Realizan operativo en Plaza Nuevo Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Suspenden accesos a la plaza Nuevo Mexicali en Mexicali, locatarios no esenciales operaban violando la contingencia sanitaria por el Covid 19 impuesta por las autoridades de Salud en Baja California.


Solo dejaron abiertos los accesos a las tiendas esenciales a la Plaza, evitando que se genere la presencia de personas que no deban se estar en la plaza.


Este Operativo fue realizado por la COEPRIS por las constantes denuncias de la ciudadanía de que había tiendas no esenciales abiertas y vendiendo artículos, cómo zapatos, ropa, celulares y accesorios, entero otras.


El Operativo fue encabezado por Marco Aurelio Gámez Servín, titular de la COEPRIS en Baja California.





TODOS deberán presentar comprobante de vacunación para cruzar a Estados Unidos

A partir del 22 de enero en todos los puertos terrestres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del 22 de enero el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) requerirá que todo viajero que no sea ciudadano de Estados Unidos esté completamente vacunado contra el COVID-19 al cruzar por los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry en las fronteras entre Estados Unidos y México y entre Estados Unidos y Canadá.

Estos cambios, los cuales fueron anunciados inicialmente en octubre de 2021 comenzarán a implementarse a partir del sábado 22 de enero.

Estas nuevas restricciones se aplicarán a los individuos que no sean ciudadanos de Estados Unidos y que estén viajando tanto por razones esenciales como no-esenciales.  

Cabe mencionar que está medida no se aplican a los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, y a los nacionales de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con la frontera abierta, comerciantes nacionales con el reto de mantener ventas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la reapertura de la frontera con Estados Unidos, que inició a las 0:00 horas de hoy tras 20 meses de cierre por la pandemia, los comerciantes en la frontera mexicana enfrentan el reto de sostener los 60 mil millones de pesos en ventas que han registrado desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), destacó que durante el cierre de los puentes internacionales los comerciantes de la frontera se vieron beneficiados, ya que se registraron ventas que antes no tenían y, además, se fortaleció la economía, pues no había fuga de divisas.

“No había fuga de divisas. Derivado de que alrededor de un millón y medio de personas no han estado cruzando a lo largo y ancho de la frontera, esas divisas se estaban quedando. Creemos que el comercio fronterizo se ha fortalecido, ya que en la pandemia muchos residentes del lado estadounidense realizan sus compras en México”, explicó.

Señaló que el comercio mexicano tuvo que reinventarse, ya que 15% de las compras en la frontera es de estadounidenses.

“Ellos vienen a las estéticas, farmacias, consultorios médicos, a comprar medicamentos, a traer a sus mascotas con los veterinarios, a comprar su despensa.

“Nosotros tenemos un mejor servicio, ellos venden celulares, nosotros también, pero el servicio de reparación no lo tienen ellos, aquí somos cálidos y eso le gusta a la gente de Estados Unidos”, indicó Almanza Armas.

Beneficio para Piedras Negras

Un ejemplo es la frontera entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, donde el cierre de fronteras provocó el colapso del comercio del lado estadounidense y el fortalecimiento y recuperación del lado coahuilense.

Morris Libson Valdes, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y de Eagle Pass, mencionó que en el lado mexicano han salido de los efectos de la pandemia y consideró que se “está bastante bien” a nivel económico.

Carlos González, presidente de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, externó que el cierre del flujo en la frontera benefició al comercio local a sortear la pandemia. Aseguró que se tiene un aumento de 15% en ventas en todos los comercios.

Para el comerciante este tiempo fue fructífero porque se volvieron competitivos, se fortalecieron los negocios y la ciudadanía tuvo tiempo para comparar servicio y precio.

“Se dieron cuenta de que muchos productos de primera y segunda necesidad muchas veces son más baratos aquí”, recalcó.

Por el contrario, en Eagle Pass y el condado de Maverick, para los pequeños negocios ha sido devastador por la falta de visitantes del norte de Coahuila.

Morris Libson calculó que la actividad económica del lado estadounidense dependía entre 50% y 60% de la gente que cruzaba del norte de Coahuila, por lo que al no tener esos compradores se vieron orillados a cerrar.

Ahora, la esperanza es que con la reapertura de la frontera los comerciantes del lado de Eagle Pass decidan reabrir.

Se preparan para la reapertura

Morris Libson Valdez, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y de Eagle Pass, mencionó que han estado trabajando en la logística de la reapertura de los puentes internacionales, sobre todo para no entorpecer el flujo de personas y carga comercial.

