Reforma a sistema de pensiones quebraría finanzas públicas
El fiscalista Adolfo Solís Farías, aseguró que la reforma al Sistema de Pensiones en el país podría traer efectos dañinos a la economía del país.
El que los patrones tengan que incrementar sus aportaciones, podría generar que éstos migren a la informalidad.
Lo anterior, dijo que podría incrementar la subocupación y en un tiempo no muy lejano, podrían colapsar las finanzas de las pensiones.
Detalló que en un plazo de 10 o 15 años, el sistema de pensiones podría estar en quiebra por el incremento en la cifra de pensionados.
No habrá recursos suficientes para pagar pensiones, entregar apoyos sociales y mantener la nómina de la burocracia, añadió.
Resaltó que está bien hacer ajustes al sistema de pensiones, pero éste se debe aplicar de manera paulatina y progresiva.
Advirtió que si quiebra el sistema de pensiones, quiebra el país, porque sería un sistema de pensiones obeso y el sector productivo no generaría los suficiente.
Comentó que de aplicarse esta reforma, quizá en un periodo de 10 años venga otro gobernante a realizar ajustes, lo que sería visto como una regresión.
El abogado fiscalista señaló que se trata de una propuesta populista y electorera, que debe tar en cuenta muchos factores para poder aplicarse.