Otra vez, Congreso del Estado no aprueba los matrimonios igualitarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Otra vez, Congreso del Estado no aprueba los matrimonios igualitarios.

Con 16 votos a favor, 3 abstenciones y 6 en contra, no se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California.

Así votaron los diputados el dictamen de matrimonios igualitarios que no se aprobó:

Claudia Agatón: (abstención)

Montserrat Caballero: (a favor)

Miriam Cano: (a favor)

Rosina del Villa: (a favor)

Araceli Geraldo: (a favor)

Julia Andrea González: (a favor)

Carmen Leticia Hernández: (en contra)

Gerardo López: (a favor)

Juan Meléndrez Espinoza: (en contra)

Juan Manuel Molina: (a favor)

Víctor Morán: (abstención)

Efrén Moreno: (en contra)

Víctor Hugo Navarro: (en contra)

Ricardo Otáñez: (a favor)

Loreto Quintero Quintero: (en contra)

David Ruvalcaba: (a favor)

Elí Topete Robles: (a favor)

Eva María Vázquez: (en contra)

Ramón Vázquez: (a favor)

Fausto Gallardo: (a favor)

María Luisa Villalobos: (a favor)

Eva Griselda Rodríguez: (a favor)

Julio César Vázquez: (a favor)

María Trinidad Vaca: (a favor) 

Miguel Ángel Bujanda: (abstención)





Próximo lunes comienzan las glosas en el Congreso del estado

Serán hasta cinco comparecencias diarias.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El próximo lunes 14 de noviembre darán inicio las glosas de las dependencias estatales ante el Congreso del estado para preparar el Presupuesto de Egresos de Baja California para el año 2023. La propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la actual Legislatura fue aprobada en el pleno en la sesión ordinaria de este jueves 10. 

Será una semana intensa de actividades en el Congreso de Baja California, pues serán hasta cinco glosas diarias las que se desahoguen en sesiones de comisión programadas en dos horas cada una. 

Las actividades darán inicio el lunes 14 de noviembre a las 09:00 horas, cuando acuda a su comparecencia Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) ante la Comisión del Trabajo, que preside Miguel Peña Chávez, diputado del Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES BC). 

Ese mismo día se realizarán las comparecencias del secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Juan Melendrez; de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García; de Cultura, Alma Ábrego; y Economía e Innovación, Kurt Honold. 

Para el martes 15 de noviembre se realizarán las glosas de los titulares de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Arturo Espinosa Jaramillo; Inclusión Social e Igualdad de Género, Myriam Cano Núñez; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega; la Consejería Jurídica, José Juan Pon; y Honestidad y la Función Pública, Rosina del Villar. 

El jueves 17 de noviembre se tiene programada la asistencia de los secretarios y secretarias de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briceño; de Salud, Adrián Medina Amarillas; para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Armando Fernández Samaniego; de Educación, Gerardo Solís Benavides; y Bienestar Social, Netzahualcóyotl Jauregui. 

Mientras que el viernes 18 de noviembre se presentaran ante comisiones del Congreso los titulares de Turismo, Miguel Aguiñiga, de Hacienda, Marco Moreno Mexia; y de la General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maca Carriedo arremete contra la comunidad LGBT+

Asegura no son capaces de casarse

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta semana México y su población vivieron un hecho histórico, pues tras más de 12 años de lucha por parte de activistas, colectivos y organizaciones civiles, el matrimonio igualitario es una realidad en todo el país. 

El pasado 26 de octubre el Congreso de Tamaulipas aprobó le dictamen sobre el matrimonio igualitario, con lo que se convirtió en el estado número 32 en modificar su ley en pro de todos los derechos para todas las personas. 

Ello generó un ambiente de fiesta y reconocimiento del logro obtenido por parte de miembros de la comunidad LGBT+ y aliados, sin embargo, algunos aprovecharon el hecho para usarlo como ataque hacia este grupo poblacional. 

Maca Carriedo no convence al público de 'La Más Draga' como conductora 

La conductora Maca Carriedo ha estado en medio de la polémica desde hace una par de semanas luego de anunciarse que sería la nueva presentadora del programa digital ‘La Más Draga’ quinta temporada, cuya principal audiencia es la comunidad LGBT+. Ha sido señalada debido a su actitud y forma de ejecutar su labor, pues dista mucho del estilo al que nos acostumbraron personajes como Lorena Herrera, Vanessa Claudio, Karla Díaz y Roberto Carlo. 

Su estilo la ha convertido en objeto de críticas por parte fanáticos, quienes piden programa tras programa ella sea la eliminada. Pareciera que es tema ha escalado, pues a través de su cuenta de Twitter arremetió contra la comunidad, asegurando que la critican en lugar de festejar la ampliación de derechos por el hecho de que no tienen con quien casarse.

Maca Carriedo arremete contra la comunidad LGBT+ 

A través de su cuenta de Twitter Maca publicó un mensaje en el que invita al público a festejar que “ya se pueden casar en cualquier estado”, sin embargo, rápidamente cambió la narrativa para añadir que “igual no tienen con quien”, además, asumió que es la razón de que “anden así” (criticones con ella). 