“Vamos a requerir mucho trabajo para traer a esos visitantes y compradores nuevamente. Tenemos una economía muy integrada entre los dos lados de la frontera y tendremos que ir trabajando para que en Eagle Pass vuelva a la normalidad”, dijo.

Destacó que la reactivación económica del lado de Estados Unidos no será inmediata, pues, admitió, a muchos mexicanos se les venció la visa y están en proceso de renovarla.

“Mi opinión es que se va a tardar la reactivación. Todos los que cerraron van a hacer su análisis y verán si regresan como estaba antes del cruce”, añadió.

Alistan operativos

En la frontera de Nogales, Sonora, el gobierno local activó ayer operativos especiales para el cruce seguro y ordenado de automovilistas hacia Arizona.

El comisario general de Seguridad Pública, Francisco Eduardo Martínez Zubieta, explicó que el plan de acción estaba listo para iniciar a las 22:00 horas del domingo. Además de patrullajes para inhibir posibles delitos y la fluidez de los vehículos, se colocaron baños portátiles y tomas de agua para abastecer a vehículos, en caso de una contingencia.

Sin embargo, desde las 21:00 horas, cientos de vehículos estaban ya formados para cruzar.

Algo similar ocurría en las fronteras de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, donde se reportaron filas de hasta cinco kilómetros.



También en Mexicali habrá operativo para reabrir garitas

Se intensificará la vigilancia en las mañanas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al igual que en Tijuana, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali informó que se tiene un preparado un operativo vial para implementarse de cara a la reapertura fronteriza que sucederá este lunes 8 de noviembre.

Vicente Robles Castañeda, subcomandante de Tránsito, informó que dicho operativo funcionará a partir de las 00:00 horas donde elementos policiacos empezarán a monitorear las carreteras aledañas a las garitas.

En Zona Centro se vigilará desde la fila Sentri, iniciando en el Centro Estatal de la Artes (CEART), hacia Calzada Independencia sobre el Río Nuevo. 

El operativo se intensificará desde las 6:45 AM y hasta las 8:00 AM ya que es el periodo de mayor flujo vehicular por el ingreso a las escuelas.

El subcomandante de tránsito pidió a las y los mexicalenses, respetar las indicaciones de los agentes policíacos que participarán en este operativo, y sobre todo mantener el orden al momento de hacer la fila para cruzar a los Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Vigilarán que no hagan travesuras! Anuncian despliegue policiaco en Halloween

Más de 350 policías estarán vigilando la ciudad durante los días de Halloween y Día de Muertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más de 350 policías habrán de desplegarse en la Zona Centro, plazas comerciales y principales avenidas de las colonias de los 14 distritos policiales, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, indicó que se mantendrá mayor vigilancia en el primer cuadro de la ciudad donde se concentra el mayor número de personas, tanto locales como estadounidenses, particularmente en la Av. Revolución.

Para el Operativo Halloween-Día de Muertos 2021, se contará en la Delegación Centro con 147 oficiales que tendrán una constante vigilancia de los transeúntes y comercios, además de 20 patrullas y mismo número de motocicletas que realizarán recorridos en el área; así como la instalación de un Centro de Mando Móvil y patrullajes aéreos continuos con drones.

Sánchez González manifestó que, mantendrá presencia policial en las principales plazas comerciales donde se reconoce que, tendrá un número considerable de visitantes, conservando activas las casetas de vigilancia, así como rondines a pie de los uniformados. 

También se instalarán puntos de seguridad con oficiales de manera visible con la finalidad de inhibir posibles actos vandálicos, para atender de inmediato conatos de violencia. 

De igual manera habrá oficiales de policía fijos en los principales cruceros y accesos a panteones durante estas celebraciones para evitar tráfico vial, y tener desahogadas las vialidades de la ciudad.

Finalmente el funcionario municipal exhortó a los padres de familia que saldrán con sus hijos a la calle a pedir dulces, para que tomen las medidas preventivas de salud y también en el recorrido que hagan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marcelo Ebrard confirma reapertura de la frontera a principios de noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó esta mañana la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos de América.

Lo anterior fue expresado por el Secretario Alejandro Mayorkas ( DHS), Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Estados Unidos levantará a principios de noviembre las restricciones en sus fronteras terrestres con Canadá y México para ciudadanos extranjeros completamente vacunados, dijeron el martes dos funcionarios estadounidenses.

La medida, que ya fue anunciada formalmente este miércoles por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, e incluye además los cruces de transbordadores.

Con esto se pone fin a las restricciones que han impedido viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.