VIDEO: CFE no reinstala luz en fraccionamiento de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En uno de los días más calientes en Mexicali, residentes del Fraccionamiento Hacienda de Andalucía pasaron la tarde de este jueves y la noche de viernes sin luz.

El fraccionamiento está al sur de la ciudad en la zona central, dónde los residentes estuvieron dentro de sus automóviles con la refrigeración prendida.

No tuvieron atención por más de 10 horas por personal de la CFE que a final de cuentas no resolvieron el problema, y se retiraron dejando sin luz a los residentes.





Disminuyen muertes por golpe de calor en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California, encabezada por Adrian Medina Amarillas, informó que en 2023 se registraron 53 fallecimientos por golpe de calor, de los cuales más del 95% fueron personas en situación de calle. 

Durante ese año, también hubo una importante presencia de migrantes en Mexicali que no conocían el comportamiento de las temperaturas extremas, lo que incrementaba el riesgo de afectaciones por el calor.

Ante esta situación, en 2024 se activó el plan DN3, una estrategia de prevención que ayudó a reducir las muertes relacionadas con golpes de calor, logrando un total de 47 casos. Los esfuerzos continuaron en 2025, logrando disminuir aún más las muertes, con solo 10 registros. Las autoridades sanitarias confían en que esta tendencia a la baja se mantenga en los próximos meses, gracias a las campañas de prevención y atención a los grupos más vulnerables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Anuncian programa Verano Seguro ante altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia mañanera de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dio a conocer el programa Verano Seguro, que se implementará en los próximos meses para brindar protección a la población durante la temporada de altas temperaturas. 

Como parte de estas acciones, este miércoles inicia la operación del punto de hidratación masiva, un espacio que ofrecerá servicios de hidratación, alimentación y atención en salud las 24 horas del día. Este punto será operado por la Secretaría de Salud y estará dirigido a personas vulnerables, en movilidad o de la tercera edad, quienes podrán refugiarse y recibir apoyo en estos espacios.

Dentro de las acciones que se están llevando a cabo, destaca el punto de hidratación masivo ubicado en el parque Mariachi, además de la implementación de casas de hidratación, con un total de 350 detectadas hasta la fecha, que brindan apoyo directo a la comunidad. También se han establecido rutas de hidratación, en las cuales vehículos de la Secretaría de Salud recorren diferentes zonas, especialmente aquellas con personas en situación de calle o en riesgo de golpes de calor, llevando agua, sueros y atención 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Anuncian reducción histórica en muertes por calor en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, anunció una reducción histórica en el número de fallecimientos por golpes de calor en Mexicali. 

Según sus declaraciones, las muertes por calor disminuyeron en más del 120 por ciento en comparación con el año anterior.

Medina Amarillas resaltó que este resultado supera las expectativas y agradeció la colaboración de diferentes actores, incluyendo al personal de salud, la sociedad civil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instituciones involucradas en la protección de la población vulnerable. "Hemos tenido un resultado más ventajoso de lo que esperábamos, con una reducción histórica en la cantidad de muertos por calor", afirmó.

El funcionario destacó además que, en los puntos de hidratación instalados en zonas de alta afluencia, se han brindado más de 24 mil atenciones. Estas acciones no solo incluyen la entrega de sueros para mantener la hidratación, sino también la detección temprana de situaciones que puedan poner en riesgo a las personas, además de ofrecer ambientes más frescos para quienes lo necesitan, como la posibilidad de tomar un baño o permanecer en espacios protegidos del calor.

Finalmente, Adrián Medina hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas durante el mes de agosto, mes en el que se espera que las temperaturas continúen en niveles elevados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Senador exhorta a CFE por apagones y 'recibos locos' en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En medio de una ola de calor que ha dejado temperaturas superiores a los 50 grados, el senador Gustavo Sánchez Vázquez lanzó un llamado urgente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver los apagones constantes y los cobros excesivos que afectan a miles de mexicalenses.

Desde la Comisión Permanente del Senado, el legislador panista calificó la situación como una crisis eléctrica que cada verano se repite sin soluciones efectivas. Advirtió que la infraestructura está rebasada, con subestaciones y transformadores que llevan hasta 40 años sin mantenimiento, afectando tanto a viviendas como a hospitales, comercios e industrias.

"Mexicali se encuentra atravesando hoy por una crisis en materia de electricidad que en los últimos meses se ha acentuado gravemente en una serie de apagones y recibos locos que terminan afectando considerablemente la calidad de vida de miles de mexicalenses en la temporada de calor extremo que se vive actualmente en la capital de Baja California, de ahí la urgencia que la CFE resuelva esta situación". señaló el Senador bajacaliforniano.

El Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali reportó pérdidas millonarias cada verano por los apagones, y criticó que ni la CFE ni el gobierno local han presentado un plan claro de inversión o modernización del sistema eléctrico.

Sánchez Vázquez pidió al Gobierno del Estado asumir un papel activo frente a la federación y la CFE. “No puede seguir esperando a que vuelva la luz cada vez que ocurre un apagón. Ya van más de 30 en lo que va del verano”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Van dos muertes por golpe de calor en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California confirmó el fallecimiento de dos personas por golpe de calor en la entidad, alertando a la población sobre la gravedad de las altas temperaturas y la importancia de seguir las medidas preventivas. 

La dependencia ha realizado cerca de 9,000 acciones de atención y prevención desde mayo, en un esfuerzo conjunto por reducir riesgos durante la temporada de mayor calor.

El titular de la Secretaría, Adrián Medina Amarillas, hizo un llamado a la comunidad a mantener las medidas de protección, especialmente en los puntos de hidratación instalados en colonias, hospitales, centros de salud de todos los municipios, además de un punto extra en Mexicali. La canícula, que se extiende en los días más calurosos del año, requiere atención constante para evitar tragedias.

Desde el inicio de la temporada, se han brindado aproximadamente 8,930 servicios, incluyendo consultas médicas, uso de regaderas, áreas de descanso, así como detección y tratamiento de casos relacionados con el calor. Estos servicios se han concentrado en el punto masivo en el centro histórico de Mexicali, además de casas de hidratación comunitarias y rutas de salud móvil en diferentes localidades.

Asimismo, se han realizado más de 17,000 acciones de promoción en todos los municipios, que comprenden la distribución de folletos preventivos, capacitación del personal de salud, sensibilización en colonias y centros de atención, y la entrega de agua y suero oral.

El funcionario recordó que en Baja California hay habilitadas más de 300 casas de hidratación, donde auxiliares de salud ofrecen ayuda en la preparación del Suero Vida Oral a vecinos y transeúntes, como medida clave para evitar deshidratación.

Medina Amarillas lamentó los decesos recientes y reiteró que todos los hospitales y centros de salud del estado cuentan con Suero Vida Oral gratuito y servicios de atención. En caso de síntomas como dolor de cabeza persistente, mareo o agotamiento, recomendó acudir de inmediato a la unidad médica y, en casos de emergencia, llamar al 911.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad para que ayude a quienes presenten complicaciones en la vía pública, con la finalidad de prevenir más pérdidas humanas ante las temperaturas extremas que enfrentan, especialmente en Mexicali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias