Se entregan firmas contra matrimonio homosexual

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se entregan 26,000 firmas en los tres poderes en contra del matrimonio igualitario, la firmas fueron recolectadas por Consejo Estatal Vida y Familia, buscando evitar que el congreso apruebe el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la próxima sesión ordinaria el 15 de julio.


Marcela Vaquera, arremetió contra diputados locales que buscan aprobar la legalización del "matrimonio homosexual", en Baja California.





Caravana contra el matrimonio igualitario en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este domingo habrá nuevamente una caravana de automóviles a manera a manifestación en contra del matrimonio igualitario en Baja California, ante la iniciativa de reforma de ley que trata de aprobar la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.


En julio del presente año se busco aprobar la modificación de la ley para que sea permitido el matrimonio igualitario, iniciativa que no se aprobó por la falta de votos incluso de la bancada de MORENA que tiene mayoría en el Congreso del Estado. 


La línea de MORENA a nivel Nacional es aprobar el matrimonio igualitario, pero en Baja California, la iniciativa presentada por la bancada de MORENA no ha sido apoyada por el Ejecutivo del Estado, ya que el Gobernador Jaime Bonilla no se ha pronunciado nunca a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.


Se espera nuevamente en el Congreso del Estado una sesión virtual, tensa en la que las ideologías, educación y líneas de los partidos políticos se enfrentarán en este controversial tema. 


Cada vez que se plantea aprobar este tema, aparece el Obispo de la Diócesis de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, para acercarse a los diputados que comulgan alguna religión, y les advierte del cargo que generaría en su conciencia traicionar a la iglesia, dicen que el obispo, habla hasta con las madres y esposas de los diputados para darles línea en el sentido de su voto.




Subirán de nuevo al pleno el tema de matrimonio igualitario

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El grupo parlamentario de morena en el congreso de Baja California buscará nuevamente subir al pleno una propuesta en la que se modifique el código civil a favor de aprobar los matrimonios igualitarios. 


La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Montserrat Caballero Ramírez, asegura que estos cambios son necesarios y las modificaciones no podrán ser impugnadas ante la suprema corte de justicia de la nación dado que ellos ya emitieron una resolución al respecto de los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Caballero Ramírez advierte que si bien el tema y la solicitud se encuentran dentro de la agenda legislativa, desconoce cuándo será la discusión y cuando se subirá al pleno dado que la próxima semana estarán realizando la glosa.




Van otra vez por matrimonios igualitarios en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), diputado Juan Manuel Molina García, informó que este órgano de trabajo legislativo actualmente analiza y dictamina una iniciativa suscrita por 12 diputados de este Poder Legislativo, la cual tiene el propósito de incluir la figura del matrimonio sin distinguir el sexo de los contrayentes. 

Indicó que esta propuesta, misma que pretende reformar el artículo 7 de Constitución de Baja California y diversos artículos del Código Civil del Estado, le fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Tercera Legislatura local, diputado Julio César Vázquez Castillo. 

Dio a conocer que los inicialistas son los y las diputadas Miriam Elizabeth Cano Núñez (Morena), Juan Manuel Molina García (Morena), Montserrat Caballero Ramírez (Morena), Julia Andrea González Quiroz (Morena), María Luisa Villalobos Ávila (Morena), Eva Gricelda Rodríguez (Morena), así como Ramón Vázquez Valadez (Morena) y Rosina del Villar Casas (Morena). 

Además de los legisladores Elí Topete Robles (MC), Julio César Vázquez Castillo (PT), María Trinidad Vaca Chacón (Independiente) y Fausto Gallardo García (PVEM). 

El presidente de la Comisión de Gobernación subrayó la importancia de esta iniciativa que hoy en día se dictamina, ya que, dijo, “va en el sentido de salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos, según lo establece el artículo primero de la Carta Magna de México”. 

Molina García especifico que uno de los argumentos expuestos por los inicialistas, es que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no alude a dicha institución civil ni refiere un tipo específico de familia, con base en el cual puede afirmarse que ésta se constituye exclusivamente por el matrimonio entre un hombre y una mujer. Considerando con ello la necesidad de actualizar nuestro marco constitucional y el Código Civil de acuerdo a la nueva realidad que se vive en  la sociedad bajacaliforniana, reconociendo al matrimonio como una institución que puede darse entre hombre-mujer, hombre-hombre y mujer-mujer”. 

El asambleísta de Morena recordó que la última vez que esta iniciativa fue votada en el Pleno de la XXIII Legislatura local, fue aprobada con 16 votos a favor, con lo cual faltó solamente un voto para obtener la mayoría calificada requerida, por ser una reforma constitucional.



Activistas LGBTTTI piden expulsión de diputados MORENA

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Activistas de la comunidad LGBTTTI, exigieron la expulsión de MORENA de los diputados bajacalifornianos que se abstuvieron y/o votaron contra los matrimonios igualitarios.

José Antonio Marín, activista de la diversidad sexual, indicó que enviaron un par de peticiones, tanto al dirigente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar y al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitan si apoyo.

Al dirigente se hace la solicitud para que se inicie un proceso de expulsión de los diputados locales, que votaron contra o se abstuvieron, de aprobar el matrimonio igualitario.

Señaló que es una carta que se envía a través de la Asociación Civil Agenda LGBT, quien encabeza la defensa de los derechos de la diversidad sexual.

En tanto, la otra petición se la hicimos al presidente de la república, López Obrador, para que exhorte a los militantes en las legislaturas locales a aprobar la ley de matrimonios igualitarios.

Refirió que fue un compromiso que el presidente de la república hizo mientras estaba en campaña, de ahí el exhorto a que cumpla su compromiso.

Criticó que haya diputados de MORENA en Baja California, que están actuando como infiltrados de los partidos conservadores.

Destacó que MORENA es uno de los partidos que cuentan con una secretaría de la diversidad, donde se abordan los temas de la comunidad LGBTTTI.



LGBTI interpone juicio de amparo en SCJN, por matrimonio igualitario

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Realizan trabajo conjunto organizaciones representantes de los grupos LGBTI en México par la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California, por lo que se interpuso un juicio de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por matrimonio igualitario


Ante lo no aprobación en sesión Ordinaria el pasado 16 y 30 de julio en el pleno del Congreso del Estado de Baja California, la iniciativa para modificar el artículo 7, de la Construcción Política de Baja California y los artículos 143 y 144 entre otros del Código Civil del Estado.


Ambas reformas buscaban permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California, en concordancia con lo emitido por la Suprema Corte de la Nación (SCJN), ha emitido en su jurisprudencia y las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Alex Alí Méndez Díaz, director de litigio de México Igualitario derribando las barreras A. C., Dijo en entrevista virtual que "entonces lo que nosotros presentamos, la semana pasada es un juicio de amparo en contra de la Legislatura (XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California), argumentando básicamente que si bien hay una posibilidad de la Legislatura cuando se presentan este tipo de iniciativas, está libertad que tiene el congreso para decidir se ve acotada por el marco de derechos humanos que México establece en la constitución y los tratados internacionales, es decir que pusimos en la demanda es justamente que una vez que se inicia el proceso legislativo para modificar estás normas que son discriminatorias, el congreso ya no tenía otra opción más que aprobarla, porque el rechazo implica una violación al derecho de la igualdad y no discriminación como lo ha establecido la Suprema Corte... Este juicio de amparo ya fue admitido, se radicó en el juzgado tercero de distrito en el estado de Baja California y bajo el número de expediente 407/2020" con mentó Méndez Díaz.


Ahora el Congreso del Estado de Baja California tiene que presentar un informe proporcionando los motivos por los que no se aprobó las reformas al artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California, y al Código Civil.


Con esto buscan determinar la inconstitucionalidad del fallo de la votación en el pleno del Congreso del Estado de Baja California el pasado 16 y 30 de julio.


Y eliminar el artículo 7 y modificar el código civil para que se permitan la bodas entre personas del mismo sexo, eso es lo que se pide en este juicio de amparo.



Apuestas Deportivas en Linea Betway