Se metieron a robar a una iglesia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por el probable delito de robo a lugar cerrado, en una iglesia ubicada en la colonia Piedras Negras, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal capturó a tres hombres, identificados como Fernando “N”, de 30 años de edad, Manuel “N” y Abel “N”, ambos de 27.

A los sujetos, se les sorprendió cuando salían en posesión de varios artículos recién hurtados, motivo por el cual quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. 

El reporte policial, refiere que a las 03:23 horas de hoy 16 de julio, agentes realizaban un recorrido de vigilancia preventivo, cuando recibieron un reporte de C-4, hecho por vecinos de dicha localidad, indicando que se suscitaba un robo en las calles Sabinas y Matamoros. 

Ahí, observaron que estaba abierta la puerta del inmueble, así como el cerco de malla ciclónica, la cual delimita el lugar con daños, percatándose que salían de la iglesia tres masculinos. 

Los sujetos cargaban, una batería musical, dos guitarras y una escalera de aluminio. Al percatarse de la unidad de la Policía, arrojaron los objetos de valor al piso, para tratar de darse a la fuga a pie, e intentando introducirse a un predio.





Diputada denuncia que hasta las plantas se roban en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Salvia Apiana, también conocida también conocida como Salvia Blanca y Yuca Schidgera, es una planta nativa del centro-sur de Baja California que desde hace siglos es utilizada en rituales de comunidades originarias del estado y que recientemente es codiciada en el mercado negro, logrando un importante valor económico. 

Esto ha generado un comercio ilegal, donde hasta grupos armados se han visto involucrados en robos, los cuales son cometidos a lo largo del año, lo que ha obligado a los pobladores de las comunidades originarias a conformar grupos de autodefensa para la protección de sus plantas medicinales.

La diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, expuso lo anterior y propuso la modificación de la Ley de Protección al Ambiente del estado para garantizar la forma de formular, evaluar, aplicar y vigilar programas de siembra, distribución de árboles, plantas tradicionales y plantas medicinales, en zonas marginadas y zonas indígenas.

Sostuvo que especies endémicas, como la salvia apiana, son sobrexplotadas y vendidas por sus propiedades curativas a otras partes del mundo como China, Estados Unidos y América Latina, incluso en plataformas digitales. De hecho pueden ser encontradas en plataformas reconocidas como Alibaba en China, Amazon en Estados Unidos y Mercado Libre en América Latina, en las que pueden encontrarse desde manojos hasta aceites esenciales, teniendo un costo promedio los ramos de 80 pesos, pudiendo adquirirse entre los 20 y 30 pesos, al comprarlo al mayoreo.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario buscar la preservación y siembra de plantíos nativos, con lo que se brindarían múltiples servicios a la sociedad y al medio ambiente, ya que las plantas nativas están adaptadas al clima local por lo que no tienen que ser podadas, fertilizadas, fumigadas ni regadas con mucha frecuencia, además de proveer de refugio y alimento a la fauna.



Pobladores cierran iglesia y acusan a padre de cobrar hasta 2 mil pesos la misa

Cerraron con cadena el acceso de la iglesia

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tlaxcala, Apizaco, 

Pobladores y mayordomos de la comunidad de Tlaltepango, municipio de San Pablo del Monte, cerraron con cadena el acceso principal de la parroquia de Cristo Resucitado para exigir la destitución del sacerdote Joaquín Muñoz Muñoz. 

Los quejosos aseguran que el servidor católico ha caído en la ambición por acaparar las misas y no dedicarles el tiempo suficiente, además de que el precio de cada celebración ha llegado a costar hasta los dos mil pesos. 

“Desafortunadamente el sacerdote ya lo ve todo con ojos de ambición, cobra hasta el último detalle y no deja nada para la parroquia que tiene mas de 28 años en construcción, las misas las celebra en 15 minutos, encima eventos como 15 años con un difunto, o bautizos con aniversarios luctuosos, hay incoherencia, ambición, además de que la administración es opaca”. 

Los quejosos aseguraron que el vicario en cuestión tiene a cargo tres iglesias, La Santísima Trinidad, San Pedro Apóstol y la Parroquia de Cristo Resucitado, sin embargo, el servicio que ofrece tiene descontenta a la comunidad creyente. 

Por lo anterior se han solicitado audiencia desde hace un mes en la Diócesis de Tlaxcala para que se remueva al párroco y se nombren a dos nuevos vicarios, pero la respuesta ha sido nula y es por ello que determinaron cerrar las puertas del templo hasta lograr su objetivo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a sujeto acusado de asaltar un Oxxo con una pistola de plástico

El detenido fue asegurado con un arma falsa y el dinero hurtado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal logró capturar a un sujeto que fue responsable de asaltar una tienda OXXO de la colonia México Lindo en el municipio de Tijuana.

El reporte fue recibido tras una alarma de robo de la tienda donde se suscitó el atraco.

El personal del establecimiento señaló que minutos antes de que arribaran los elementos policiales, un hombre ingreso al lugar armado y amenazó a la encargada con una pistola exigiéndole el dinero recaudado en el día.

Tras la amenaza, la mujer accedió a entregarle el efectivo; en entrevista con las autoridades les señaló el rumbo que tomó el delincuente.

Se implementó un operativo en la zona y se logró asegurar a Giovanni Esaú "N", quien portaba un arma de plástico y el dinero que anteriormente había hurtado violentamente.

El detenido fue puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Se roban hasta adornos navideños de casas en Tijuana

Se llevan hasta las coronas de navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los robos están a la orden del día y los adornos navideños no fueron la excepción pues un sujeto robó un cascanueces que se encontraba de adorno en una vivienda.

Los hechos ocurrieron durante la noche en el Fraccionamiento Chapultepec en Tijuana y a través de las cámaras de video vigilancia se detectó cuando un sujeto a bordo de un vehículo blanco llegó a la vivienda para llevarse el cascanueces.

Cabe mencionar que el presunto delincuente cubrió las placas con un trapo color amarillo. 

En otro hecho, un sujeto vestido de camiseta negra y portando una máscara del mismo color se acercó a una vivienda en el Fraccionamiento Monterrey robando adornos navideños que estaban en la puerta principal de la vivienda.



BC registra 6 homicidios en un día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General de Baja California y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación reportó este jueves la detención de 29 personas, 9 por delitos de narcomendueo y 3 por posesión de vehículos con reporte de robo. 

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos informó que se reportaron 6 asesinatos en la región y ocurrieron en la ciudad de Tijuana (4) y San Quintín (2). 

Por otra parte, Ramos informó que se decomisaron 8 mil pastillas de fentalino, 8 envoltorios de marihuana, 13 gramos y 82 envoltorios de metanfetaminas. 

Así mismo indicó que se recuperaron 13 vehículos con reporte robo en la región. 

La GESI reportó la aprehensión de José N con 8 mil pastillas de fentalino, quien se dedica presuntamente al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, además de ser un integrante de un grupo delictivo. 

Por otra parte, se reportó 3 cateos en diferentes municipios donde se detuvieron a 9 personas con más de 90 envoltorios y 13 gramos de metanfetaminas y marihuana, además se aseguraron 3 inmuebles.

Por último, Ramos dijo que en Tijuana y Mexicali se cumplimentaron tres órdenes de cateo asegurando 7 máquinas tragamonedas, 9 equipos de computo con juegos de azar como también 2 inmuebles asegurados.