Los matrimonios igualitarios son una realidad en B.C.: Derechos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si bien en la sesión plenaria del Congreso del Estado, celebrada el 30 de julio, no se alcanzaron los votos para la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, es un hecho que éstos ya son una realidad en la entidad a través de la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, por la vía del amparo y por medio de un oficio emitido por el Registro Civil del Estado en enero de 2020.  

De 2017 a 2020, la CEDHBC ha intervenido para la realización de 358 matrimonios igualitarios, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.

Aunado a ello, el Organismo ha emitido dos exhortos a favor de la realización de los matrimonios igualitarios. El primero en 2019, dirigido al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Baja California, el cual sólo ha sido atendido por el Gobierno de Tijuana y por el Registro Civil Estatal; el segundo, en 2020, dirigido al Congreso del Estado.

También, en julio de 2020, la CEDHBC presentó ante el Poder Legislativo una opinión técnica sobre los matrimonios igualitarios en la que se analizan tanto las normas de carácter nacional, como los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se reconoce que la institución del matrimonio puede componerse por parejas del mismo sexo, protegiendo así los derechos humanos de todas las personas.

Por lo anterior, el reconocimiento de este derecho y la eliminación de esta forma de discriminación, además de ser inconstitucionales, son un proceso que no puede ni debe seguirse aplazando por ninguna autoridad.

La CEDHBC seguirá insistiendo a través de diversas vías y en comunicación constante con la sociedad civil hasta que los matrimonios igualitarios sean reconocidos por la legislación local.





Comunidad haitiana LGTB son discriminados en Tijuana

Descartan regresar a su país de origen pues es más difícil vivir

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la comunidad haitiana LGTB que vive en la ciudad de Tijuana ha sido muy difícil sobrevivir pues las ofertas de trabajo son escasas, por discriminación y homofobia de la ciudadanía. 

Andrea Gaspar, Cofundadora del Albergue Arcoíris, señaló que los refugiados le han externado su preocupación y que regresar a su país no es la opción debido a la crisis económica, social y legal pues no son aptas para vivir seguros.

Algunos siguen esperando el asilo político en Estados Unidos, otros decidieron quedarse a radicar en Tijuana, lo que resulta un desafío ante el crimen organizado y el racismo.

"Los migrantes LGTB buscan una vida plena con el sueño de vivir libremente con dignidad y sin miedo", puntualizó Gaspar.



Uno de cada 20 mexicanos se reconoce dentro de la comunidad LGBTI+, revela Inegi

Cinco millones de personas formarían parte de esta comunidad en México

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La población LGBTI+ en México, asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más), es decir, que uno de cada 20 ciudadanos se reconoce de la comunidad LGBTI+.

Así lo revela la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la encuesta, el 95.2% de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual y 4.8 % (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras). Para el caso de los hombres, 4.2 % se identificó con una orientación sexual LGB+. El porcentaje de mujeres fue 5.3%, mientras que el 0.9 % (909 mil personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros).

El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más; le sigue la Ciudad de México con 311 mil personas; mientras que en tercer lugar se encuentra Veracruz, con 308 mil personas.

De las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, 67.5 % tiene entre 15 y 29 años.

El 63% de la población LGBTI+ declaró ser soltera, 13.9% es casada, y 16.7 % declaró vivir en unión libre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prohíben sexo fuera del matrimonio para Qatar 2022; habrá cárcel

Compartir en:

El Universal,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

A menos de que se trate de un matrimonio heterosexual legalmente constituido, lo cual pueda comprobarse, las relaciones sexuales estarán prohibidas durante la Copa del Mundo Qatar 2022.

Y esto aplica para cualquiera que visite el país durante el evento, ya sean jugadores, cuerpo técnico, periodistas, oficiales, diplomáticos o aficionados.

Sostener relaciones sexuales fuera del matrimonio es considerado un delito en Qatar, y está penado con cárcel. En este caso, ha trascendido que la sanción podría ser hasta de siete años de prisión. Claro, siempre y cuando sean sorprendidos.

Esta situación ha sido reportada por el diario británico "Daily Star", quien alerta a los viajeros que piensen asistir al Mundial.

"No habrá aventuras de una noche durante el Mundial de Qatar", asegura Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2022.

