje. Pero, aunque es poco probable, hay quienes teme sufrir un accidente aéreo y enfrentar una situación crítica como la de un pasajero que iba a bordo de un avión privado y tuvo que aterrizar de emergencia luego de que su piloto quedara incapacitado para hacerlo.

Conoce esta historia que parece salida de una película.

El evento ocurrió el pasado 10 de mayo por la tarde, en el Aeropuerto Internacional Palm Beach, en Florida, Estados Unidos, donde el pasajero estuvo apoyado por la torre de control de tráfico aéreo.

Pasajero aterriza un avión en Florida

A partir de los audios obtenidos por distintos medios de comunicación de Estados Unidos, además del informe escrito de la conversación entre el pasajero y la torre de control, es que se puede saber cómo ocurrieron los hechos.

“Tengo una situación grave aquí. Mi piloto se ha vuelto incoherente. No tengo idea de cómo volar el avión”, fueron las primeras palabras del pasajero al establecer contacto con la torre de control.

“¿Cuál es tu posición?”, preguntó la torre de control, a lo que el pasajero respondió, “no tengo idea. Veo la costa de Florida frente a mí y no tengo ni idea”.

Tras saber esto, el capitán Robert Morgan, quien tiene experiencia como instructor de vuelo, tomó la decisión de guiar al pasajero y llevarlo al Aeropuerto Internacional Palm Beach.

“Dije, bueno, llevémoslo al aeropuerto más grande. Así que comencé a dirigirlo a una especie de paralelo a la costa y dije que hiciera giros poco a poco, profundos y un descenso lento. Y acabé trayéndolo al Aeropuerto Internacional Palm Beach porque tenemos la pista más grande de la zona”, relató Robert Morgan.

Después de que la torre de control hablara con el pasajero, le pidieron que mantuviera las alas del avión niveladas, para que después intentara descender lentamente empujando el avance de los controles. Todo esto mientras buscaban la aeronave en el radar o pudieran localizarlo a través del teléfono celular.

La conversación siguió así:

Torre de Control: "Palm Beach, está diciéndome que estás a unas 20 millas al este de Boca Ratón. Solo continúa hacia el norte sobre la playa e intentaremos darte más instrucciones. Mantén 5,000 pies en dirección norte sobre la playa".

Pasajero: "Entonces, tengo la costa en mis faros. Estoy en 72/80. ¿Necesito bajar más?"

Torre de control: "Solo continúe el descenso lento hasta llegar a 5,000 pies y continúe hacia el norte sobre la playa, le daremos más instrucciones y lo llevaremos al aeropuerto."

Pasajero: "Entonces, ¿hacia el norte sobre la playa?"

Torre de control: "¿Tienes un celular contigo?"

Pasajero: "Sí, lo tengo."

Torre de control: "¿Tiene un número de teléfono celular? Dame el número de teléfono e intentaremos ubicarte."

Aterrizaje de avión piloteado por un pasajero en Florida

Después de varios minutos en los que el control aéreo estuvo dándole instrucciones al pasajero para el aterrizaje del avión, finalmente este se llevó a cabo de manera exitosa.

“No tengo idea de cómo detener el avión. No se como hacer nada”, decía el pasajero.

“Le dije cómo usar los frenos cuando llegó a la pista y simplemente reducir la potencia para que pudiera iniciar lentamente el descenso”, aseguró el capitán Robert Morgan.

La Administración Federal de Aviación reveló en un comunicado que eran dos las personas que iban a bordo del avión Cessna 208, cuando su piloto tuvo un posible problema médico, por lo que se está investigando el caso.