Recuerdan a gobernador la lucha de Emiliano Zapata en favor de los pobres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con una referencia al héroe revolucionario, Emiliano Zapata, reclaman al gobernador del estado Jaime Bonilla, que no se hayan reabierto aún las empresas del sector turístico y restaurantero ya que de ahí, surge el alimento de la clase trabajadora.


“Señor gobernador así como dijo nuestro mítico revolucionario, Emiliano Zapata, el campesino tenía hambre padecía miseria, sufría explotación y se levantó en armas para obtener el pan que la avidez del rico le negaba.


“Se lanzó a la revuelta, no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que hace proporcionarle alimentos libertad, un hogar dichoso y un porvenir de independencia”, señaló un ciudadano a través de Facebook.


La petición es para que permita trabajar al sector hotelero, restaurantero, bares a cinco inicia sus actividades de trabajo ya que son una fuente de empleo y derrama económica para el municipio además que proporciona trabajo noble a miles de familias afectadas por la pandemia del COVID-19.


Varios usuarios han utilizado la etiqueta #SinTrabajoTambienSeMuereDeHambre a fin de crear conciencia y de hacerle llegar los reclamos al titular del ejecutivo estatal.





Restaurantes abrirán de forma opcional el fin de semana en Mexicali

Dependerá de sus posibilidad de operación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los acontecimientos del viernes en el estado no detendrán las actividades del sector gastronómico de Mexicali, sin embargo, los restaurantes en la capital tendrán la opción de operar según lo consideren. 

El presidente de la Canirac en la capital de Baja California, Raúl Vázquez Krauss, indicó lo anterior luego de la menor circulación de unidades de transporte, principal modo de movilidad de los empleados del sector. Esta situación generará una disminución de la mano de obra disponible para los restaurantes. 

Esto, sostuvo el líder de cámara, deja en la decisión de cada dueño y gerente de restaurante el trabajar o no las noches de este sábado y el próximo domingo. También los horarios en que se laborará.

Sobre la situación de inseguridad, el presidente de Canirac Mexicali aseguró que confía en los trabajos de las autoridades, haciendo mención específica en la la labor del titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil García.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan platillos en restaurantes de Mexicali por inflación

No descartan otro aumento para finales del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El aumento de insumos alimenticios, derivado de la inflación, ha provocado encarecimiento de platillos en los restaurantes establecidos formalmente en Mexicali. En comparación con el inicio del 2022, para este octavo mes del año hay comidas que han elevado su precio hasta un 30 por ciento.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vázquez Krauss, explicó que en algunos casos los mismos restauranteros han podido absorber el alza en los costos. Sin embargo, hay insumos, como los productos para elaborar pan y tortillas, que han tenido alzas mayores al 70 por ciento y esos fueron los que no han podido amortizarse.

El dirigente empresarial indicó que anteriormente se hacían ajustes a los precios de los menús una vez al año, dos cuando mucho. Pero en el 2022 hasta en cuatro ocasiones se ha tenido que hacer cambios a los costos en los platillos, sobre todo a los que tienen proteína animal como base, pues se ha visto disparado el precio del pollo y la carne de res. 

Indicó que lamentablemente se espera se de un nuevo cambio al alza antes de que concluya el año, según los pronósticos de la misma inflación que genera estos precios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay hambre en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad Pública, el año pasado al menos 60.8% de los hogares mexicanos presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, preocupación por el acceso a los alimentos o incluso algún miembro de la familia dejó de comer debido a la falta de recursos para adquirir alimentos.

La inseguridad alimentaria leve se presenta cuando algún hogar experimenta primero preocupación por el acceso a los alimentos y, si la falta de acceso a los alimentos se prolonga, sacrifican la calidad de la dieta. En el caso de la inseguridad alimentaria moderada, se da en el momento que se reportan restricciones en la cantidad de los alimentos consumidos.

En tanto, los hogares con inseguridad alimentaria severa presentan situaciones donde alguno de los integrantes omite tiempos de comida o deja de comer en todo un día debido a la falta de dinero o recursos para adquirir alimentos. Este tipo de experiencias ocurren primero en adultos y finalmente en niños.

De 12,520 hogares encuestados, 34.9% presentó inseguridad leve; 15.8% dijo tener inseguridad moderada y 10.1% se colocó en inseguridad severa.

ZONAS RURALES LAS MÁS AFECTADAS

Son los hogares rurales donde se observó una mayor proporción de inseguridad alimentaria, con un porcentaje general de 71%, de los cuales 39.7% fue leve, 19.2% en moderada y 12.1% en severa. 

En el caso de las zonas urbanas, en donde 66.4% presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria: 36.3% en inseguridad leve, 18.3% en moderada y 11.8% en severa.

Por otro lado, los hogares metropolitanos mostraron una inseguridad alimentaria de 53.5%, de la cual 32.2% fue leve, 13.0% moderada y 8.3% severa.



Restauranteros esperan cerrar fin de semana con incremento en ventas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido al alto flujo de personas en los restaurantes por la temporada de Semana Santa, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana, espera que este fin de semana concluya con un 20 por ciento de incremento en las ventas. 

Este repunte se espera en gran medida en los establecimientos dedicados a la venta de mariscos debido a que en esta temporada los productos del mar son los más solicitados. 

En un recorrido realizado este fin de semana por Cadena Noticias, en el malecón de Playas de Tijuana, se observó un número importante de personas en los locales especializados en la venta de pescados y caldos de mariscos. 

Incluso en algunos establecimientos los comensales se vieron obligados en hacer fila para poder ingresar al restaurante a consumir sus alimentos.



Durante Semana Santa esperan recuperación económica de hasta el 40% en Tijuana

Turistas estadounidenses siguen viendo a Tijuana como un destino atractivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con Julián Palombo Saucedo, presidente de los comerciantes turísticos de la Avenida Revolución, se espera que en las vacaciones de Semana Santa haya una recuperación económica para Tijuana de hasta un 40 por ciento.

Comentó que pese a que un número importante de personas locales aprovechan esos días para buscar otros destinos, los turistas norteamericanos siguen viendo a Tijuana y demás ciudades colindantes como un lugar atractivo para pasar sus vacaciones. 

Agregó que el andador turístico de la Avenida Revolución resulta atractivo para los jóvenes extranjeros el cual cuenta una importante vigilancia de elementos de la Policía Municipal. 

Por lo que aseguró que a pesar de las recomendaciones que están haciendo las autoridades estadounidenses respecto a no visitar Tijuana, los turistas norteamericanos siguen llegando. 

Explicó que esta estimación deriva en gran parte al control que se ha hecho de la pandemia de Covid-19 ya que en años anteriores el sector turístico fue uno de los más afectados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |