Ciudadanos piden a CESPT que tape obra inconclusa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Mediante una denuncia ciudadana hecha durante el programa CADENA NOTICIAS TIJUANA, vecinos de  la colonia Postal, hacen un llamado a las autoridades de la CESPT a que tapen y concluyan una obra que realizaron sobre al calle José María Larroque y casi esquina con Josefa Álvarez en dicha colonia.

Ya que desde hace un mes realizaron las reparaciones y el hoyo sigue expuesto, al igual que un montón de tierra.






Restablecen agua tras fuga en acueducto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Cerca de las 22:00 horas, de este pasado martes, trabajadores del Distrito Operativo El Florido, concluyeron con las labores de reparación del Acueducto Florido – Popotla, donde fue detectada de forma emergente una considerable fuga de agua potable, debido a lo cual en primer lugar se llevó a cabo el cierre de esta importante red que suministra de agua potable a 22 colonias.


Los trabajos llevados a cabo por parte del personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, en la avenida Magnolias, del fraccionamiento El Refugio, requirieron de sustitución de 6 metros de tubería de 36 pulgadas de diámetro, así lo informó Juan Ramón Rodríguez, jefe del Distrito El Florido“Recibimos el reporte de esta fuga generada en nuestra red y de inmediato se tomaron cartas en el asunto, para este trabajo requerimos del apoyo de una gran brigada además de maquinaria como retroexcavadoras en el sitio donde trabajamos por alrededor de 12 horas”, afirmó el responsable de los trabajos.


Gracias a lo anterior, el suministro de agua potable comenzó a restablecerse desde las primeras horas de este miércoles 9 de septiembre en las siguientes colonias: El Vergel, Piedras Blancas, Thomas Alva Edison, Consorcio Gobierno del Estado, Natura, Hacienda Delicias III, Los Valles, Palma Real, El Fuerte, Puerto Plata, Los Venados, Emiliano Zapata, Valle Dorado, Urbi Villa del Prado (30%), Mazatlán, Colinas de Rosarito, Constitución, Popotla, Villa Corona del Mar, Puerto Nuevo, Primo Tapia, y Vista Marina.



Lanza Jaime Bonilla su ''borrón y cuenta nueva''

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

El gobierno de Baja California publicó un decreto para la condonación de multas y recargos a usuarios domésticos deudores de agua potable.

Al igual que los gobiernos estatales de los panistas, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco "Kiko" Vega, el mandatario Jaime Bonilla, emitió este fin de semana los decretos.

Los documentos difundidos en el Periódico Oficial del Estado establecen: 

Condonación del 100% en multas y recargos a usuarios que paguen el adeudo en una sola exhibición. 

Condonación del 75 % cuando se realice un convenio de pago a un plazo máximo de 12 meses. En este último, en casos de incumplimiento por tres meses consecutivos, o más no se aplicará la condonación.

Los beneficios de condonación de pago de agua se extiende a las instituciones públicas estatales de educación superior (UABC) y que cuenten con al menos una planta de tratamiento.

De igual manera, este decreto beneficia a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

La asociaciones civiles, no gubernamentales, de la sociedad civil y religiosas, también alcanzan un beneficio de condonación.

En Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, se les condonará 25 metros cúbicos a las asociaciones civiles.

En Mexicali 30 maestros cúbicos y 10 metros cúbicos a instituciones religiosas, además de 4 metros adicionales si es que cuentan con albergue de 24 horas. Una condicionante es que estén formalmente constituidas y registradas, además que tengan licencia de operaciones.

En las administraciones panistas este tipo de apoyos fueron denominados "borrón y cuenta nueva", subsidios que fueron criticados en ese momento por la oposición.



Limpian banqueta obstruida por basura en Cañón de la Piedrera

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Ante la denuncia ciudadana de los residentes del Cañón de la Piedrera a CADENA NOTICIAS  acerca de la problemática de obstrucción de baqueta por basura y hierba, este miércoles autoridades municipales atendieron el llamado. 

Cuadrillas del XXIII Ayuntamiento trabajaron en la zona afectada limpiando y retirando basura, artículos y maleza para que los ciudadanos puedan caminar de nueva cuenta por la banqueta y no por la vialidad que ponía en riesgo su vida. 

El Presidente Municipal Arturo González Cruz hace el llamado a la ciudadanía de denunciar a quienes sorprendan arrojando basura en la vía pública.



Revelan adeudos de agua esta semana por más de 117 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Fueron 35 millones de pesos los recuperados por la empresa auditora Fisamex, en los últimos 7 días, llegando a la cantidad de mil 40 millones de pesos pagados por las empresas por conceptos de derechos de conexión y agua corriente no contabilizada.


Esta semana, el adeudo de 10 empresas en el estado asciende a 117 millones 317 mil pesos.


El adeudo total al Estado de las empresas dictaminadas asciende a 3 mil 615 millones 719 mil pesos y con lo ya recuperado queda un pendiente de 2 mil 595 millones de pesos


Estas son las empresas deudoras que fueron reveladas esta mañana en la videoconferencia emitida por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.



Oceana casa del mar, derechos de conexión, 1 millón 195,433 pesos.


Oceana casa del mar, agua no contabilizada, 1 millón 193,916 pesos


Reliable Containers de México, derechos de conexión, 3,405,846 pesos


Fraccionamiento San marino residencial, derechos de conexión, 58,815,962 pesos


Trajuca Logistics, derechos de conexión, 2,265,635 pesos


Robert Bosch Tool de México, derechos de conexión, 7,251,139 pesos


Parque industrial valle de Calafia, derechos de conexión, 19,867,113 pesos


Super Aqua 2000, derechos de conexión, 2,098,697 pesos


Super Aqua 2000, uso de la Red de drenaje público, 20,565,616 pesos


Casa ley SAPI, derechos de conexión, 658,100 pesos.




Multó SEST a CESPT por contaminar el medio ambiente: Mario Escobedo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Por no comprobar el adecuado destino de lodos residuales en uno de sus cárcamos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), fue multada con 208 mil 512 pesos, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).


Comentó que dicha irregularidad había sido detectada desde 2016, pero fue hasta en esta administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, cuando se tomó la determinación de aplicar sanciones, por el daño que se ha venido cometiendo al medio ambiente.


“Estamos protegiendo la salud pública, misma que estaba siendo amenazada por el mal funcionamiento de cuando menos un cárcamo, mismo que está cercano a la canalización del Río Tijuana, cuya limpieza se realiza por el Gobierno del Estado”, señaló.


Escobedo mencionó que por ese mismo motivo también se multó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), con una suma cercana a los cien mil pesos, en El Sauzal.


Recordó que, desde el inicio de la administración estatal, la SEST ha atendido denuncias ciudadanas por emanaciones al medio ambiente, tanto de malos olores como de humo, provocadas por las industrias que producen harina de pescado en Ensenada.


“Por ese motivo, y como consecuencia de las constantes inspecciones y auditorías ambientales, se han aplicado avisos, multas y clausuras en diversas industrias particulares, pero también contra los organismos públicos que no actúen en apego a la ley”, precisó.


Escobedo agregó que la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el país, no funcionan adecuadamente, y el Gobierno de Baja California está empeñado en proteger el capital natural de la entidad.


“Ninguna entidad pública puede apuntalar su rentabilidad o viabilidad depredando el medio ambiente, y un gobierno con visión de largo plazo está comprometido con el desarrollo Sustentable”, enfatizó


Por lo anterior, añadió, la Administración estatal ha decidido poner la muestra, saneado sus propias instituciones, con lo que se espera un efecto multiplicador de este ejemplo, por el bien ciudadano.



Apuestas Deportivas en Linea Betway