48 mil estudiantes sin acceso a televisión e internet en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Más de 48 mil estudiantes, es decir, un 3 por ciento de la matrícula estatal no cuentan con servicio de televisión o Internet por lo que les será complicado iniciar clases en los próximos días.  

De acuerdo con el titular de Educación en el estado, Catalino Zavala Márquez, estos estudiantes serán atendidos en su educación a través de los libros de texto gratuitos.

Zavala confirmó que serán más de 4 millones de libros de texto gratuitos los que se entregarán en el estado. Dijo que ya se está iniciando con su entrega de forma paulatina y agregó que sólo falta por recibir los de las materias de educación cívica.

Refirió Zavala que en Isla de Cedros ya entregaron el 100 por ciento de los libros y lo hicieron con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada para su traslado.

Regresó a clases presenciales, de forma escalonada

Aun cuando las condiciones sanitarias permitan el regresar a las clases presenciales, este se hará de forma distinta pues al interior de los salones deberá observarse la sana distancia.

Pará cubrir con la enseñanza, esta se dará de forma escalonada, paulatina e híbrida pues se utilizará la lista de alumnos de cada salón a fin de que algunos se presenten un día, el resto otro día y combinarlos con clases en línea.

De acuerdo con el funcionario, son un millón 850 mil alumnos los que regresan a clases este mes, de ellos 1 millón 600 mil lo harán en el nivel básico en todos los sistemas.

De la matrícula de educación básica, el 65 por ciento está en condiciones de conectarse a las clases a través de internet, la cobertura se eleva al 97 por ciento con la educación a través de televisión abierta.





Las clases continuarán en línea: Secretario de Educación en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el anuncio de suspensión de clases por las fuertes lluvias, el Secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, declaró que se suspenden las clases presenciales pero continuarán con las actividades escolares de manera virtual. 

¨ Hoy por hoy en pandemia o una condición meteorológica se suspende de manera presencial pero activamos el protocolo de clases virtuales y eso es lo que vamos a trabajar con el magisterio para que nuestros alumnos y maestros pudieran continuar¨, detalló 

Agregó que en caso de que los alumnos no cuenten con conectividad no tendrán afectación en sus calificaciones, sin embargo, aseguró que al menos el 88 por ciento cuenta con internet en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



42 escuelas sin regresar a clases en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de casi dos años sin clases presenciales, niños y niñas de educación básica regresaron a las aulas. 

Esta mañana el arranque oficial fue en la escuela primaria Braulio Maldonado localizado al este de Tijuana. 

El encargado de despacho del Sistema Educativo Estatal, Miguel Alfredo Nuño indicó que aún se está evaluando el número de planteles donde los niños aún no han regresado a clases ante las afectaciones en los edificios. 

Hasta ahora se estima que 42 escuelas en Tijuana no están en condiciones óptimas para recibir a los alumnos.



⚠️ Cuatro escuelas inician clases presenciales este Lunes en Tijuana

Escuelas municipales regresan a las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son cuatro las escuelas que iniciarán en la modalidad híbrida, tres primarias y una secundaria.

Como se ha informado de manera puntual, este lunes 28 de febrero regresarán a las aulas alumnos de cuatro de las 14 escuelas que conforman el Sistema Educativo Municipal; se trata de tres primarias y una secundaria.

Las escuelas que iniciarán clases en la modalidad híbrida, son: la primaria Emma A. Bustamante, Club Soroptimista, y Club de Leones, así como la secundaria Xicoténcatl Leyva Alemán, que es la única escuela del Sistema Educativo Municipal que ya había laborado en este formato; los alumnos de las escuelas que regresarán a las aulas este lunes, son todos del turno matutino.

En las cuatro escuelas se trabajará con grupos de aproximadamente 13 alumnos, en un horario normal de clases, que es el mismo que se mantuvo antes de iniciar con el formato virtual, a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), dio a conocer que el regreso a las aulas se dará de manera gradual, a fin de analizar cómo se va dando este retorno durante la primera semana de clases presenciales y posteriormente el resto del ciclo escolar.

Considerando lo anterior, el próximo lunes 7 de marzo estarían regresando a los planteles escolares los alumnos de las escuelas secundarias Xicoténcatl Leyva Alemán en su turno vespertino, y la secundaria Lic. Adolfo López Mateos en el turno matutino. En el caso de los estudiantes de la preparatoria Manuel Gómez Morín, será el 14 de marzo cuando inicien clases en la modalidad híbrida.

Posteriormente, en las siguientes semanas se dará el regreso en las escuelas restantes, quedando abiertas en su totalidad en el mes de abril. Todas las escuelas del Sistema Educativo Municipal mantendrán la modalidad híbrida, que consiste en tener clases virtuales y presenciales.



Prohíben a niño de primer año ingresar a escuela por 'travieso'

La madre del menor pide al plantel un documento donde se explique porque se le niegan clases

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, 

Afuera de su escuela, el alumno de primer año, Juan Ángel C., sostiene una cartulina que dice: “Quiero estudiar, la maestra y la directora no me dejan entrar porque soy travieso, sólo quiero aprender”.

Su madre, Scarlett Paola Ríos, acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos porque se le impide entrar a la escuela “María Candelaria Vanegas Trevor No. 2” de Hermosillo.

“Hice la solicitud a la directora de manera formal y personal el jueves pasado de un escrito -sobre- el por que a mi hijo le negaban el acceso al plantel y se negó a dármelo, hice un documento el cual le presente solicitándole lo mismo e igual se negó a dármelo”.

La madre del menor dirigió un oficio a María de los Ángeles Zárate, la directora del plantel, para que se le den respuestas.

Acusan problemas de conducta

El argumento de la maestra Margarita es que “presenta problemas conductuales y por tal motivo determinó la suspensión de mi menor hijo, prohibiéndole el acceso al plantel y por consecuente su derecho a la educación, violando el articulo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, reveló la señora Ríos en el documento que lleva copia para conocimiento del Secretario de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Aaron Grajeda Bustamante.

Es por lo anterior y con fundamento en el artículo 8 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que solicito un informe pormenorizado por escrito del motivo por el cual mi hijo que cursa el primer año, no tendrá derecho para asistir a clases presenciales que se imparten en la escuela a su digno cargo, externó en el documento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadora de BC anuncia pronto regreso a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Ante la disminución de contagios de Covid-19 en la entidad, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció un pronto regreso a clases presenciales para todos los niveles educativos.

"Es necesario que nos vayamos preparando a los padres, madres de familia y al sector educativo es necesario que vayamos tomando las medidas adecuadas para un inminente regreso a clases", detalló Ávila Olmeda.

La Gobernadora, indicó que el gobierno del estado están trabajando en infraestructura, así como apoyos a la comunidad estudiantil para el regreso a las aulas.

"Que recuperen ese factor tan importante en su formación como lo es la interacción con sus compañeritos y sobretodo que puedan tener el contacto constante con sus profesores", expresó Ávila.