A sabiendas de que generaría polémica, Maca prohibió la interacción con su tweet, impidiendo que fuera comentado.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tamaulipas aprueba el matrimonio igualitario y todo México se viste de arcoíris

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Congreso de Tamaulipas aprobó esta tarde el matrimonio igualitario.

La diputada Nancy Ruiz (PAN y antes Morena) presentó la iniciativa en Comisiones Unidas de Equidad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos por la diputada Nancy Ruiz Martínez (PAN), quien antes ya la había presentado cuando pertenecía a Morena, pero el 15 de mayo de este año el Pleno rechazó la propuesta.

Al presentar hoy Nancy Ruiz la iniciativa, en la sesión de este miércoles, no hubo debate entre las diferentes fuerzas políticas.

Por acuerdo previo, la forma de votación fue por cédula, en el Salón Independencia, a donde tuvieron que trasladar la sesión ordinaria debido a que los grupos religiosos no dejaron de cantar desde la galería en el Pleno.

De esta forma Tamaulipas fue el último estado en aprobar los matrimonios igualitarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tabasco aprueba el matrimonio igualitario; suman 30 entidades en avalarlo

Con dicha medida, sólo Guerrero y Tamaulipas siguen sin avalar el matrimonio igualitario.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Tabasco aprobó este miércoles el matrimonio igualitario en la entidad, con lo que se convirtió en el estado número 30 en reformar el Código Civil a favor de las uniones del mismo sexo.

Con 23 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones, la propuesta de reforma se aprobó en lo particular, tras ser avalada en lo general con 22 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones.

“Se declara aprobado el Dictamen con proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 116, fracción I, 153, segundo párrafo, 154, 216, 217, 269, párrafo segundo, fracción III, 285, párrafos primero y segundo, 289 y 3275”, informó Emilio Contreras Martínez, diputado presidente del Congreso de Tabasco.

Con dicha medida, sólo Guerrero y Tamaulipas siguen sin avalar el matrimonio igualitario.

La propuesta fue presentada el pasado 12 de octubre a nombre de la fracción parlamentaria de Morena por el legislador José de Jesús Hernández Díaz, quien expuso que 29 de las 32 entidades federativas ya han legislado sobre el tema.

Además, consideró adecuado que en la entidad se hagan las modificaciones pertinentes en relación a ese tipo de matrimonios, que son ya una realidad.

La solicitud enfocada a garantizar y respetar los derechos humanos de las personas, busca establecer en la legislación local que, sin discriminación e impedimento alguno, se permita contraer matrimonio a dos personas del mismo sexo.

El primer matrimonio entre personas del mismo sexo, se celebró en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el día 13 de febrero del año 2015, para lo que fue necesaria una orden judicial.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presenta Diputado Juan Manuel Molina García, iniciativa en materia electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Diputado Juan Manuel Molina García, presentó iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Baja California, con la finalidad de establecer un nuevo medio de impugnación en materia electoral por el cual, cualquier ciudadano pueda someter a la decisión del Tribunal de Justicia Electoral, situaciones que le afecten, teniendo así acceso a la justicia electoral.

En su exposición de motivos, el legislador Molina García mencionó que la ciudadanía busca incansablemente alternativas que permitan en cada momento un mejor desarrollo humano, social y político, y a la vez que tengan un sentido de transformación en la vida pública de la Entidad.

Por ello, se busca que se legislen normas que regulen, precisen y determinen los requisitos de procedencia de un medio de impugnación, apto para controvertir los actos o resoluciones de los órganos y autoridades electorales, que violen los derechos políticos electorales del ciudadano, precisó.

Dijo que la propuesta pretende velar que en todo momento el derecho a votar y ser votado, estableciendo un medio de impugnación que salvaguarde los derechos político electorales del ciudadano en el Estado.  

Explicó que los Derechos Políticos Electorales del ciudadano son: votar en las elecciones populares; ser votado para todos los cargos de elección popular; casociación libre y pacífica para tomar parte en los asuntos políticos, afiliación libre e individual a los partidos políticos e integrar autoridades electorales en las entidades federativas. 

Expuso que resultará procedente impugnar los actos y resoluciones por quien, teniendo interés jurídico, considere que indebidamente se afecta su derecho por parte de los órganos y autoridades electorales en el Estado.

Molina García detalló que, en materia de juicio, este podrá ser promovido por los ciudadanos cuando habiendo cumplido con los requisitos y trámites correspondientes, no hubiere obtenido oportunamente el documento que exija la ley electoral respectiva para ejercer el voto.

También cuando considere haber sido indebidamente excluido de la lista nominal de electores de la sección correspondiente a su domicilio.  

Además, cuando se violente su derecho político-electoral de ser votado, habiendo sido propuesto por un partido político, le sea negado indebidamente su registro como candidato a un cargo de elección popular. 

El juicio sólo será procedente cuando el actor haya agotado todas las instancias previas y realizado las gestiones necesarias para estar en condiciones de ejercer el derecho político–electoral presuntamente violado, en la forma y en los plazos que las leyes respectivas establezcan para tal efecto, indicó. 

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |