Reservas de agua en hogares por desabasto
Residentes de varias colonias de Ensenada, han tenido que recurrir al almacenamiento de agua, debido a que se continúan los trabajos de reparación de fugas por parte de Cespe.
Desde hace varios días la paraestatal dio a conocer la reparación de fugas presentadas como la del Acueducto de Flujo Inverso, a la altura de Cerritos en Tijuana, por lo que se suspendió el bombeo afectando parcialmente a algunas colonias de Ensenada.
Ante ello, las actividades normales del hogar se han tenido que atender de otras maneras; ya sea con la compra de garrafones o bien, el llenado de tambos mediante el servicio de pipas, las cuales el precio oscila en los 50 pesos por cada tibor.
En la colonia Rosas Magallón, reside la familia Guzmán García, la cual se compone de 5 integrantes; han gastado 150 pesos para reserva de agua durante los días que pudiera presentarse el desabasto.
“Pues es dinero que no teníamos contemplado que fuera destinado a eso, pero, pues tampoco podemos dejar de hacer las cosas básicas de la casa por no tener agua; simplemente, el lavado de trastes y el baño, es donde más se gasta el agua”, dijo la señora Maru.
Compartió, que además el lavado de la ropa se acumula y en ocasiones llevarla a una lavandería cuesta mucho dinero, que en este momento no puede ser destinado a ello, pues solo hay un ingreso en el hogar.
“Mi esposo se dedica a la mecánica; afortunadamente si ha tenido trabajo, no igual que siempre, pero ha podido tener un ingreso. Ha disminuido, y por eso estos gastos nos descontrolan un poco”, manifestó.
Cabe señalar que Cespe, ha puesto en marcha un operativo especial por medio de pipas; se puede comunicar con Felipe Villalobos, encargado del programa de pipas: (646) 223 7879 y los números de emergencia 073 desde un teléfono fijo o el (646) 1080876