En quiebra, banco Famsa; tiendas desaparecen en Tijuana
Banco Ahorro Famsa (BAF) es declarado en quiebra, tan solo con 14 años de operación. Pero no solo el sistema bancario de esta firma cayó en la deblacle: las tiendas tuvieron un mal rendimiento desde hace por lo menos seis años, lo que generó el cierre de establecimientos.
En el caso de los bancos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó la revocación de su licencia para operar como banca comercial por irregularidades en su operación.
A partir de ahora, toma el control de la financiera el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.
Esto ocurre “debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”, informó este martes la Secretaría de Hacienda.
Al cierre de marzo, el banco tenía una cartera total de 27 mil 237 millones de pesos, de los cuales la de consumo era de 22 mil 252 millones de pesos, concentrados en créditos personales con 20 mil 989 pesos.