¡Se les acabó el 20! Termina convenio de prórroga de rentas
Las rentas de inmuebles tanto de casa habitación como de negocio han sido un “dolor de cabeza” entre los ciudadanos de Tijuana, tanto por el alto costo que podría parecerles a algunos, como los contratos firmados para realizar el pago en moneda americana.
El valor de la moneda americana ha tenido un incremento del 23.48 por ciento de enero a la fecha, es decir que de un dólar con valor de 18.50 pesos, hoy vale 22.60 pesos.
Hace días, una organización presentó una carta al Congreso del Estado (la cual no ha sido respondida, dado que las oficinas del recinto legislativo se encuentran cerradas debido a la pandemia del Covid-19), en la que realizan diversas peticiones sobre el tema arrendatario y exigiendo se tomen medidas que consideran son de carácter emergente.
Las peticiones que realizan en la misiva son, la reducción de cobro de renta en un 50 por ciento, la prohibición del desalojo durante la época de la pandemia, prohibir el aumento al costo de la renta del inmueble y garantizar que los contratos se realicen en moneda naciona, como según ellos marca la ley.
La organización ciudadana “Nosotres Tijuana”, también realizaron una petición en la página Change.org en la que, además, exigen la suspensión de pago de servicios de agua, luz, gas e internet.
“En el caso de la reducción del 50 por ciento en las rentas no lo podemos hacer dado que afectamos directamente a la economía de los dueños de los inmuebles arrendados, podrían llegar a acuerdos tanto el arrendatario como el arrendador en lo particular, pero no es un tema legislativo”, aseguró Gerardo López Montes, legislador perredista.
“Sobre prohibir el desalojo, ya existe una norma donde hay una prorroga en lo que respecta a los meses de abril, Mayo, junio, y julio, el arrendador y el arrendatario van a llegar a un acuerdo en cómo pagar esos meses de forma diferida”, pero la prórroga decretada por el congreso, finaliza el día último de julio.
En esta contingencia se observó una luz al final del túnel y es que en el caso de las rentas en moneda nacional, la actual legislatura, a través de una iniciativa presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Elí Topete Robles, el pasado 26 de marzo de 2020, quedó establecido que las rentas deberán estar fijadas en moneda nacional, sin embargo, también podrán hacerse en moneda americana, con la salvedad de que el pago podrá realizarse en pesos al tipo de cambio en que se realizó el contrato y no al vigente el día de pago o cobro.
Es decir, si el contrato se celebró en 2019, digamos una casa habitación a 350 dólares al mes por un año, el arrendador está obligado a pagar en moneda americana 350 dólares o su equivalente en 2019 en moneda nacional, digamos que a tipo de cambio 18 por uno y no a 22.50 como está en este momento.