El diario británico consultó con una fuente de seguridad qatarí, que le confirmó la posición de la nación árabe respecto a este tema.

"El sexo está muy fuera del menú, a menos que vengas como un equipo de marido y mujer. Definitivamente, no habrá aventuras de una noche en el Mundial", confirmó la fuente. "No habrá fiestas. Todos y todas deben mantener la cabeza fría, a menos que quieran arriesgarse a quedarse atrapados en prisión".

"Existe una prohibición de sexo en el Mundial 2022 de Qatar por primera vez en la historia", agregó.

De hecho, en el Comité Supremo de la nación árabe se afirma que "Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas, independientemente de la orientación sexual".


Con todas las orientaciones sexuales

En cuanto a la homosexualidad, Al-Khater asegura que no habrá prohibiciones para ingresar al país, pero no se les permitirán muestras de afecto en público.



Congreso de Veracruz aprueba el matrimonio igualitario

Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Veracruz aprobó este jueves, con 38 votos a favor, las reformas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, así transformando el artículo 75 del Código Civil de Veracruz.

De tal forma que ahora se establece que el matrimonio es la unión de "dos personas" a través de un contrato civil que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

Tras la votación, el grito de “sí se pudo, sí se pudo”, inundó la sala de sesiones donde acudieron integrantes de la comunidad LGBTTTIQ.

El diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, quien previamente a la resolución de la SCJN presentó una iniciativa de reforma para permitir el matrimonio entre dos personas, recordó que 27 entidades reconocen en sus legislaciones el matrimonio igualitario.

Y dijo que a partir de la reforma de 2009, en el artículo 146 del Código Civil de la Ciudad de México, se marcó el inicio y dio pie a lograr instituir legalmente dicha figura jurídica.

El legislador definió que el matrimonio es un contrato social que evoluciona conforme lo hace la propia sociedad, de ahí la necesidad de analizar que debe adaptarse al mismo ritmo que la sociedad lo exige.

"Es por esto, que reitero mi posición de que debemos considerar como jurídicamente válida la definición de matrimonio como la unión de dos personas, sin importar su sexo u orientación", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Papa Francisco aclara situación entre la Iglesia Católica y la comunidad LGBT

Manifestó su opinión ante la respuesta de la Iglesia hacia la aceptación o rechazo a la comunidad

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

A través de una carta, el Papa Francisco manifestó su opinión ante la respuesta de la Iglesia Católica hacia la aceptación o rechazo a la comunidad LGBT, tema que ha sido de bastante polémica durante muchos años y sigue teniendo una división entre sus feligreses.

Con un escrito referido hacia el sacerdote jesuita estadounidense James Martin, sobre una serie de preguntas que los católicos de dicha comunidad y sus familias tienen en mente. Además de poner en claro que la Iglesia no los rechaza, sino "personas" de la misma.

Las preguntas a las que Martin, quien es activista importante de los feligreses LGBT católicos fueron las siguientes: ¿Qué diría que es lo más importante que las personas LGBT deben saber de Dios?, ¿Qué le gustaría que la gente LGBT supiera sobre la iglesia? y ¿Qué le dice a un católico LGBT que ha experimentado el rechazo de la iglesia?

Ante esto, el pontífice respondió de manera breve y sencilla estos cuestionamientos. En la primera pregunta responde que "Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos. Y 'el estilo' de Dios es 'cercanía, misericordia y ternura'. Por este camino encontrarás a Dios".

En la carta menciona una serie de palabras dirigidas hacia los católicos que han sido rechazados por sus preferencias sexuales. "Le haría ver que no es 'el rechazo de la Iglesia' sino de 'personas de la Iglesia'. La Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos", asegura, antes de señalar, como ejemplo, "la parábola de los invitados a la fiesta: 'justos, pecadores, ricos y pobres, etc'. Una Iglesia 'selectiva', una Iglesia de 'pura sangre', no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta", afirma.

Con ello manifiesta una vez más su rechazo hacia la discriminación de la comunidad LGBT en la religión católica. En enero pasado, durante una audiencia general, pidió a los padres que acompañen a un hijo que tiene una diferente orientación sexual y no esconderse en comportamientos de condena hacia ellos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |