Empleados del Estado, expuestos al contagio
Personal del Gobierno del Estado de Baja California, afirman que han sido expuestos irresponsablemente al contagio de Covid 19, en especial quienes trabajan en el Sistema de Administración Tributaria la Secretaría de Hacienda, Dirección de Auditoría Fiscal en Mexicali, en el edificio del Poder Ejecutivo, en el primer piso, ubicado frente al Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
A través de denuncia hecha llegar a Cadena Noticias, dieron a conocer que la actividad del personal de la dirección es la realización de auditorías de gabinete, de visitas domiciliarias y de dictámenes para efectos fiscales; se revisan a los contribuyentes personas físicas y morales los diferentes impuestos y obligaciones fiscales según sea cada caso, por lo que se nos ha catalogado como actividad esencial del Gobierno del Estado Baja California.
“En la oficina se cuenta con alrededor de 90 empleados de gobierno entre sindicalizados y de confianza (la mayor parte de confianza) (auditores, supervisores, jefes de departamentos, administrativos y directivos) de los diferentes departamentos.
“A partir del mes de marzo de 2020, se dio el primer caso de un supervisor de visitas domiciliarias que salió contagiado de COVID-19, así como varios de sus familiares (papas, esposa, hijos, hermanos, etc.) y nunca se nos avisó de lo sucedido oficialmente, ni se tomaron las medidas y protocolos que la Secretaría de Salud recomienda el aislamiento y las medidas que se deben tomar las personas que tuvieron contacto con dicha persona y sólo se le mandó a él a su casa y se incapacito y superó la enfermedad. Todo siguió normal en la oficina.
“Posteriormente salió contagiada una secretaria, así como su familiar, su mamá, la cual falleció de Covid-19 y nos enteramos también del fallecimiento del papá de otra auditora de visitas domiciliarias y del fallecimiento de un hermano de uno de los jefes.
“De igual manera, a la fecha han salido varios contagiados, una secretaria de administrativo, un auditor y la jefa del departamento de liquidaciones, una auditora de dictámenes, el jefe del departamento de programación y dos auditoras, tres supervisores del departamento de visitas domiciliarias, tres auditores del departamento visitas domiciliarias, el jefe del departamento técnico, la jefa del departamento de gabinete, así como varios familiares de dicho personal.
“La medidas que se han tomado no han sido del todo adecuadas ni suficientes ya que de primero se mandó al personal operativo a trabajar desde su casa unas semanas, pero solo auditores, ya que supervisores, jefes y encargados trabajaron normalmente, aunque teníamos que asistir a la oficina varios días en caso de tener pendientes de trabajo.
“También se instaló un dispensador de gel en la entrada de la oficina y posteriormente en el mes de junio se aplicaron unos días de trabajo de tres días a la semana en la oficina a todos los auditores y los otros dos días desde casa.
“Jamás se le ha dado un seguimiento ni atención al personal que ha estado en contacto con todos los compañeros contagiados de COVID-19, solo tienes que seguir trabajando si no te has enfermado o te has sentido mal, se han manejado las cosas con mucho hermetismo y desinformación.
“Actualmente para el personal de visitas domiciliarias ya se está mandado a verificar y multar a los contribuyentes, ya está trabajando en la calle y diversas empresas, ya no solo es en la oficina y casa.
“Para este mes de julio se tiene programado un periodo vacacional de la autoridad del 20 al 31 de julio de 2020, son días inhábiles por parte de la autoridad federal S.H.C.P. la cual nos rige, y se nos ha avisado que no habrá dicho periodo para nosotros porque tenemos mucho atraso en el trabajo y porque hemos perdido muchos días y que los trabajaremos en la oficina”, finaliza la denuncia.